Ciudad de México, 23 de junio (SinEmbargo).– Sicólogos, especialistas, analistas, incluso articulistas creen hoy con mayor frecuencia que el aumento de la violencia entre niños y adolescentes en las escuelas mexicanas es un efecto colateral de la guerra contra las drogas y la encarnizada lucha de los cárteles del narcotráfico. Así lo reporta la prensa internacional el día de hoy.
Un reportaje de Ioan Grillo en el Global Post da cuenta hoy de cómo educadores, psicólogos y políticos “se enfrentan a una pregunta dolorosa: ¿El derramamiento de sangre de los cárteles, que ha devastado México, hizo a los estudiantes más violentos?”
“El último ataque del mes pasado se llevó a cabo en Tamaulipas, un estado justo en la frontera de Texas que ha sufrido algunos de los peores episodios de violencia en el país, incluyendo masacres, tiroteos, ataques con coches bomba y decapitaciones. También se han dado incidentes de alto perfil en otras ciudades de cárteles dominantes, como Ciudad Juárez y Tijuana, en donde en mayo pasado un niño fue atacado con un químico en la cara, en una escuela, y podría quedar con ceguera permanente”, narra el periodista.
“Sin duda, existe un vínculo entre la violencia en la sociedad y la violencia en las escuelas”, dijo Verónica Juárez. “Los asesinatos diarios, la glorificación de los criminales, todo esto ha hecho que la violencia parezca normal. Hemos dejado de estar sorprendidos por ella. Y los niños crecen con esto”, agregó.
La violencia relacionada con los cárteles, recuerda Grillo, estalló en México desde 2008, “en parte como respuesta al ataque militarizado del entonces Presidente Felipe Calderón. Ha habido más de 70,000 asesinatos relacionados con las drogas en los siguientes seis años, la mitad de la corta vida de Héctor Méndez [quien murió por bullying en Tamaulipas]”.
El número de muertos está bajando, dice el periodista en el Global Post, con un 13 por ciento menos de homicidios reportados en los primeros cuatro meses de 2014, comparado con el mismo periodo del año anterior. “Pero [el Presidente Enrique] Peña Nieto admite que todavía hay un gran reto por delante”.
“Miles de víctimas han sido ejecutadas a plena luz del día, dejando cadáveres a la vista de los niños. Muchas clases se han suspendido a causa de las balaceras. En el estado de Michoacán, más de 800 escuelas han suspendido las clases de este año a causa de la violencia afuera de sus puertas. Miles de estudiantes también tienen padres que han sido asesinados o detenidos en relación con la violencia del narco. El año pasado en el estado de Jalisco, dos alumnos de 15 años de edad, fueron asesinados por los matones del cártel debido a que habían intimidado al hijo de un capo, de acuerdo con el fiscal del estado”, narra Ioan Grillo.
La psicóloga Samantha Urzúa, quien trabaja con los adolescentes, está convencida de que el derramamiento de sangre pesada contribuye al abuso escolar. “Hay una cultura donde los niños admiran a los más agresivos, más violentos”, dijo.
Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México también se ha unido a los esfuerzos contra la intimidación entre alumnos. Más de 1,000 denuncias por acoso escolar se presentaron en 2013, en comparación con sólo 50 en 2000.
Un reportaje de Héctor Becerra y Cecilia Sánchez en Los Ángeles Times coincide con el de Ioan Grillo.
Los reporteros hacen notar que en México se ha adoptado la palabra “bullying” del inglés, porque simplemente no existe un término similar en español. Peña Nieto ha usado acoso escolar como sinónimo.
Mario Cruz,un profesor de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México, quien coordina un programa de derechos humanos, dijo que el problema es viejo, pero que muchos mexicanos hasta ahora están recibiendo atención por los últimos sucesos.
"Esto es algo que se escapó de su control [del gobierno mexicano] y no tenían ninguna estrategia para coordinar las diferentes oficinas para hacer algo”, dijo Cruz. “Esta campaña [la de Peña Nieto contra el bullying] es un paso correctivo pero al menos hace que el fenómeno más visible” concluyó.