Chalchiuapan, Puebla, 19 de julio (SinEmbargo).– Elia Tamayo, madre de José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo, el menor que fue diagnosticado con muerte cerebral como consecuencia del impacto de una bala de goma que dispararon agentes de la Policía de Puebla, denunció que recibió presiones de "un tal Cornejo" para que dijera que un cohetón que dispararon los pobladores de Chalchiuapan hirió a su hijo.
En entrevista para SinEmbargo, la Diputada federal, la perredista Roxana Luna Porquillo, quien ha acompañado a Tamayo en su denuncia, precisó que quien ejerció la presión para que la madre de José Luis firmara un documento que exculpara a las autoridades del gobierno poblano, que encabeza Rafael Moreno Valle, fue el Subsecretario de Asuntos Políticos y Protección Civil, Luis Arturo Cornejo Alatorre.
A su vez, Tamayo afirmó que las autoridades médicas del Hospital General del Sur nunca le informaron sobre el estado de salud de José Luis. Explicó que se enteró del diagnóstico de muerte cerebral a través de los medios de comunicación.
Esta mañana, Elia acudió junto con un médico del Hospital Los Ángeles a las instalaciones del nosocomio para verificar la información que ayer fue difundida por la prensa. El galeano informó que "la muerte cerebral se determinó ayer por medio de un encefalograma pero me mostraron otro electro previo donde se ve la actividad todavía".
Ayer por la noche, el médico José Antonio Martínez García, director del Hospital General del Sur, explicó que desde el pasado 15 de julio se le hizo un electroencefalograma donde José Luis aún tenía actividad cerebral, sin embargo, este viernes nuevamente se le hicieron pruebas y se le detectó ausencia completa y permanente de conciencia, ausencia permanente de respiración espontánea, ausencia de los reflejos del tallo cerebral manifestado por arreflexia pupilar, ausencia de movimientos oculares en pruebas vestibulares y ausencia de respuesta a estímulos nocioceptivos.
“Se concluye conforme a la Ley General De Salud que lamentablemente a José Luis Tlehuatle Tamayo se le diagnostica muerte encefálica. Consultaremos a la familia sobre los siguientes pasos a seguir”, dijo el doctor al leer el comunicado ante los medios de comunicación.
Los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan salieron el pasado 9 de julio para exigir la restitución de los servicios del Registro Civil a las juntas auxiliares, que fueron enajenados para entregarlos a los ayuntamientos por iniciativa del Gobernador Rafael Moreno Valle. Los pobladores consideran que las personas de bajos recursos, así como las de la tercera edad se les dificulta trasladarse a las nuevas oficinas para los trámites.
Al medio día de ese miércoles, elementos de la Policía Estatal arribaron al lugar para desalojar la manifestación por lo que se desató un conflicto en el que los estatales lanzaron granadas de humo, gases lacrimógenos, balas y proyectiles de goma, aplicando la Ley para Proteger los Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza por Parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Estado de Puebla, mejor conocida como Ley Bala, la cual permite hacer el uso legítimo de la fuerza “siempre como última medida”.
Luego de darse a conocer el caso de José Luis, el Gobernador Rafael Moreno Valle lamentó que “personas que están infringiendo la ley lleven a menores como escudos a una acción ilegal. Me parece que es algo muy delicado, es responsabilidad de quienes actúan de esa forma” y que aplicó la Ley Bala porque “la ley que se aprobó en Puebla se aplica, y se aplica con protocolos, y estos protocolos buscan siempre salvaguardar los derechos humanos, pero también entender que los derechos de una persona terminan cuando infringe los derechos de otra”.
En respuesta, ocho días después de la protesta, los presidentes de las juntas auxiliares de San Martín Tamapa y de San Berbardino Chalchihuapan, José Salomé Pacio Grande y Javier Montes, respectivamente, así como otros pobladores que estuvieron en la manifestación y la madre de José Luis, Elia Tamayo, acudieron al Senado de la República para desmentir al mandatario estatal y decirle que la protesta fue pacífica.