El Congreso le exige al Ejecutivo federal que garantice la conservación del área protegida de Holbox en QRoo

13/07/2014 - 12:04 am
El ejido Holbox es objeto de controversia luego de que ejidatarios ha denunciado que fueron engañados por  empresarios para vender sus tierras. Foto: Noticaribe.
El ejido Holbox es objeto de controversia luego de que ejidatarios ha denunciado que fueron engañados por empresarios para vender sus tierras. Foto: Noticaribe.

Ciudad de México, 13 de julio (SinEmbargo).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó el pasado 10 de julio, por unanimidad, un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a que garantice la conservación del Área Natural Protegida con Categoría de Protección de Flora y Fauna Silvestre y Acuática Yum-Balam y que regularice la situación jurídica del ejido Holbox, que se encuentra dentro de ésta.

El ejido Holbox, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, es objeto de controversia luego de que ejidatarios ha denunciado que fueron engañados por un grupo de empresarios, encabezados por Fernando Francisco Javier Ponce García, para vender sus tierras.

Ponce García es dueño de la empresa Bepensa, un conglomerado que, entre otras cosas, es la embotelladora de Coca-Cola en la península de Yucatán. De acuerdo con una investigación de la revista quintanarroense Luces del Siglo, Ponce García figura en el consejo de administración de Península Maya Developments, la empresa que pretendía construir el complejo turístico “La Ensenada” en la isla de Holbox.

Dicho proyecto contemplaba abarcar 980.05 hectáreas de la isla -dentro del Área Natural Protegida y en predios del ejido Holbox- para construir tres hoteles, más de 800 lotes para villas residenciales y condominios y un área comercial.

Ejidatarios de Holbox han acusado que fueron engañados por los empresarios encabezados por Ponce García para vender sus propiedades y han señalado que las autoridades agrarias supuestamente han favorecido a los empresarios interesados en invertir en la zona para que puedan adquirir predios. Además, denunciaron que el pasado 1 de junio, 70 empresarios y prestanombres (a quienes acusan de haber obtenido derechos ejidales de forma ilegal) simularon una asamblea ejidal, a la que no permitieron la entrada de los ejidatarios originales, y en la que acordaron dividir Holbox en cuatro ejidos.

El pasado 11 de junio, en una reunión con senadores integrantes de la Comisión de Cambio Climático, los afectados pidieron el apoyo a los legisladores para evitar que el acta de dicha asamblea se inscriba en el Registro Agrario Nacional, por considerarla “ilegal” y porque aseguran que fue una acción para beneficiar el proyecto turístico de Península Maya Developments.

En consecuencia, el 25 de junio un grupo de legisladores presentó un punto de acuerdo a la Comisión Permanente para que ésta, a su vez, exhorte al Poder Ejecutivo a regularizar la situación del ejido Holbox. La Comisión resolvió pedir a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano un informe sobre la situación jurídica del ejido, que incluya lo ocurrido en la asamblea del 1 de junio.

El exhorto de la Comisión Permanente también busca que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publique el Programa de Manejo del Área Natural Protegida de Yum-Balam, pendiente desde que se creó dicha área el 6 de junio de 1994, hace 20 años.

Aunque el pasado 7 de junio la empresa Península Maya Developments anunció la cancelación del proyecto “La Ensenada”, Yum-Balam sigue en riesgo mientras no se publique el respectivo Programa de Manejo.

Además, parte de las tierras del ejido Holbox están en manos de los empresarios que lo impulsan. De acuerdo con el Padrón de ejidatarios de Holbox, emitido por la delegación en Quintana Roo del Registro Nacional Agrario, entre los nuevos “ejidatarios” figuran los socios y representantes legales de Península Maya Developments, otros empresarios vinculados al proyecto “La Ensenada”, familiares de ex Gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, y un notario público que participó en una "asamblea ejidal" convocada por los nuevos propietarios.

De acuerdo con una revisión realizada por SinEmbargo de una copia de dicho padrón, emitida el 4 de mayo de 2010, serían al menos 43 los nuevos ejidatarios que compraron propiedades a los antiguos dueños; al menos una docena de ellos están vinculados o directamente relacionados con el proyecto turístico “La Ensenada”.

Estos son sus nombres y sus relaciones:

Alejandro Canales Reygadas: Representante legal de Península Maya Developments.

Álvaro Gustavo Ortega Lorenzana: Representante legal de Península Maya Developments.

Fernando Francisco Javier Ponce García: Forma parte del consejo de administración  de Península Maya Developments. Dueño de Bepensa, un conglomerado de 50 empresas, que incluyen embotelladoras de refresco, distribuidoras de camiones, maquinarias y automóviles, y servicios financieros. Se encarga de embotellar la línea de Coca-Cola en la región sureste del país y es concesionario de Volskwagen, Porsche, International Cummings y Toyota en esa zona.

Fernando José Ponce Díaz: Hijo de Fernando Ponce García. Forma parte del consejo de administración de Bepensa.

Juan Manuel Ponce Díaz: Hijo de Fernando Ponce García. Forma parte del consejo de administración de Bepensa.

Gabriel Antonio Cámara Roche: Forma parte del consejo de administración  de Península Maya Developments.

Ermilio Javier Castilla Roche: Forma parte del consejo de administración  de Península Maya Developments. Yerno de Fernando Francisco Javier Ponce García.

En el listado de ejidatarios figuran tres personas con los mismos apellidos que Ermilio Javier. Se trata de Alexandro Castilla Roche, Raúl Antonio Castilla Roche y Rodrigo Castilla Roche.

Germán Ahumada Alduncín: Vicepresidente de Grupo Ara. Participa en el proyecto “La Ensenada”.

Roger Octavio Menéndez Hernández: Notario público 57 del municipio de Lázaro Cárdenas. El pasado 18 de mayo acudió a la comunidad de Kantunilkín, para dar fe a una asamblea ejidal encabezada por Ermilio Javier Castilla Roche y a la que acudieron 70 de los nuevos ejidatarios, provenientes de Mérida, según notas de la prensa local; sin embargo, la asamblea no tuvo el quórum necesario.

En el listado de ejidatarios de Holbox también figura el nombre de Alfonso Zabaleta Laviada, familiar del ex Gobernador panista de Yucatán y ex titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Patricio Patrón Laviada. También aparecen  José Luis Zabaleta Laviada, Francisco Zabaleta Laviada, Emilio José Arana Lavada, Gabriel Arana Laviada y Francisco Antonio Laviada Hernández.

Además hay empresarios vinculados al proyecto “La Ensenada”, de acuerdo con la revista Luces del Siglo:

Hugo Herbert Boehm Calero: Director del hospital Star Médica de Mérida.

Federico Berrón Autrique: Empresario dedicado a la producción de miel.

Roger Antonio Roche Millet: Director general de Coldwell Banker Bienes Raíces, Chichen Realty y director de capacitación de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Mérida. Ha sido señalado de supuestamente obtener predios a base de engaños.

En el listado de 117 ejidatarios de Holbox, aparecen 63 que no cuentan con número de certificado agrario. Se trata de los ejidatarios nuevos, de acuerdo con el abogado Carlos Odriozola Mariscal, representante legal de algunos de los ejidatarios originales de Holbox que han acusado irregularidades en la venta de sus predios.

Todos los arriba mencionados forman parte de esos ejidatarios sin número de certificado agrario. Además de ellos, hay otros 32 cuyos nombres figuran no sólo en el listado del Registro Agrario Nacional, sino también en una solicitud hecha a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, para que emitiera el dictamen sobre el acuerdo para dar a conocer el resumen del Programa de manejo de Yum-Balam.

Dicha petición fue presentada el 12 de febrero de 2013 por Ermilio Javier Castilla Roche, socio de Península Maya Developments, y Alejandro Canales Reygadas, actual representante legal de dicha empresa.

Sin embargo, la solicitud no fue hecha en su calidad de representantes de la empresa que para entonces aún quería realizar un proyecto turístico en la zona, sino como ejidatarios del ejido Holbox y a nombre de varios otros ejidatarios.

Además de los casos anteriormente citados (excepto José Luis Zabaleta Laviada y Gabriel Arana Laviada), el resto de los representados por Castilla Roche y Canales Reygadas se enlistan a continuación:

Emilio Alberto Loret de Mola Gomory: Dueño de Grupo Lodemo y uno de los dos empresarios que controlan la distribución de gasolina en Cancún.

Alejandro José Mier y Terán Fortuny: Ex presidente de la Coparmex en Yucatán.

Xicoténcatl May Trejo: En 2012, estuvo involucrado en un problema de regularización de tierras en el ejido Kantunilkín, Lázaro Cárdenas, pues su empresa de topografñia Secarmex efectuó la certificación de tierras ejidales, pero los vecinos se quejaron de que sólo estaba certificando una parte.

Adrián Arturo González Sánchez

Agustín Esteban Felipe Cámara Rendón

Alberto Ancona Cámara

Alberto Antonio Vázquez de la Medina

Carlos Antonio Gamboa Sánchez

Diego Nelson Pech Mex

Eduardo José Molina Reyes

Fernando Ancona Millán

Francisco Magaña Villegas

Gabriela Toxqui Morales

Gaspar Armando Navarro Góngora

Gerardo Díaz Roche

Hernán Alonso Michel

Hugo Herbert Boehm Gasque

Ian Barrueta Echazarreta

Irwings Juliel Pex Mex

Joan Gene Boyance

Juan Carlos Cámara Díaz

Juan Carlos Hernández Cámara

Juan Carlos Oramas Chami

Juan Manuel Díaz Roche

Mauricio Alberto Gamboa Franco

Mauricio Ancona Millán

Miguel Ángel Martínez de la Fuente

Miguel Bargas Díaz

Patricio Roche Millet

Raúl Iván Gómez Rodríguez

Rodrigo Antonio Díaz Gutiérrez

Rubén Ancona Cámara

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas