Chalchiuapan, Puebla, 19 de julio (SinEmbargo).– La Coordinación Estatal de Defensa de la identidad de los pueblos realizó una asamblea en la que acordaron que el próximo lunes marcharán a la Ciudad de México para exigir una serie de peticiones al gobierno federal, además de denunciar violaciones a sus derechos humanos por parte del gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle.
"Es molesto que el gobierno trate de inculpar cuando el verdadero culpable es él. El primer responsable de la seguridad es el señor Gobernador [Rafael Moreno Valle], posteriormente serían los presidentes municipales que desafortunadamente no se asoman a ver qué esta pasando", denunciaron los dirigentes de los pueblos.
En una asamblea que se llevó a cabo en la presidencia de la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchiuapan, se reunieron los líderes de las diversas juntas. Los dirigentes de los pueblos, que pidieron el anonimato, aseguraron que el gobierno de Moreno Valle está buscando a quién culpar.
Antes del evento, ofrecieron un mensaje a los medios donde explicaron algunas de sus peticiones.
"Hemos visto con desagrado y hasta con enojo, por ejemplo, el desplegado que sacó la bancada del PAN de aquí del Congreso del Estado donde aquellos quieren buscar culpables, quieren hacernos ver a la sociedad de que nosotros aquí en San Bernardino Chalchiuapan ocasionamos esta desgracia de los lesionados".
Manifestaron que los legisladores locales panistas no tienen idea de lo que está sucediendo, "y mucho menos de los que estamos tratando de solicitar".
Informaron que su principal petición es liberar a los 37 presos políticos detenidos por diversas protestas sociales. Además solicitan detener la monopolización del agua, al igual que la expropiación de tierras de la zona arqueológica de la pirámide de Cholula, detener la construcción del gasoducto Morelos y restablecer el servicio de Registro Civil a las juntas auxiliares.
MADRE DE MENOR HERIDO PRESENTA AMPARO
La Diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna Porquillo, informó que Elia Tamayo, la madre de José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo, el menor que fue impactado por una bala de goma que disparó la Policía de Puebla y que le causó una muerte cerebral, presentó un amparo "por derecho a la vida" con el que busca que su hijo no sea desconectado de un respirador artificial.
"Ella [Elia] plantea [el amparo] como el derecho que tiene su hijo se seguir viviendo y que no lo desconecten y además para salvaguardar la integridad del niño, porque ante hermetismo se corría el riesgo de que ya estuviera desconectado y ya nada más validará la señora ante la firma", explicó la legisladora en entrevista para SinEmbargo.
Luna Porquillo explicó que con el amparo el Juez Octavo de Distrito en San Andrés Cholula, Puebla, irá a hacer una inspección al Hospital General del Sur. Dijo que además se obliga al director del nosocomio, José Antonio Martínez García, y al Secretario de Salud de Puebla, Roberto Rivero Trewartha, a rendir un informe de la situación del niño.
"Esto también nos ayuda para tener elementos, ya que la información no había sido garantizada para la mamá. Con estos objetivos se logra [el amparo] para salvaguardar la integridad del niño y además para tener la información mediante una autoridad".
La Diputada comentó que hay un plazo de 24 horas, una vez que fue notificado el juzgado, para que se haga de conocimiento del juez cuál es la situación del menor. "Eso parece diagnosticado con muerte cerebral como consecuencia del impacto de una bala de goma que dispararon agentes de la Policía de Puebla".