Ciudad de México, 19 de junio (SinEmbargo).– Integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTI) protestan este día en el Senado de la República contra la Comisión Ordinaria de la Familia y el Desarrollo Humano por considerar que atenta contra los derechos humanos de las minorías.
Los activistas hicieron un llamado a los legisladores para reflexionar sobre el retroceso que implica la nueva Comisión. "Somos un Estado laico. Nuestros derechos humanos no son una moda o una tendencia, representan años de lucha", expusieron.
Ante las puertas del Senado, diversas organizaciones de la sociedad civil exigieron la eliminación de la Comisión que preside el panista José María Martínez Martínez.
Asimismo, presentaron una solicitud de declaración de procedencia para someter a juicio político al Senador panista "a fin de sujetarlo a la acción penal por cometer actos constitutivos de delito en prejuicio de los intereses públicos, violaciones graves a los derechos humanos y por violentar la Constitución federal con infracciones que ponen en riesgo la paz social".
Durante el pronunciamiento de los activistas, Ana de Alejandro (@lasdosmamis) afirmó: "Me traicionaron las instituciones, mi familia no es moda, es como cualquier otra familia. Tenemos el derecho de existir".
Los manifestantes gritaron consignas contra los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD): ¡"Ni PRI ni PAN ni PRD. Maricas unidas contra el poder"!
CRITICAS CONTRA LA COMISIÓN
La comisión fue creada desde el 25 de febrero de 2014 por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República y está presidida por el Senador José María Martínez Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN), y los secretarios son la Senadora Lisbeth Hernández Lecona (Partido Revolucionario Institucional), el Senador Alfonso Romero Lainas (Partido de la Revolución Democrática), y la integran las legisladoras Ninfa Salinas Sada (Partido Verde Ecologista de México) y Martha Palafox Gutiérrez (Partido del Trabajo).
Las declaraciones en contra de las mujeres que abortan y los matrimonios entre homosexuales del que preside la Comisión desataron polémica entre activistas, legisladores e integrantes de la comunidad LGBTTI.
En su discurso inicial, el Senador panista aseguró que intentarán revertir “la tendencia” que se pretende imponer a la mayoría de los mexicanos “para adoptar un modelo de familia basado en modas y tendencias”. El también vicecoordinador de la bancada panista en la Cámara Alta dijo que se trabajará a favor de la vida.
“No queremos el aborto, queremos volver de nueva cuenta a esos lazos naturales que han integrado ese concepto de familia, esa comunidad de amor y de solidaridad; y trabajaremos en función de la vida”, afirmó.
Aidé García Hernández, Coordinadora de Relaciones Interinstitucionales de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), expuso a SinEmbargo que el legislador intenta “imponer una agenda moral conservadora que va en decrecimiento de los derechos humanos ya garantizados” y que la Comisión “va encaminada sólo a una agenda y a una generación de políticas públicas con tintes religiosos”.
El Consejo Nacional para Prevenir y Erradir la Discriminación (Conapred), por su parte, recordó a la nueva Comisión Ordinaria de la Familia y el Desarrollo Humano en el Senado de la República que está obligada a conducirse con respeto a los derechos humanos y sin discriminación; “obligaciones que ha contraído el Estado mexicano en materia de no discriminación hacia todo tipo de familias así como el derecho a una maternidad libre y voluntaria de las mujeres”.
El miércoles, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) calificó como “fascista e inconstitucional” la instalación de la Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano en el Senado de la República.
A la par, activistas de la comunidad Lésbico-Gay lamentaron que en una institución como la Cámara Alta se haya instalado una comisión que, en palabras de Martínez Martínez, busca “cerrarle la puerta a entidades o políticos, que piensan más en tendencias o modas”.
En conferencia de prensa, la Senadora perredista Angélica de la Peña denunció que dicha comisión persigue a quienes son homosexuales y lesbianas, y aquellas mujeres que deciden interrumpir legalmente su embarazo. “A mí, me recordó un hecho verdaderamente lamentable para la humanidad; este hecho lamentable en la Alemania nazi de 1936, en donde Himmler decide constituir una comisión, un comité que tenía dos características muy puntuales, ir contra el homosexualismo e ir contra las mujeres que abortaban”.