Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).– Dos casos de negligencia médica, uno en Chihuahua y el otro Guanajuato, fueron denunciados este día. En el primer caso, un familiar acusó al personal de la Clínica 6 del Seguro Social en Ciudad Juárez por la desatención que recibió su padre al ingresar desde el jueves al hospital por una insuficiencia renal que ahora lo mantiene inconsciente. En el otro, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indaga el presunto agravio a una mujer y su bebé, que nació muerto por el retardo en la resolución de su embarazo a término en el Hospital Comunitario de Villagrán.
A la par, en Mérida, Yucatán, el secretario estatal de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, informó que realiza una investigación interna en el hospital psiquiátrico de esa capital, tras la denuncia de una interna que la violó a otra, hecho del que presuntamente estuvo enterado el personal de enfermería. El funcionario estatal indicó que en caso de ser cierta la acusación, hecho por el cual existe una denuncia penal presentada por los familiares de la presunta agredida, ya se han tomado medidas para evitar que vuelva a suceder.
De acuerdo con el Diario de Juárez, cuando Isidro Cabral Solís ingresó a la Clínica 6 del Seguro Social de Ciudad Juárez todavía podía caminar y expresarse, sin embargo, por la desatención por parte del IMSS, conforme pasan los días su salud se ha ido deteriorando.
Lorenzo Cabral Sánchez, hijo del paciente, relató al medio que su padre fue internado el pasado jueves por insuficiencia renal, derivada de la diabetes que padece, por lo cual el médico de Urgencias en turno señaló que era apremiante practicarle una serie de estudios, entre ellos rayos X, que hasta la fecha no se le han practicado.
“Mi padre ingresó por su propio pie al Seguro, completamente hinchado porque estaba reteniendo demasiado líquido, pero conforme pasaron los días se puso peor. Ahorita ya no está consciente”, dijo Lorenzo. Relató que el médico que valoró a su padre señaló que era urgente practicar una hemodiálisis, que se realizó apenas ayer “y eso porque se puso más grave”, acusó el afectado.
Indicó que desde que su progenitor ingresó al IMSS su salud se ha ido deteriorando y resaltó que el médico residente encargado del cuarto piso, donde se encuentra Cabral Solís, ha tratado de manera negligente el caso. “Le he pedido información y se niega a dármela. No sé por qué se están tardando tanto en hacerle los estudios si cada día se pone peor”, lamentó.
El quejoso aseguró que el doctor responsable no está prestando al caso la atención debida y acusó que éste lo ha tratado de manera prepotente. Cabral Sánchez dijo que si la salud de su padre empeora tomará acciones para que se investigue la negligencia, de la que según asegura, Isidro Cabral ha sido víctima.
Al respecto, Rosendo Gaytán, vocero del IMSS en Juárez, señaló que un estudio de hemodiálisis requiere valoraciones previas e indicó que a Isidro Cabral se le practicó en tiempo y forma. Detalló que durante el fin de semana se le realizó al paciente un cateterismo, previo a la hemodiálisis, con lo cual el paciente quedó apto para el siguiente estudio.
En Villagrán, Guanajuato, la CNDH investiga el caso de una mujer embarazada que acudió al Hospital Comunitario de ese municipio cursando las últimas semanas de embarazo, donde “un doctor de apellido Servín la revisó en tres ocasiones, mismas que la regresó a su casa, aun cuando la última vez la mujer le dijo que tenía sangrado”.
Por instrucciones del presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, visitadores adjuntos de este organismo entrevistaron a la agraviada y se está investigando y recabando evidencia que permita acreditar la presunta violación a los derechos humanos. La CNDH aseveró que, de igual forma, se buscará que las autoridades sanitarias investiguen de manera exhaustiva e imparcial los hechos, deslinden las responsabilidades correspondientes y generen medidas que garanticen que el hecho no quede impune.
El organismo destacó la importancia de la oportunidad en la atención médica a los pacientes, al ser la vida un derecho humano fundamental y ser elemental el derecho a la protección a la salud, particularmente, para las mujeres embarazadas, según un comunicado de la Comisión.
“Ello, debido a que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad y no deben enfrentar negligencia de las autoridades garantes de brindarles atención médica oportuna, con calidad y calidez”, planteó. Detalló que una vez integrado el expediente de queja y agotadas las investigaciones, la CNDH emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.
A su vez, en la capital yucateca las autoridades de salud informaron este día sobre el caso de una paciente del hospital Psiquiátrico esa ciudad que presuntamente fue violada por otra interna. Jorge Mendoza Mézquita, titular de la Secretaría de Salud estatal, dijo en conferencia de prensa que en caso de ser cierta la acusación –hecho por el cual existe una denuncia penal presentada por los familiares de la presunta agredida-, ya se han tomado medidas para evitar que vuelva a suceder.
“La certeza que podemos ofrecer es que se va a hacer justicia, pero basado en la ley, todas las personas son inocentes hasta que se compruebe que cometió un delito. Hasta ahora, abundó, no tenemos elementos para hacer un juicio final, esto no quiere decir estemos encubriendo a alguien”, afirmó.
Estas personas, continuó, tienen derecho a dar su versión, ser analizadas y ver hasta dónde nos lleva la conclusión del caso y de ser verdad, se les aplicará la sanción que se debe.
Según versiones de la afectada, en junio pasado ingresó a la institución por una crisis suicida. En el nosocomio una interna la violó, luego de que presuntamente le dieron medicamentos que le impedían defenderse.
Posteriormente a este acto, personal de enfermería y de intendencia le negaron ayuda, pese a saber de lo ocurrido.
“Tengan la certeza de que se va a hace justicia, pero basados en la ley”, al mismo tiempo que es muy delicado acusar e investigar al área médica y de enfermería, y poner en entredicho 15 o tal vez 20 años de servicio”, reiteró el funcionario estatal.
Mencionó que están en fase de una recolección de pruebas para determinar si existe algún tipo de sanción y de ser inculpado algún miembro del área de enfermería, determinar si se les cambia de área o se les separa del cargo, incluso se les cesa del cargo.
#YOSOY17
El pasado 22 de junio, médicos de todo el país dieron inicio a una movilización nacional en varias ciudades del país, en solidaridad con 16 de sus colegas que enfrentan un proceso penal por presunta negligencia en la muerte de un menor en el Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.
Bajo el hashtag #YoSoy17 y el lema: “No somos dioses, no somos asesinos. Somos médicos”, que en los recientes días se han convertido en viral en las redes sociales, se convocó a la movilización nacional y que dio inicio a las 9:00 horas la mañana del domingo en Querétaro, Guadalajara, Yucatán, Pachuca, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, según se reportó en redes sociales.
La noche de ese domingo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que brindará su apoyo jurídico a los 16 médicos acusados penalmente de negligencia médica, en respuesta a las manifestaciones realizadas este domingo por médicos en distintas ciudades del país.
En un comunicado, el IMSS destacó que la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) analizó el caso y en su artículo resolutorio final determinó que la defunción del paciente, ocurrida en noviembre de 2009 no se debió a negligencia médica.