Las autoridades guatemaltecas tardaron sólo 72 horas en detener a los autores materiales del asesinato de Facundo Cabral, el artista argentino que cantaba por la paz. Unas horas después de su muerte fue ejecutado en México el arquitecto Javier Serrano Orozco en una de las principales avenidas de Ixtapa, Zihuatanejo.
Javier Serrano era yerno de María Elena Morera, fundadora de México Unido contra la Delincuencia y cercana del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Sin embargo, y pese a que la Procuraduría General de la República se sumó a las indagatorias que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero, el crimen sigue sin aclararse.
Aquí un comparativo de los dos casos.
- CASO FACUNDO CABRAL
El sábado 9 de julio el cantante Facundo Cabral fue asesinado a tiros por un grupo de sujetos en las afueras del hotel en el que se alojaba tras ofrecer un recital en la capital de Guatemala. Minutos después, la policía encontró un auto abandonado y armas de alto poder al oriente de la ciudad.
Las autoridades guatemaltecas iniciaron las indagatorias y el gobierno declaró tres días de duelo nacional.
El domingo 10 de julio, el ministro de Gobernación guatemalteco informaron que, las primeras pesquisas revelaron que el objetivo del atentado era el empresario nicaragüense Henry Fariña y no el cantautor.
Ese mismo día, fuentes de la DEA relacionaron a Fariña como un presunto lavador de dinero que colabora con el cártel de Sinaloa.
El lunes 11 de julio, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom confirmó que el atentado fue perpetrado por gente del crimen organizado. “No fueron sicarios, ni sicaritos. Fueron del crimen organizado”, aseveró el mandatario.
Por la tarde, la Fiscalía de Guatemala anunció que tres equipos de investigadores estaban próximos a esclarecer el crimen.
Hasta el martes 12 de julio, Claudia Paz y Paz, fiscal de Guatemala, anunció la captura de Elkin Vargas, quien contrató a los sicarios, y Wilfredo Alan Stokes, uno de los tiradores que pretendían asesinar a Fariñas. Asimismo, Paz afirmó que las autoridades ya tienen ubicados a los otros tres asesinos de Cabral; el caso, dice, “fue resuelto en 72 horas”.
Hoy 13 de julio, , el Ministerio Público y el Ministerio de Gobernación de Guatemala difundieron el video que tomaron las cámaras de seguridad del hotel donde estuvo alojado Facundo Cabral antes de ser asesinado. La grabación les permitió identificar a los supuestos autores materiales del ataque, identificados como Elgin Enrique Vargas Hernández, de 35 años, y Wilfred Allan Stokes Arnold, 29.
El video confirma que el blanco del móvil era el empresario nicaragüense Henry Fariñas pues los presuntos sicarios lo estuvieron vigilando durante horas antes del homicidio.
A tres días del crimen, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom declaró como resuelto el asesinato de Facundo Cabral. El mandatario afirmó que con la captura de dos sicarios guatemaltecos este martes en la capital “se ha esclarecido el hecho”, aunque están pendientes las capturas de otros involucrados, señaló.
- CASO JAVIER SERRANO
La madrugada del domingo 11 de julio, un grupo de hombres armados asesinaron al arquitecto Javier Serrano Orozco quien, luego se supo, era hijo del también arquitecto J. Francisco Serrano y yerno de María Elena Morera, fundadora de la Asociación México Unido Contra la Delincuencia.
El homicidio se perpetró afuera del bar “Rumba Caliente” en Ixtapa, Zihuatanejo, Guerrero. Ese mismo día, la Policía Municipal Preventiva inició las averiguaciones previas y, luego, tanto la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero y la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad confirmaron la muerte de Serrano Orozco, además de que en el atentado también fue herido Alejandro Sierra, amigo de Javier, y una mujer llamada Diana. Todos ellos viajaban en una camioneta Voyaguer.
Por su parte, Alberto López Rosas, procurador General de Justicia de Guerrero, informó que la dependencia a su cargo está recabando pruebas periciales que ayuden a dar con los autores del crimen. El procurador confirma que en base a las primeras investigaciones, la intención de los atacantes era robar el vehículo en el que viajaba Serrano; sin embargo, dijo, hasta el momento no se tenía identificada la banda a la que pertenecen los homicidas.
El 12 de julio, la Procuraduría General de la República (PGR) se sumó a las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero para esclarecer el crimen de Javier Serrano Orozco. El procurador de Guerrero informa que en el lugar de los hechos se encontraron al menos cinco casquillos percutidos de fusil K-47 y nueve milímetros. También descartó que el arquitecto Javier Serrano fuera detenido en un falso retén de la delincuencia organizada tal y como se dijo en las primeras versiones sobre el asesinato.
En un operativo, elementos de la Armada de México, agentes del Ministerio Público y de la PGR, encontraron un vehículo con armas en un paraje de Playa Larga en Ixtapa, Zihuatanejo; las autoridades ministeriales de Guerrero presumen que las armas son las que se utilizaron en el asesinato del arquitecto Javier Serrano Orozco.Ya en la Ciudad de México, el cuerpo de Javier Serrano fue cremado y sus restos son depositados en la iglesia José María Escrivá de Balaguer.
El 13 de julio, la PGJ de Guerrero confirmó que en la unidad marca Nissan tipo Sentra, color blanco, con placas de circulación 493-MPP del Distrito Federal encontraron al interior un fusil AK-47 y una pistola calibre 9 milímetros, mismas que fueron utilizadas para asesinar a Javier Serrano. Las armas, según las autoridades, se encuentran en las instalaciones de la PGR en Zihuatanejo y están siendo investigadas.