Ciudad de México, 8 de julio (SinEmbargo).– Diputados de oposición exigieron que integrantes de la Telebancada se excusen de participar en la discusión y votación de la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, porque podría existir conflicto de intereses por sus presuntos vínculos con el duopolio televisivo, Televisa y Televisión Azteca.
El Diputado del Partido del Trabajo (PT), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, interpuso una denuncia por presunta responsabilidad administrativa en contra de 13 legisladores de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). Asimismo, se presentó ante la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para pedir que la Contraloría Interna investigue el probable conflicto de interés en que podrían incurrir alguno de los 13 legisladores federales señalados, por sus vínculos familiares, profesionales y de trabajo con empresas del sector sobre el cual van a legislar.
“Es obvio que quienes han estado trabajando para estas empresas, muchos de ellos, son conocidos como la Telebancada, con intereses muy arraigados a los intereses de Televisa”, afirmó.
Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) adelantó que mantendrá su exigencia para que los diputados en mención sean congruentes y se excusen de continuar en el debate, por el interés directo que pudieran tener por las empresas que representan y puso como ejemplo a su propia Diputada Purificación Carpinteyro Calderón, quien se excusó de participar en el debate, debido a un escándalo por presunto conflicto de interés que suscitó tras una grabación donde se escucha a la Diputada decir al empresario José Gutiérrez Becerril, director de Pymes de Telefónica Movistar, que “se sacaron la lotería” con una idea suya.
Ladrón de Guevara presentó una serie de pruebas para fundamentar su solicitud de investigación. También pidió que la Contraloría cite a Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Javier Corral Jurado, Senador del PAN; Mony de Swaan Addati, ex presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, y a la Diputada Purificación Carpinteyro Calderón.
Al ser cuestionado sobre la veracidad de las pruebas presentadas, así como el origen de las mismas, el Diputado petista aclaró que no cuenta con grabaciones filtradas de audio o video. No obstante, sostuvo que hay casos en los cuales los hechos hablan por sí mismos, pues varios de los legisladores señalados son incluso dueños de medios de comunicación.
Se refirió específicamente al caso del Diputado priista Simón Valanci Buzali, secretario de la Comisión de Radio y Televisión e integrante de la Comisión de Tecnologías de la Información y la Comunicación, quien es empresario de medios de comunicación en el sureste y director y propietario de siete emisoras de radio en Chiapas, Veracruz, Tabasco y el Distrito Federal, a través de Grupo Radio Digital, del cual fue director.
También encabeza los periódicos Diario de Chiapas y La Voz del Sureste, y posee Súper Cable del Sureste, una empresa cablera que ofrece telefonía, Internet y televisión restringida en esta zona del país.
“Yo no tengo duda que él [Valanci] es dueño de varios medios de comunicación en Chiapas, es claro su conflicto de intereses. Es como decíamos en la Cámara de Senadores: Ninfa [Salinas Sada] no necesita ser cachada en una comunicación como le ocurrió a Purificación [Carpinteyro], ella todos los días habla con su papá que es el dueño de TV Azteca”, sostuvo el petista.
“Muchos de ellos son directores, son accionistas, son dueños de empresas de comunicación, y sin duda allí no hay duda de que allí se presenta el conflicto de interés”, agregó.
FUERA DEL DEBATE
La semana pasada, el Diputado Huerta Ladrón de Guevara, junto con el Senador Manuel Bartlett Díaz, interpusieron una denuncia similar en el Senado de la República, misma que el Diputado consideró parte fundamental para que tres senadores señalados de integrar la Telebancada no se presentaran a la votación del dictamen en la cámara alta.
Los Senadores que no votaron fueron: Ninfa Salinas Sada, hija de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca; Luis Armando Melgar, presidente de la Fundación Azteca Chiapas desde 2011, ambos del Partido Verde; junto con la priista Arely Gómez, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa.
Durante el desarrollo de las comisiones unidas para dictaminar la legislación secundaria, el presidente de la Comisión de Comunicaciones, el priista Héctor Gutiérrez de la Garza, le negó la palabra a la Diputada Purificación Carpinteyro, e informó que no le permitiría hablar durante el desarrollo de la reunión.
“Me apena no poderle conceder el uso de la palabra a la Diputada Purificación Carpinteyro, toda vez que no puede intervenir de este dictamen. Aquí sí esta presidencia conforme a derecho no puede concederle el que participe en la discusión y votación de este dictamen”, dijo.
El legislador se arrogó la facultad que le otorga el Reglamento para evitar que poner en riesgo el procedimiento legislativo mediante un “vicio de origen”.
“Esta presidencia, en este caso, sí tiene total atribución para no concederle el uso de la palabra toda vez que la excusa significa no participar en la discusión ni la votación del dictamen. Y aquí sí corremos el riesgo de que tenga un vicio de origen el dictamen”.
En defensa de la Diputada Carpinteyro acudió el perredista Fernando Belauzarán, quien sostuvo que el Reglamento del Congreso dice que cualquier legislador tiene derecho a voz en cualquier Comisión, aunque no pueda emitir su voto.
“La única forma en que usted [Gutiérrez de la Garza] pudiera negarlo es que efectivamente usted tenga el oficio y con ese oficio en la mano diga: por este oficio no te puedo dar la palabra. Pero ese no está, no existe. Entonces, de alguna manera estaría usted actuando por oídas o por versiones”, enfatizó.
No obstante su reproche no surtió efecto, por lo que al crítica de la Diputada Carpinteyro no será escuchada en este debate.
Es presidente de la Comisión de Radio y Televisión. Es especialista en legislación en telecomunicaciones y asesor de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT). Es señalado como uno de los redactores de la Ley Federal de Telecomunicaciones de 2005 que se conoció popularmente como la “Ley Televisa”.
González Luna es socio de la firma González Luna y Álvarez del Castillo S.C. Despacho constituido desde el 2001 y pionero en la especialización del Derecho de las Telecomunicaciones.
Fue director general de sistemas de radio y televisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de 1995 a 2000.
Es accionista de 2005 a la fecha de Redes de Telecomunicación de Morelos S.A; accionista de 2006 a la fecha de Sistema de Televisión Restringida S.A; accionista de 2008 a la fecha de Entretenimiento y Telecomunicaciones S.A; accionista de 2011 a la fecha de Pantitlán telecomunicaciones S.A.
Es secretaria de la Comisión de Radio y Televisión e integrante de la Comisión de Comunicaciones.
También es presidenta de la Comisión de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Fue Subdirectora Jurídica de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).
Es secretaria de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.
Es licenciada en derecho y se desempeñó en 2011 como prosecretaria del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).
Es secretario de la Comisión de Radio y Televisión e integrante de la Comisión de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Es empresario de medios de comunicación en el sureste mexicano, es director y propietario de siete emisoras de radio en Chiapas, Veracruz, Tabasco y el Distrito Federal, a través de Grupo Radio Digital, del cual fue Director; también encabeza los periódicos Diario de Chiapas y La Voz del Sureste; y posee Súper Cable del Sureste, una empresa cablera que ofrece telefonía, Internet y televisión restringida en esta zona del país.
Fue presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión, en el Estado de Chiapas, del 2002 al 2004; y vicepresidente del Consejo Consultivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión en el periodo 2009-2012.
Es integrante de la Comisión de Radio y Televisión y es líder del Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr).
En la iniciativa privada Flores Sandoval trabajó en Núcleo Radio de Guadalajara, Televisora de Occidente y Televisa Producciones. Se dice que mantiene su plaza en Televisa.
Es integrante de la Comisión de Radio y Televisión. Es presidente del Consejo de Administración, Accionista y Director General en la Organización Radiofónica Tamaulipeca.
Asimismo es accionista y director general Victoria Radio Publicidad, S.A. de C.V; miembro, desde 1970, de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT). Se desempeñó como vocal suplente de la Directiva Nacional de CANACINTRA, de 1997 a 1999.
Es secretario de la Comisión de Comunicaciones.
Fue director de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, cuyo titular era Fernando Gómez Mont, y director de Comunicación Social de Energía con Georgina Kessel, ambos encargos durante el sexenio del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Niño de Rivera fue señalado como autor del cambio de la palabra comprar por adquirir en la Reforma Política de 2013, para beneficiar a algunos medios de comunicación.
Es integrante de la Comisión de Comunicaciones. Se desempeñó como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), en el periodo 2002-2004; asimismo fue vicepresidente ejecutivo de Información y Asuntos Públicos de TV Azteca y Grupo Salinas de 1994 a 2006.
Es licenciado en derecho. Fue director jurídico de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación y promotor de la llamada “Ley Televisa”.
Fue Diputado federal en la LIX Legislatura donde se desempeñó como presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. También fue Senador en la LX y LXI Legislatura, donde asumió el cargo de presidente de Juventud y Deporte.
Es integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales. Se desempeñó como director jurídico para Asuntos Especiales de Grupo Televisa de 1996 a 1998.
Es abogado de la firma Cuéllar Salas y Cuéllar Steffan S. C. (SCYSC) despacho especializado en el derecho procesal constitucional, y en la atención de cualquier juicio de orden administrativo.
Es secretaria de la Comisión de Gobernación y de la Comisión de Ciencia y Tecnología. Es abogada y consultora independiente. Fue asesora jurídica de Nueva Alianza y Televisa. Asimismo, se desempeñó como tesorera del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT).
Es secretario de la Comisión de Economía. Es titular del despacho y abogado postulante de la firma Acosta y Asociados Abogados.
Se desempeñó como director general de Inspección, verificación y radio monitoreo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones de 2004 a 2005; también en la Cofetel fue director general ejecutivo (2001-2004) y asesor de la Presidencia (2001).
Es integrante de la Comisión de Cultura y Cinematografía. Es abogado consultor de APS Estrategia, una firma especializa en resolver problemas antes de acudir a los tribunales.
En 2002 se desempeñó como jefe de segundo turno de la Sección de Seguridad y Justicia de TV Azteca.