Entretenimiento masivo, distractor popular, fiesta colectiva, deporte de multitudes, opio del pueblo, señal de identidad, el futbol es al mismo tiempo un gran y complejo mercado económico que abarca el intercambio de bienes y servicios, las relaciones laborales y el sector financiero. Todos los agentes que están presentes en cualquier industria se dan cita en el futbol: empresas –equipos–, consumidores –aficionados–, intermediarios –agentes de jugadores–, reguladores –la FIFA y los gobiernos nacionales–, trabajadores –futbolistas–, bienes de capital –estadios e instalaciones deportivas–, estrategias de mercadotecnia, agencias calificadoras –que evalúan la salud económica de clubes y ligas y hacen pronósticos de resultados–, agentes financieros –que suministran créditos a los equipos– y un amplio entramado mediático que difunde el producto del futbol a escala planetaria en la era de la globalización económica.
El interés profesional de los economistas en los deportes inició a mediados del siglo XX cuando se profesionalizaron los torneos entre equipos en estados unidos; más adelante se desarrollaron en Inglaterra los primeros estudios económicos del balompié.
Este libro subraya la relevancia económica del futbol y a la vez pone énfasis en cómo las decisiones económicas inciden sobre lo que ocurre en el terreno del juego. Desde esa perspectiva, señala que en México hay un campo abierto para que a partir de una mejor organización y regulación económica mejora la calidad de nuestro futbol.
.............................................................................................................................................................................................
Ciro Murayama Rendón
Es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde cursó sus estudios de 1990 a 1994. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid, donde obtuvo el grado en 2000. Fue coordinador Ejecutivo de Investigación en el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (2013-2014). Fue asesor del Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, de 1999 a 2003 y miembro del Comité Técnico del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de los procesos electorales federales 2008-2009 y 2011-2012.
Ha escrito los libros La economía mexicana a 15 años del TLCAN (Fundación Alternativas, Madrid, 2010), La economía política de la educación superior en México (ANUIES, 2009) y El financiamiento público a la educación superior en México (ANUIES, 1996). Es coautor de Los determinantes sociales de la salud en México (Fondo de Cultura Económica, 2012) y Elecciones, dinero y corrupción (Cal y arena, 2006).