Ciudad de México, 15 de julio (SinEmbargo).– Los papás del pequeño Julio César Márquez “Yeyé” están a punto de lograr lo que tanto han buscado: pedirle personalmente al Presidente Enrique Peña Nieto que lleve a la justicia a los funcionarios involucrados en el incendio que acabó con la vida de su hijo y de otros 48 niños en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora hace cinco años.
Julio César Márquez, padre de “Yeyé”, dijo a SinEmbargo que su esposa Estela Baéz desistió de la huelga de hambre que ya preparaba para el próximo 19 de julio, debido a que una funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR) se comprometió a concretar una cita con Peña Nieto lo más pronto posible.
“Nosotros estábamos en México viendo la logística para que Estela iniciara la huelga, cuando nos llamaron. Estamos esperando que en unas horas o mañana nos avisen la fecha, el lugar y la hora de la reunión. No queremos que esto se prolongue”, aseveró.
El papá del niño Julio César comentó que a la cita acudirían sólo Estela y él, y aunque hay varias solicitudes de otros padres de los pequeños de la Guardería ABC, así se dieron las condiciones.
“Esas son las condiciones, entraríamos nosotros dos, pero hablaremos por todos los papás, pediremos justicia. Yo estaba muy preocupado por que la salud de mi esposa no es buena y ella estaba 100 por ciento decidida a realizar la huelga de hambre”, explicó.
Para Julio César uno de los principales puntos que tratarán con Peña Nieto es la responsabilidad de Juan Molinar Horcasitas, quien fue el primer director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que autorizó la subrogación de guarderías y estancias infantiles, y que por cierto participó en el Pacto por México.
El nombre del ex Gobernador de Sonora Eduardo Bours Castelo y el de Daniel Karam Toumeh, quien era director general del IMSS cuando ocurrió la tragedia, también le serán recordados al mandatario.
Así como la responsabilidad de los dueños de la guardería Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, Sandra Luca Téllez Nieves y Gildardo Francisco Urquidi, quienes viven sin ser molestados y sin enfrentar ninguna responsabilidad por la muerte de 49 niños y de 70 lesionados.
“Por supuesto que los nombres de todos los involucrados estarán sobre el mesa del Presidente, vamos a pedirle justicia”, dijo Márquez.
Estela Baéz anunció la huelga de hambre el pasado 5 de junio en el Zócalo de la Ciudad de México al cumplirse cinco años del incendio.
La razón de su decisión fue para exigirle a Peña Nieto que cumpla con su palabra empeñada en Sonora, cuando era candidato.
Les prometió justicia para los 49 niños y los más de 70 lesionados en Ciudad Obregón el 19 de junio de 2012 y no sólo no cumplió, sino que ni siquiera los recibe, a pesar de que ya le pidieron audiencia en dos ocasiones.
"Aseguró que el caso ABC sería una de sus principales prioridades en caso de que fuera electo Presidente, ya tiene año y medio en el poder y ha hecho todo lo contrario, ha sido una persona insensible que no se ha acordado de sus compromisos y demostrado que el tema de la guardería o le asusta o no le interesa", dijo ese día.
"Hasta cuándo va a seguir solapando a los culpables y premiándolos por sus actos de corrupción, porqué su silencio", preguntó Estela. "Y nos nos vaya a salir con la ridiculez de que es muy doloroso, porque de eso ya estamos cansados, nos basta con el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés. De no tener respuestas de su parte en un plazo razonable, le recuerdo que el próximo 19 de junio se cumplen dos años de su promesa incumplida, me veré en la necesidad de hacer una huelga de hambre aquí en la Ciudad de México, sin importarme mi salud, de por si ya muy deteriorada, para ver si así usted voltea y ve el coraje y la impotencia que siento de no tener a mi hijo, el dolor que casi me hace caer en la locura y voy a luchar hasta que no tenga fuerza, hasta obtener justicia para mi hijo, porque así podré tener un poco de paz”, indicó.
Estela Báez le reclamó a Peña Nieto su indiferencia para con el caso ABC y con los padres de los niños muertos y lesionados, pues el 22 de abril visitó Hermosillo y no mencionó el tema de la guardería, ni recibió a los papás. Fue inaccesible para ellos.
"Lo único que buscamos es justicia Presidente, por cierto algunos padres vinieron desde Hermosillo a Los Pinos a solicitar una audiencia con usted y es una burla de su parte que con total indiferencia los ignoró, si no tenía la intención de ayudar era justo que por educación los recibiera", dijo.
La mamá del pequeño Yeyé es uno de los casos más emblemáticos debido a que después del incendio y la muerte de su hijo, su vida se transformó en un peregrinar por hospitales psiquiátricos.
"Casi me vuelvo loca, estoy loca de tanto dolor. Mi hijo fue muy querido y muy deseado, él nació con reflujo, un reflujo muy severo y eso creó un lazo muy especial entre nosotros, porque él durmió durante un año y medio en mi pecho", recordó entre sollozos y continuó: "Aún puedo sentir su respiración, los latidos de su corazón, lo metí a la guardería al año y medio, no lo metí antes porque pensé que le podía pasar algo si no estaba conmigo".
Julio César Márquez explicó que la huelga se realizaría en el Hemiciclo a Juárez y que su esposa Estela acababa de realizarse un chequeo médico en la ciudad de Guadalajara, previo a la huelga, para conocer su estado de salud.
“La salud de mi esposa no es buena, por ese lado me siento aliviado que el Presidente nos vaya a recibir y espero que cumpla su palabra, no me voy adelantar”, dijo.
Márquez se negó a adelantar si en caso de no realizarse la cita con Peña Nieto, la huelga de hambre pudiera retomarse.
“Ojalá que cumpla, si no cumple, quiere decir que no le importan los niños de la ABC, ni que Estela haga una huelga de hambre con su salud tan deteriorada”, indicó.