Italia niega crisis diplomática con Alemania por política económica

04/07/2014 - 5:34 am

Roma, 4 Jul (Notimex).- La ministra italiana de Exteriores, Federica Mogherini, negó hoy una crisis diplomática con Alemania, luego de que el Bundesbank criticó la iniciativa del primer ministro, Matteo Renzi, de relanzar las políticas de crecimiento y flexibilizar el Pacto de Estabilidad.

“No hay una crisis diplomática (con Berlín), sino una discusión política, también con otros países, sobre como interpretar el Pacto de Estabilidad”, declaró Mogherini a la emisora Radio Capital.

“Italia ejerce un peso europeo nuevo que abre posibilidades interesantes”, añadió.

Aseguró que entre Renzi y la canciller federal alemana, Angela Merkel, “existe una relación sólida” y que “lo importante es mantener una comunicación directa con Berlín.

En el mismo sentido se manifestó el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, que dijo haber hablado con su par germano, Wolfgang Schaeuble.

“No existe ningún problema con Alemania. Ayer tuve unas larga plática con mi amigo Schaeuble. No hay ningún problema”, insistió.

La víspera el presidente del Bundesbank, el banco central alemán, Jens Weidman, atacó la propuesta de Renzi de flexibilizar el Pacto de Estabilidad europeo y dijo que “las reformas se deben hacer y no solamente anunciar”. “Endeudarse más no lleva al crecimiento”, afirmó.

Renzi respondió duramente. “Si el Bundesbank piensa que nos atemoriza, se ha equivocado de país y de gobierno”, atacó.

La víspera, el presidente italiano, Giorgio Napolitano, que recibió al ejecutivo comunitario, remarcó que en términos de ajuste económico “italia ha hecho mucho”.

“El ajuste de las finanzas públicas hecho en Italia en los últimos años no tiene comparación”, aseveró.

El pasado miércoles, al inaugurar ante el Parlamento Europeo de Estrasburgo la presidencia semestral italiana de la UE, Renzi hizo un llamado a favor de impulsar las políticas de crecimiento económico y de superar las de austeridad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video