Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).– El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado acordó que los 38 legisladores que componen la bancada van decidir en "voto libre" si apoyan que el tema de preponderancia sea determinado por sector o servicio, echando abajo la propuesta de su presidente nacional, Gustavo Madero Muñoz, quien horas antes recomendó a los legisladores de su partido aprobar las leyes secundarias sobre la Reforma de Telecomunicaciones en la que los agentes preponderantes se determinen por servicio y no por sector.
El Senador Francisco Domínguez explicó que se llegó a este acuerdo con 22 votos a favor y dos abstenciones. "Así que se decidirá con lo que en Partido Acción Nacional (PAN) llamamos 'voto libre' o 'voto de responsabilidad'".
"Hubo mucha discusión a favor y en contra, sector, servicio, de los dos lados. Entonces al final aunque tuvimos aquí a nuestro presidente nacional, se decidió que tanto las comisiones unidas, como en el pleno tenemos la libertad. En resumen podría decir que 22 van a ir por sector y los demás no lo sé", precisó el legislador.
Por su parte, el dirigente blaquiazul en la Cámara Alta, Jorge Luis Preciado, explicó que el tema que generó mayor diferencia dentro de la bancada era que la "Constitución establece un texto que fue interpretado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones [Ifetel] en el sentido de declarar preponderantes por sector. Ya declaró preponderantes a América Móvil como a Televisa en el sector de radiodifusión".
"El debate era si modificábamos ese texto en el dictamen y lo que veíamos es que pudiera haber muchos riesgos de cambiar la situación jurídica respecto a lo que dictó el Ifetel. Hay quienes nos inclinamos por servicio y hay quienes se inclinaron por sector, al final del día la sesión va en dos sentidos. La primera, el dictamen debe transcribirse en el dictamen exactamente lo que dice la Constitución y esto nos permitirá que sea la del Instituto Federal de Telecomunicaciones y en segundo término que sea la SCJN la que defina si el texto constitucional pueda interpretarse por sector o por servicio", detalló.
Esta tarde, Gustavo Madero reiteró que si se llegaran a aprobar las Leyes Secundarias tal y como fueron propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto se pondría en riesgo la competencia porque no se podrían aplicar medidas asimétricas.
Desde las 9:00 horas, los senadores se reunieron con Madero Muñoz, Creel Miranda, además de Juan Molinar Horcasitas y Ricardo Anaya Cortés para homologar su postura frente a la discusión de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.
La recomendación del dirigente nacional del PAN era emitir un voto coordinado y no libremente como había anunciado mediante un comunicado emitido el viernes pasado.