El secuestro repunta en el país, pero cifras oficiales revelan sólo 1.6% de los casos reales, denuncia México Unido

10/07/2014 - 9:46 pm
El delito de secuestro en México creció 62.2 por ciento en 16 años. Foto: mucd.org.mx
El delito de secuestro en México creció 62.2 por ciento en 16 años. Foto: mucd.org.mx

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).– El secuestro en el país ha crecido a niveles históricos, sin embargo las cifras oficiales no reconocen ese alarmante aumento pues sólo reportan el 1.6 por ciento de los casos documentados, alertó la asociación civil México Unido Contra la Delincuencia.

En su informe bimestral, la organización fundada en 1998 detalla que de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el delito de secuestro en México creció 62.2 por ciento en 16 años; esto es, de 1997 –año en que se empezó a registrar de manera oficial dicho agravio– a 2013.

En las estadísticas destaca que el secuestro tuvo un repunte considerable desde 2005, durante la administración del panista Vicente Fox Quezada, cuando se registraron 325 casos, cifra que ha crecido en forma constante durante los últimos nueve años, con excepción de 2012 cuando se registró un reducción de 2.0 por ciento.

El año pasado se contabilizaron de manera oficial mil 698 casos de secuestro en el país. Sin embargo, de acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción (ENVIPE) 2013, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México se reportaron 105 mil 682 secuestros en cualquiera de sus modalidades, incluyendo el de tipo express. Es decir, de acuerdo con esa asociación civil los registros oficiales solamente reflejaron el 1.6 por ciento de los secuestros ocurridos en el país.

De enero a abril de 2014 se han registrado al menos 683 víctimas de secuestro, según datos proporcionados por las Procuradurías de las 32 entidades de la República Mexicana.

En el mismo periodo se han contabilizado 570 denuncias ante el Ministerio Público, de acuerdo con el Semáforo Delictivo Nacional, que es otra Organización No Gubernamental (ONG). Si se compara este dato con el anterior, se puede observar que por cada delito denunciado hubieron 1.19 víctimas.

Durante el presente año, Tamaulipas ha sido la entidad con más casos de secuestros, con 80 denuncias y 147 víctimas (1.8 víctimas por delito) registradas hasta el mes de abril.

México Unido Contra la Delincuencia destaca la ineficiencia institucional, pues considera que ha habido sólo acciones mediáticas vistosas que no se tradujeron en resultados. Por el contrario, y ante la falta de una estrategia específica, la efectividad investigativa y penal fue nula.

La organización detalla que de 2001 a 2007, el porcentaje de secuestradores sentenciados a disminuido considerablemente: de 34.62 por ciento en 2001, lo que representó nueve delincuentes sentenciados de 26 detenidos, a un 0.29 por ciento en 2007, lo que significó un sólo delincuente sentenciado de los 340 detenidos, según datos de la PGR.

Una encuesta de Consulta Mitofsky arrojó que entre la población el delito que genera más miedo es el secuestro, con 32.5 por ciento de los mexicanos consultados. Le siguen el robo, con un 19.0 por ciento; los homicidios, con un 17.9 por ciento; las extorsiones, con un 10.6 por ciento; ninguno, con un 1.5 por ciento; todos, con 16.9 por ciento, y otros con un 0.17 por ciento.

México Unido hace referencia a la entrada en vigor de la Ley General para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro, en febrero de 2011, año en que se registraron al menos mil 344 casos. Además cita que el 29 de enero del presente año se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el decreto de creación de la Coordinación Nacional Antisecuestro.

Finalmente, México Unido agregó que se espera una revisión y análisis de fuentes abiertas de información, que se cuenten con los servicios básicos para atender a la población, como líneas directas de atención, instalaciones adecuadas, personal suficiente y capacitado, y programas de prevención para orientar a la población en caso de secuestro.

Apenas el pasado 4 de julio, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, reconoció ante medios estadounidenses que los homicidios en el paús han disminuido en un 25 por ciento , pero no dio información sobre el secuestro y la extorsión, dos delitos que en su sexenio han repuntado a niveles históricos.

“El número de homicidios que se llevan registrados este año son casi un 25 por ciento menos que los que en el mismo período se cometieron en el año 2012”, expresó en una entrevista exclusiva para el canal de Bloomberg-Business Week.

“Y aquellos que son asociados con el crimen organizados, incluso la cifra es mayor. Puedo señalarte que ha habido la detención de varios de los principales jefes de los cárteles que hoy están en prisión. Y que están enfrentando proceso. En pocas palabras te puedo decir que hoy hay más jefes de cárteles detenidos y menos homicidios en el país”, aseguró el Jefe del Ejecutivo federal.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas