Ciudad de México, 6 de julio (SinEmbargo).- El 2 de julio de 2012 los mexicanos acudieron a las casillas para votar por diputados, senadores, en algunos estados gobernadores y el Presidente de la República, dos años después, en Coahuila y Nayarit acudirán a las urnas para demostrar el avance que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha conseguido en los 18 meses que ha estado en el poder máximo con elecciones para escaños en los congresos locales y de algunas alcaldías.
Si bien, el PRI fue el mayor beneficiado durante las elecciones del 2012, aún quedan bastiones que no consiguió y otros más que perdió en los comicios del año pasado, donde en Coahuila, el Partido Acción Nacional (PAN) ganó lugares importantes.
Hoy, Nayarit, Coahuila y Puebla celebrarán elecciones; en Nayarit se disputarán 20 ayuntamientos y 30 diputaciones locales, 18 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional; en Coahuila sólo se renovará el Congreso con la elección de 16 diputados de mayoría relativa y 9 de representación proporcional; mientras que en Puebla, donde las elecciones serán extraordinarias, serán electos 2 ayuntamientos. También habrá un proceso extraordinario en Veracruz, Oaxaca y Tlaxcala, entidades que tuvieron comicios en 2013 y que por diversos motivos, fueron anuladas y será necesaria la reposición de la elección de las funcionarias y los funcionarios involucrados.
Por su parte, el recién creado Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene potestad para emitir juicio alguno o interferir en el desarrollo de los comicios que se realizarán en Nayarit y Coahuila, pues ambos estados aún se rigen bajo el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y no por la recién aprobada ley federal en la materia.
Sin embargo, algunas modificaciones de la Reforma ya se pondrán a prueba, tal es el caso de Coahuila donde habrá candidaturas independientes, además de que algunas boletas aparecerán con los apodos de los candidatos. En ambas elecciones los partidos políticos deberán garantizar la paridad de género entre sus candidatos. Convirtiendo estos comicios en el preámbulo a las elecciones federales del próximo año.
Las denuncias entre opositores en el proceso de campañas no se hicieron esperar y se acusó de compra de votos, uso de recursos federales para beneficiar a algún candidato e incluso intimidación por parte de las autoridades, sin embargo, las autoridades electorales de ambas entidades se dijeron listas para los comicios.
NAYARIT
El domingo, en punto de las 8:00 horas, mil 340 casillas se instalarán en la entidad para recibir a 806 mil 506 ciudadanos que elegirán a 20 alcaldes y síndicos, 138 regidores de mayoría, y 20 diputados locales, en igual número de distritos.
Sergio López Zúniga, presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Nayarit, aseguró que todo está listo para la jornada electoral. Advirtió que todas las fuerzas políticas, sin excepción, deben retirar sus pendones y espectaculares ubicados a menos de 50 metros de las casilla electorales y tampoco debe haber personas afuera de las mismas con playeras o insignias de una fuerza política.
Respecto a la seguridad, informó que elementos de la Policía Municipal harán rondines de vigilancia el día de la jornada electoral pero además, a la Policía Estatal, el Ejército Mexicano y la Marina, se les solicitará que estén resguardados para cualquier contingencia.
Las empresas encuestadoras que se registraron, entre ellas Mitofsky y Berumen Asociados, no podrán divulgar ningún resultado hasta pasadas las 6 de la tarde de este día.
El sector empresarial también estará al tanto del proceso. Sergio Fernando González Berecochea, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Nayarit, dijo que tendrán 60 observadores electorales durante la jornada y harán tres cortes durante la misma:
El primero será a las 9:00 horas, para corroborar que se instalaron las casillas y que estén abiertas a la hora indicada. El segundo será a las 13:00 horas para verificar el avance del proceso y finalmente a las 19:00 horas que será el cierre de casillas.
La ley seca también estará presente, por lo que los concesionarios de permisos para la venta de bebidas alcohólicas en la entidad desde ayer suspendieron la comercialización de las mismas. El comercio de cerveza, vino y otros licores se reanudará a las 24:00 horas del domingo 6 de julio, de acuerdo con la Ley Electoral de Nayarit.
Es importante mencionar que se sancionará a quien infrinja la disposición de acuerdo a los términos de la ley, según el aviso emitido por la Secretaría de Administración y Finanzas.
Desde el lunes pasado, arribaron al estado los integrantes del Grupo Plural de Observación Electoral del Congreso de la Unión conformado por el Senador Manuel Humberto Cota Jiménez (PRI), el Diputado Alberto Rodríguez Calderón (PRI), el Senador Juan Carlos Romero Hicks, (PAN), por el Diputado Fernando Zárate Salgado (PRD), la Diputada Lilia Aguilar Gil (PT) y la Diputada Dora María Talamantes Lemas (PANAL).
De acuerdo con la Comisión Permanente, darán seguimiento al proceso electoral, además tendrán que emitir un informe de la jornada comicial.
COAHUILA
En esta elección se renovarán los cargos de 16 diputados electos según el principio de mayoría relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales, y nueve que serán electos por el principio de representación proporcional.
Este día, tres mil 500 casillas serán instaladas y las atenderán 14 mil 684 funcionarios, además se espera que participen poco más de dos millones de electores.
Leopoldo Lara Escalante, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila dijo que los mandos castrenses así como las autoridades de las diferentes instituciones de procuración de justicia y de seguridad pública reiteraron su disposición de coadyuvar para garantizar la paz y la tranquilidad durante las elecciones.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) desplegará 550 elementos en todo el estado y colocará ocho puntos de atención ciudadana, donde se recibirán quejas sólo de carácter electoral. Cada punto de atención se contará con un agente del Ministerio Público que estará apoyado por elementos de la Policía Estatal Investigadora.
En cumplimiento a lo establecido por el Código Electoral del Estado de Coahuila, en su artículo 204, párrafo segundo, será aplicada la "Ley Seca" desde un día antes de los comicios.
Al igual que en Nayarit, desde el primer minuto del día de ayer y hasta las 24 horas del domingo 6 de julio, estará prohibida la venta de bebidas alcohólicas conforme al Código en mención que a la letra dice:
"El día de la elección y el precedente, permanecerán cerrados los establecimientos que expendan bebidas embriagantes y estará prohibida la venta de bebidas que contengan alcohol".