Ciudad de México, 18 de julio (SinEmbargo).- En otro tema a discusión, el relativo a la tenencia de la tierra, la expropiación y la ocupación temporal, priistas y panistas afirmaron que su gran preocupación siempre fue incluir los mayores beneficios para los campesinos, en las leyes secundarias de la Reforma Energética, esto durante la discusión en que legisladores de ambos partidos votaron por mantener en sus términos la Ley de Hidrocarburos.
La discusión de las comisiones unidas se modificó la palabra “expropiación” por “ocupación temporal” y “servidumbre legal” para los casos en que las empresas trasnacionales requieran extraer hidrocarburos en el subsuelo de tierras propiedad de ejidos, indígenas o reservas ecológicas.
Activistas denunciaron a SinEmbargo la “ocupación temporal” y la “servidumbre legal” serán conceptos todavía más riesgosos para los derechos humanos de ejidatarios, comuneros y pequeños productores.
En el debate del segundo paquete de reservas agrupadas bajo el tema de “Tenencia de la tierra”, el Senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), denunció que con las leyes secundarias energéticas, el Gobierno federal deja en manos de la iniciativa privada las negociaciones para la “ocupación temporal” de los territorios.
Más preocupante aún, el Senador Demédicis, destacó que se abría la posibilidad de que los ejidatarios e indígenas estarán en riesgo de sufrir “desapariciones forzadas” e “intimidación”, con el objetivo de consentir que sus tierras sean utilizadas con fines de explotación de hidrocarburos.
“Por encima de los petroleros y sus intereses particulares está la paz social, el derecho a la alimentación, la preservación del medio ambiente, la preservación de nuestras zonas arqueológicas y la gobernabilidad de nuestro país”, concluyó Fidel Demédicis.
Sin embargo, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) afirmó que están garantizados los derechos de los pequeños agricultores, ejidos y comunidades indígenas, así como el pago oportuno “por las afectaciones” que pudiera causar la extracción de hidrocarburos en sus tierras.
“Se establecen disposiciones en materia de contraprestaciones, por la ocupación y afectación superficial de las tierras, que permitirán, por una parte, dar protección a ciertos grupos que pudieran estar en condiciones de desventaja y, por otra, dar certeza a las partes sobre el cumplimiento de acuerdos que hayan alcanzado”, afirmó el Senador priista Gerardo Sánchez García, también líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Obviamente, el dirigente cenecista defendió la Reforma Energética del Presidente Peña Nieto. Aseguró que el dictamen de la Ley de Hidrocarburos promueve la búsqueda de acuerdos entre los productores y los inversionistas titulares. También, dijo, se garantiza la transparencia de los contratos, elimina la discrecionalidad y fortalece la acción de la Procuraduría Agraria para proteger a los campesinos.
“Nos opusimos rotundamente a que sean contratos entre particulares, que medie la Procuraduría Agraria, que sean testigos y testigos presenciales para darle certeza los Tribunales Agrarios y los Juzgados de Distrito, para hacer el contrato ley, donde se garanticen verdaderamente los derechos de los trabajadores, de los ejidatarios, de los comuneros”, dijo el líder cenecista.
Para refutar los dichos del Senador Gerardo Sánchez, el perredista Alejandro Encinas se refirió a lo expresado por el líder campesino, respecto a que la Reforma Energética pretende involucrar a los productores al desarrollo y hacerlos partícipes de los beneficios económicos de esta reforma.
“Resulta muy interesante lo que dijo ayer y lo que dijo hoy, que son asuntos absolutamente distintos. Hoy parte de señalar que los campesinos, y tiene toda la razón, no sacan ni para comer y que con la bonanza petrolera hasta petroleros se van a volver, lo cual es absolutamente falso y habla también de desmemoria o de manipulación”, espetó el legislador perredista.