Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– El 24 de julio de 2013, Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) declaró al diario La Crónica de Baja California que el papel de Marco Antonio Blásquez Salinas, Senador del Partido del Trabajo (PT) por esa entidad, era “muy importante” para su movimiento. Un año después, el legislador votó a favor de las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones del Presidente Enrique Peña Nieto y “traicionó” a quien lo llevó a ocupar una curul en el Senado, acusó el legislador Manuel Bartlett Díaz.
"El papel del Senador progresista Marco Antonio Blásquez en la defensa del petróleo y en proyectos futuros del Movimiento de Regeneración Nacional es muy importante, porque nos está ayudando. Actualmente es nuestro Delegado Nacional en Sinaloa", dijo López Obrador al medio local en julio del año pasado.
Blásquez Salinas fue Delegado de Morena y Comisionado de Sinaloa en el Congreso Nacional de Morena de 2012 ; además fue el único Senador de un partido de izquierda que votó junto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) para aprobar la ley en materia de telecomunicaciones.
“¿Que pasó?, pues que traicionó los principios esenciales de nosotros. Él es Senador por el voto de AMLO [Andrés Manuel López Obrador], cuya campaña fue atacada por Televisa. No es un voto congruente”, dijo el también coordinador de la bancada del PT en el Senado de la República.
De acuerdo con Bartlett, la fracción parlamentaria petista decidió que el voto en contra de Telecom era “natural”, porque Televisa emprendió una campaña en contra de López Obrador en 2012 y de todos sus seguidores, además de ser quien ayudó a Peña Nieto a llegar a la Presidencia de la República.
“Es una postura natural el voto en contra, porque nosotros hicimos campaña y Televisa hizo campaña en contra de nosotros. Televisa hizo campaña en contra de Andrés Manuel López Obrador, empujó a favor de Peña Nieto como lo decíamos y en contra de quienes estuvimos en este lado. Nuestro voto era y será en contra de una tramposa legislación, mentirosa que deja viva a Televisa y a Tv Azteca”, dijo el Senador.
Manuel Bartlett, uno de los senadores más cercanos a López Obrador y a Morena, explicó que cada legislador de su bancada es responsable de su voto y que en el caso específico de Marco Antonio, tomó una posición que implica “un apoyo al poder de Televisa y a Peña Nieto”.
Además el legislador aseguró que Blásquez Salinas desde hace tiempo dejó de ser cercano al tabasqueño.
“Él expuso sus razones y la mesa, dirigida por un panista, lo apoyó mucho para que pasara [al Pleno]. A raíz de eso lo han mencionado mucho, de otra manera no se hubiera mencionado nunca, ¿usted conocía a Marco Antonio Blásquez?”, dijo.
Según la trayectoria de Blásquez fue un comentarista de noticias en un medio de Baja California y, actualmente preside la Comisión Especial para dar seguimiento a las agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación en el Senado de la República.
Para conocer la posición de Morena sobre el voto del Senador, quien fue Delegado y Comisionado del movimiento, SinEmbargo solicitó su opinión a Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), pero el segundo al mando de la fuerza política que encabeza AMLO contestó a través de su encargado de prensa, que hoy en conferencia hablaría sobre el tema.
Bertha Elena Luján, secretaria general de Morena, respondió que la opinión sobre el Senador Blásquez le correspondía a Batres, pero aclaró que Marco Antonio dejó de estar vinculado con el movimiento desde el año pasado.
"Ya no es nada, él fue un apoyo para el movimiento, pero desde el año pasado ya no está vinculado”, dijo.
REFORMA ENERGÉTICA Y "AMASIATO" PRI-PAN
De acuerdo con el Senador Manuel Bartlett, las leyes secundarias de la Reforma Energética pasarán de la misma forma como se aprobaron las de la Reforma de Telecomunicaciones.
“Será igual, los mismos intereses del mismo Presidente Peña Nieto que entregará el petróleo, la energía a los intereses extranjeros. Esos van a entrar y tienen el apoyo de quien firmó la iniciativa que es Peña Nieto”, dijo.
El Senador explicó que el PAN con 12 años en el poder, tiene intereses en el sector energético y sólo están a la espera de la distribución de “esa enorme riqueza”.
“En el PRI y el PAN no hay conciencia de lo que va a pasar, no quieren oír, será la destrucción de las empresas que nos sostienen. A esta decisión se le suman generales, cabos y achichincles […]", afirmó.
Para Bartlett Díaz el PAN, PRI y PRD forman parte del mismo “juego”, debido a que se mueven dependiendo de la necesidad de votos del gobierno federal para pasar sus reformas estructurales.
“Hemos tenido momentos sobre estas votaciones de las reformas estructurales como les llaman a estas reformas neoliberales. Han tenido problemas PAN y PRI, en este matrimonio por conveniencia, como en la Hacendaria que el PAN se volteó y votó en contra y resolvieron el problema con votos del PRD, ahora en esta el PRD dio un espectáculo muy del PRD, que dio como resultado que subieron senadores perredistas a decir que era la mejor reforma [Telecom] y luego tomaron la decisión de aceptar una recomendación de [Jesús] Zambrano [Grijalva]. Vieron que ya estaban garantizados los votos suficientes para que fuera aprobada y ellos salieron con la cara lavada”, dijo.
Bartlett calificó la decisión del PRD de votar en contra de las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones, debido a que el PAN y el PRI ya no requerían esos votos para pasarla y para salir bien librado ante la opinión pública con miras electorales.
El coordinador de la bancada del PT en el Senado indicó que es la Consulta Popular el mecanismo a través del cual la oposición buscará dejar sin efecto la reforma constitucional de diciembre del año pasado.
Adelantó que López Obrador se encuentra a la espera de que Morena reciba su constancia como partido político y abandera la promoción de la Consulta Popular en el interior de la República.
“AMLO está enfocado en la Consulta, está esperando que Morena sea partido dentro muy poco, por lo pronto tomó la bandera de la Consulta”, agregó.