Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– Integrantes del Frente por la Comunicación Democrática entregaron un listado con 31 propuestas para las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones y Radiofusión al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Raúl Cervantes Andrade, a quien reclamaron no contar con representantes ciudadanos en las discusiones de las reformas.
De acuerdo con un posicionamiento que presentaron ante legisladores, los activistas consideraron que aunque el proyecto de dictamen elaborado por el gobierno incorpora varias modificaciones acordadas por algunos senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), "no tocan los temas esenciales de nuestra mayor preocupación. De hecho, subsisten en el proyecto del gobierno y los senadores que lo impulsan, los temas más regresivos que nos han permitido calificar a este proyecto como una contrarreforma".
En entrevista con SinEmbargo, la Diputada perredista Purificación Carpinteyro dijo que el gobierno federal le metió, por lo menos, dos “goles” que benefician a Televisa al PRD en el Senado, durante las negociaciones que mantuvieron días atrás en materia de telecomunicaciones.
La ex subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicó que en la negociación admitida por el Senador Miguel Barbosa Huerta, el gobierno federal metió en el dictamen temas que ya estaban legislados. Para Carpinteyro, el gobierno federal, mediante los abogados de Televisa que habrían redactado la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, lograron incluir dos temas vitales para los intereses monopólicos de la televisora, a pesar de las buenas intenciones del equipo negociador de los perredistas.
Entre los presentes, estaban diversos representantes de organizaciones como Agustín Ramírez y Aleida Calleja, de la Asociación Mexicana para el Derecho a la Información, AMEDI, el actor Daniel Giménez Cacho, representando a El Grito Más Fuerte, quien denunció que México no ha podido modernizarse equitativamente porque “los poderes fácticos bloquean el desarrollo”.
“La sociedad no se siente representada ni aquí, ni en la Cámara de Diputados”, afirmó.
El actor también dijo que en las leyes secundarias presentadas por el gobierno federal se ve “una serie de modificaciones superficiales para que nada cambie”, esto debido al “miedo a la regulación y a la libertad”.
Ante los senadores Manuel Camacho Solis, Dolores Padierna Luna y Layda Sansores leyeron los 31 puntos donde expresan sus mayores preocupaciones sobre dicha ley y algunas sugerencias.
Asimismo, los activistas que integran el Frente hicieron un llamado a todos los legisladores –de manera especial a los diputados y senadores que pertenecen a la organización– "a patentizar su compromiso con el interés público, para realizar una adecuada armonización legislativa con la reforma constitucional".
Entre los puntos que más les preocupan se encuentran:
A.Garantía plena de los derechos de las audiencias
B. Fortalecimiento de los medios públicos
C. Régimen no discriminatorio para medios de uso social
D. Competencia efectiva en radiodifusión comercial
E. Respeto a la autonomía constitucional del IFT
F. Promoción efectiva de la producción nacional independiente
G. Otorgamiento de concesiones
Por parte de la plataforma de firmas Avaaz se entregó una carta y archivo con 800 páginas donde vienen las firmas de los ciudadanos que se oponen a las leyes secundarias en materia de Telecom, mientras que en Change.org se entregaron 119 mil 600 firmas.