“Ves a un ilegal. Le apuntas entre sus ojos, y le dices: ‘regrésate al otro lado’”, instruye jefe de milicia en EU

10/07/2014 - 10:05 am

Ciudad de México, 10 de julio (SinEmbargo).– “Ves a un ilegal. Le apuntas fijamente con tu pistola justo entre sus ojos, y entonces le dices: ‘regrésate al otro lado de frontera o vas a ser baleado’”.

El autor de estas palabras es Chris Davis. Las dijo en un video colocado en su propio canal de YouTube que más tarde retiró después de ser citado por la prensa de Estados Unidos.

Davis, reporta Los Angeles Times, está a la cabeza de un grupo paramilitar llamado “Operativo Aseguremos Nuestra Frontera-Sector Laredo” que pretende movilizarse a la línea fronteriza con México para “detener la entrada de inmigrantes al país” con armas.

Esta milicia de extrema derecha, junto con otras, ha estado entrenando desde hace tiempo para este momento. Ahora ha lanzado una convocatoria para reunir voluntarios, a los que entrena en ranchos.

El grupo de Davis es uno de entre tantos del mismo tipo que existen en Estados Unidos. Surgió a raíz de un alza en el número de inmigrantes centroamericanos que cruzan la frontera con Estados Unidos. La situación inmigratoria es actualmente tan grave que el Presidente Barack Obama se desplazó este miércoles a Texas y pidió al Congreso la suma 3,700 millones de dólares para combatir la crisis.

Los voluntarios están siendo aprobados a través de una revisión de antecedentes penales, reveló Davis a Kolten Parker, periodista del San Antonio Express-News. En una llamada que se hizo a la “Hotline Patriot”, que ya está funcionando en Laredo, solicita el nombre para realizar una “revisión de antecedentes penales para asegurarse que la persona no haya cometido alguna felonía (delito grave)”, aunque no está claro qué documentación se requiere.

Muchos de estos grupos que llaman a los voluntarios usan una retórica anti-Gobierno federal similar a la que han utilizado el Partido del Te.

Uno de los miembros de Three Percenter, aparentemente fue puesto en una lista de vigilancia del gobierno como “terrorista doméstico”, dice en la página de Facebook del grupo:

“Hola, mi nombre es Josh Emery III. Son un hijo, prometido, padre, hermano, three percenter, dueño de pistolas, cazador, sobreviviente, miembro de la milicia, trabajador, pagador de impuestos y un ‘terrorista doméstico’. […] Soy un ciudadano americano, un fundador y miembro de mi milicia local, un constitucionalista, un three percenter, un patriota y, un añadido recientemente como ya dije, un terrorista doméstico y probablemente en varias listas de vigilancia, pero como sea, nunca dejaré mi estilo de vida, armas de fuego, o mi manera de pensar por cualquier persona o grupo de legisladores, no importa el costo, nunca lo ocultaré, porque llevo los colores de mi bandera, y estoy orgulloso de ello.»

milicia-3
Jefe de una de las milicias. Imagen tomada de video
milicia-2
Niña entrenando con distintas armas en un rancho de Three Percenters. Imagen tomada de video en Facebook

Un video colocado en el sitio de Facebook del grupo Three Percenters’ Club habla sobre el tipo ideología que persiguen. En el video, una niña de trece años aparece sosteniendo un rifle de asalto y vestida perfectamente para poder disparar. Apunta a distintos objetivos; sigue una rutina de entrenamiento con armas de fuego que ejecuta con precisión casi perfecta.

En la página de Facebook, con más de 40,000 seguidores, las reacciones al video son casi alegres. “Estaría orgulloso de poder llamarle mi hija”, comenta alguien.

El Operativo Aseguremos Nuestra Frontera está compuesto por varios subgrupos, entre ellos los “Oathkeepers”, “Patriots” y los “Three Percenters”, estos últimos llamados así en referencia al 3% de los colonos que se sublevaron en contra del rey de Inglaterra durante la Guerra de Revolución.

Davis asegura que su grupo pretende actuar de manera “legal y derecha”, pero la reacción de las autoridades estadounidenses contradice este objetivo. El Washigton Post cita a la policía fronteriza que en un comunicado expresó que “no alienta ni apoya a ningún grupo u organización privada que quiera tomar la ley entre sus manos ya que esto podría llevar a consecuencias desastrosas personales y públicas.”

milicia-1
Otro grupo: los “Tres Porciento”. Imagen tomada de video

Video de una de las milicias, Three Percenters, entrenando en los bosques de EU. Subido en 2011

Ayer se dio a conocer que milicias que están en contra del gobierno de Estados Unidos y que participaron en una reunión en el rancho de Cliven Bundy en Nevada, están reclutando voluntarios armados para que se trasladen a la frontera entre Texas y México y formen un grupo de ciudadanos que participen en el “Operativo Aseguremos Nuestra Frontera”, que pretende detener el ingreso de inmigrantes al país.

De acuerdo con Kolten Parker, periodista del San Antonio Express-News, los grupos, que se identifican a sí mismos como “Patriots”, “Oathkeepers” y los “Three Percenters”, están utilizando las redes sociales, blogs y líneas telefónicas las 24 horas del día para reclutar y movilizar voluntarios a Laredo, quienes llevarán armas de fuego e intentarán colaborar con las agencias que aplican la ley en la frontera.

Los grupos culpan al gobierno de Barack Obama de debilidad, y de permitir esta la crisis humanitaria de migrantes por no confrontarlos por la vía armada, según los mensajes que se pueden leer en la página de Facebook de uno de los grupos.

Muchos de los que militan en estas milicias, así como los que se están uniendo, son veteranos de guerra.

Otros están utilizando Twitter para convocar a voluntarios. Es el caso de @FreedomzFighter, definido en su perfil así: “Dueño de un negocio, padre, esposo, patriota, amante de las armas y de la libertar, NRA, III% [Three Percenters] #2A#guns #PJNET,#TCOT #NRA, dios, agallas y armas”.

Los los grupos están llamando a unirse a la National Rifle Association, o NRA, una organización de ultraderecha que defiende el uso “legítimo” de las armas en manos de civiles.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas