Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).− Las secretarías de Gobernación (Segob) y el Banco de México (Banxico) buscan apuntalar la confianza en la moneda mexicana a través de la creación de un grupo especial para combatir la falsificacion de billetes.
Los titulares de ambas dependencias, Miguel Ángel Osorio Chong y Agustín Carstens Carstens, respectivamente, firmaron hoy un convenio para implementar nuevos elementos de seguridad y para fomentar el conocimiento por parte de la ciudadanía de estos elementos y, por último, fomentar la prevención de la falsificación y dar el seguimiento de casos y aplicación de la ley.
Los nuevos mecanismos de seguridad se darán a conocer posteriormente.
Según datos del banco central, en el país se falsifican 97 unidades por cada milllón de billetes en circulación, principalmente de 200 y 500 pesos.
Agustín Carstens aseguró que “no sólo la inflación elevada provoca la poca confianza en la moneda”, sino que también los pocos elementos de seguridad con los que cuente el papel moneda que evita su falsificación.
Con estos objetivos en mente, se ha creado una coordinación en donde Banxico, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) colaborarán para combatir la falsificación de los billetes.
“Para el cumplimiento de la ley y brindar “, según Osorio Chong, se ha creado un grupo especializado en el delito de falsificación del papel moneda con ayuda de mecanismos tanto nacionales como internacionales.
A su vez, el Secretario de Gobernación hizo hincapié en que “haya acercamiento de parte de los ciudadanos a las instituciones y al gobierno” para fortalecer la cultura de la legalidad y denunciar, en caso de presentárseles, cualquier falsificación. Para ello, hay una línea telefónica en donde se pueden hacer las denuncias, que es el 088.
Para hacer este convenio más eficiente, se han ayudado de los distintos actores económicos involucrados a nivel estatal y regional para focalizar futuros casos de falsificación de billetes.
Osorio Chong aseguró que esta es una de las medidas necesarias para “brindar seguridad a la ciudadanía y alcanzar el desarrollo económico que los mexicanos quieren”.