Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).– Senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mostraron una “caritas” del General Lázaro Cárdenas del Río, padre de la nacionalización de la industria petrolera, en medio del debe te de las leyes energéticas.
Cuando ha pasado aproximadamente la mitad de los 45 senadores inscritos para expresar sus opiniones a favor y en contra del primer dictamen relativo a la creación de la nueva Ley de Hidrocarburos, los perredistas usaron las caritas y luego las colocaron frente a su escaño.
Las caritas del General Cárdenas habían sido colocadas en el lugar del Senador perredista Zoé Robledo Aburto, desde donde se repartieron a los 22 integrantes de la bancada.
En el momento en que se repartieron hablaba en tribuna el Senador Ernesto Cordero Arroyo, del Partido Acción Nacional (PAN), quien expresaba las bondades de la Reforma Energética y cómo la apertura del sector energético en su conjunto, petrolero y de electricidad, detonará el crecimiento nacional.
La participación de Cordero detonó por primera vez en caso ocho horas de sesión, el primer debate entre legisladores de derecha e izquierda. El ex Secretario de Hacienda afirmó que el PAN votará a favor del dictamen porque se van a generar miles de empleos.
En respuesta, el Senador perredista Mario Delgado Carrillo le cuestionó por qué dos sexenios panistas fueron incapaces de detonar el crecimiento económico y de fortalecer a Pemex, de tal forma que se tuvo que llegar a su privatización.
Cordero respondió a Delgado que podría preguntar de crecimiento económico a Marcelo Ebrard Casaubón, creador de la línea 12 del metro, ya que el Senador Delgado es cercano al ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal.