Bangkok, 25 jun (EFE).- La junta militar de Tailandia intensificará la vigilancia de los medios de comunicación para impedir la propagación de "informaciones incorrectas" y de noticias que "fomenten el odio" hacia la monarquía.
Un comité para el control de noticias, formado por policías, militares y altos funcionarios, acordó hoy crear cuatro comisiones que se encargarán de vigilar radios y televisiones, prensa escrita, redes sociales y medios internacionales, respectivamente.
Cada comisión remitirá a diario y semanalmente informes para denunciar la publicación de noticias contrarias a la junta militar y a la monarquía, según el diario "Bangkok Post".
Tras el golpe de Estado del 22 de mayo, el Ejército impuso la censura, suspendió las emisiones de televisión, llamó a capítulo a los directores de una veintena de periódicos y citó a varios reporteros críticos que fueron detenidos temporalmente.
Los militares aseguran que tomaron el poder para evitar una escalada de violencia entre partidarios y detractores del Gobierno depuesto y que su objetivo es reformar el sistema político, que consideran corrupto, antes de celebrar elecciones, un proceso que durará más de un año.
La junta militar ha recibido críticas de la Unión Europea, que esta semana decidió suspender las visitas oficiales a Tailandia y las de representantes tailandeses a Bruselas así como la firma de un tratado de cooperación hasta que se restaure el orden democrático en el país.
Estados Unidos también ha criticado al Ejército tailandés y ha suspendido ayudas en cooperación militar de 4,7 millones de dólares y varios ejercicios militares conjuntos. EFE




