En sólo un día, Slim superó la fortuna personal de 30 multimillonarios mexicanos; ganó 217 mdd cada hora

11/07/2014 - 12:04 am
Las acciones de América Movil registraron ayer su ganancia más alta desde 2010. Foto: Cuartoscuro
Las acciones de América Móvil, empresa de Carlos Slim Helú, registraron ayer su ganancia más alta desde 2010. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 11 de julio (SinEmbargo).- Las ganancias por 5 mil 213.8 millones de dólares (mdd) que el miércoles pasado obtuvo el empresario Carlos Slim Helú, tras anunciar la venta de algunos de los activos de América Móvil para dejar de ser un “agente preponderante”, rebasan las fortunas individuales que poseen 30 de los 35 multimillonarios de México y que van de los 73 mil millones de dólares a los 558 mdd.

El martes, la mexicana América Móvil anunció en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la venta de ciertos activos de telefonía fija, móvil y torres para reducir su participación nacional por debajo del 50 por ciento del sector con el objeto de dejar de ser “agente económico preponderante”.

La venta podría traer para la empresa más importante de telecomunicaciones en América Latina cerca de 7 mil 500 millones de dólares, según una nota de Grupo Financiero Banamex, así como 3 mil 400 millones por la venta de las torres.

En el caso de telefonía fija, según estimados, la empresa tendría que reducir en 26 millones su número de suscriptores y en alrededor de 4 millones los de telefonía fija. El anuncio también tiene por objetivo vender parte de sus torres de telefonía celular.

El anunció llevó las acciones de la empresa a su nivel máximo desde 2010 al lograr en el mercado mexicano un alza de 9.35 por ciento, lo que representó una ganancia de 5 mil 213 millones de dólares, que es equivalente a 68 mil millones de pesos. Esto significa que el miércoles, Slim Helú ganó en cada hora del día 217 millones de dólares.

“Fue una sorpresa general para el mercado [el anuncio de América Móvil], nos sorprendió. No por nada Carlos Slim es quien es”, comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis de CiBanco, a SinEmbargo.

Slim ganó en un solo día, más que la hacienda personal –no la de sus empresas– acumulada por la sexta persona más rica de México: la empresaria María Asunción Aramburuzabala Larregui, presidenta y directora general de Tresalia Capital y vicepresidenta del Consejo de Administración de Grupo Modelo, cuya fortuna, según la revista Forbes, es de 5 mil millones de dólares.

Lo que ganó el empresario en telecomunicaciones también supera la fortuna individual de la familia Servitje, que son accionistas de Bimbo –empresa que desde 2011 se convirtió en la panificadora más importante del mundo– y cuya riqueza está valuada en 4 mil 624 millones de dólares.

La ganancia que obtuvo Carlos Slim en un solo día supera incluso el capital individual de uno de sus rivales: el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, quien tiene la décima fortuna más grande del país, con 2 mil 500 millones de dólares.

También supera el caudal de dos banqueros: Carlos Hank Rhon, presidente del Consejo de Administración de Grupo Financiero Interacciones, quien posee mil 900 millones de dólares, y de Roberto Hernández Ramírez, presidente del Consejo de Administración del Banco Nacional de México (Banamex), con mil 800 millones de dólares.

El miércoles pasado, Slim superó además la fortuna de su primo: el empresario Alfredo Harp Helú, accionista mayoritario de Grupo Martí, cuyo capital sería de mil 500 millones de dólares, según Forbes.

SLIM Y LOS PAÍSES POBRES

Muhammad Yunus, fundador de Grameen Bank, que otorga créditos a personas de pocos recursos y Carlos Slim. Foto: carlosslim.com
Muhammad Yunus, fundador de Grameen Bank, que otorga créditos a personas de pocos recursos y Carlos Slim. Foto: carlosslim.com

Lo que ganó Slim en un solo día podría bien mantener a un país como Burundi, cuyo Producto Interno Bruto (PIB) anual es de tan sólo 2 mil 718 millones de dólares, según datos del Banco Mundial.

Comoras, una pequeña nación de África, ubicada al sur del Sahara, también podría ansiar las ganancias que registró el jueves el magnate mexicano pues su PIB es de 657.3 millones de dólares.

Eritrea, situada también en África del Sur, es otra de las naciones con un PIB de apenas 3 mil 400 millones de dólares. El de Liberia es de mil 951 millones de dólares, mientras que Malawi registra un Producto Interno Bruto de 3 mil 705 mdd.

La República Centroafricana tiene un PIB de mil 538 millones de dólares, mientras que el de Sierra Leona es de 4 mil 929 millones de dólares. En tanto, Somalia tiene un PIB de únicamente 917 millones de dólares, y Togo registra 4 mil 339 millones de dólares.

YO CARLOS

Slim también es propietario del Club León de la Liga Mexicana de Futbol. Foto: Notimex
Slim también es propietario del Club León de la Liga Mexicana de Fútbol. Foto: Notimex

El mexicano Carlos Slim [con una fortuna de 73 mil 800 millones de dólares] tiene acciones en más de 200 empresas que emplean a más de 200 mil personas alrededor de América Latina y más allá.

Según un cálculo de CNNExpansión, si el empresario quisiera repartir su riqueza entre 107 millones de mexicanos, a cada uno le tocarían aproximadamente 500 dólares.

Alberto Bello, director editorial de Negocios de Grupo Expansión, aseguró en su momento a SinEmbargo que a Slim no le gusta derrochar y que se preocupó siempre por educar a sus hijos de forma en que no presuman constantemente sus lujos. No tienen carros que sean demasiado pretenciosos y su fortuna prefiere mantenerla en sus empresas con su familia, además de sus fundaciones.

Entre otros valores, Slim siempre le dio importancia a su familia. En distintos foros ha asegurado que su principal legado son sus hijos: “Yo creo que cuando les dejas una empresa, les dejas trabajo, responsabilidad y compromiso”.

Los servicios y las empresas que Carlos Slim posee están en la vista de todos: en la telefonía, en la industria de cable, en el sector petrolero, en el fútbol, la televisión por cable, periódicos en Estados Unidos, restaurantes, tiendas de discos y videos, almacenes de ropa, etcétera… y todas son parte del consumo diario de los mexicanos.

El convertirse en dueño de Teléfonos de México en 1990, tras la iniciativa privatizadora del entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari, le costó al magnate su imagen, la cual no ha podido –o querido –resarcir entre los mexicanos. No hay una encuesta que revele exactamente qué cantidad de población opina que Carlos Slim Helú obtuvo de formas sospechosas Telmex, ni de aquella que piense si se lo ganó con trabajo y esfuerzo.

Sin embargo entre los jóvenes mexicanos, Carlos Slim representa el líder más admirado. Un estudio llamado “Las empresas de los sueños de los jóvenes 2013″ reveló que el empresario es admirado entre una lista global que incluye a Steve Jobs, Barack Obama, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Warren Buffett y la Ministra alemana, Angela Merkel.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas