Felipe VI es proclamado rey de España, asegura será un jefe del Estado leal y dispuesto a escuchar

19/06/2014 - 3:05 am
Foto: EFE
Foto: EFE

Madrid, 19 Jun (Notimex/EFE).-  Juan Carlos I impuso hoy a su hijo el fajín de Capitán General de los Ejércitos, y lo despidió en el Palacio de la Zarzuela para ir al Congreso a ser proclamado como nuevo monarca.

En un breve acto en la Casa Real, el monarca saliente cumplió con este último protocolo militar para dejar a su heredero, Felipe de Borbón y Grecia el poder que le confiere ser nuevo jefe de Estado a título de rey.

La ceremonia se realizó conforme lo que establece el artículo 62 apartado H de la Constitución Española que confiere al rey de España el mando supremo de las Fuerzas Armadas, así como la Ley 39.07 de la Carrera Militar.

“El rey tiene el empleo de Capitán General del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire como máximo rango militar que le corresponde”, según el texto castrense.

Al acto en el que el ya rey honorífico Juan Carlos I y su hijo Felipe VI se hicieron reverencias mutuas, y al que asistieron la reina honorífica Sofía, y la nueva reina Letizia Ortiz, sus hijas la Princesa Leonor y la infanta Sofía, y la infanta Elena con sus hijos.

Asimismo, estuvieron el ministro de Defensa, Pedro Morenés, los titulares de los tres Ejércitos, del Estado Mayor de la Defensa y de la Guardia Civil.

Con esta imposición, el nuevo rey Felipe VI inicia los ceremoniales para su proclamación ante el Parlamento en un acto solemne.

rey_
Foto: EFE

Felipe VI "Seré un Jefe del Estado leal y dispuesto a escuchar"

Felipe VI juró la Constitución y fue proclamado rey de España en una ceremonia solemne celebrada en el Congreso de los Diputados.

El rey Felipe VI, en su primer discurso ante las Cortes Generales, garantizó hoy que sabrá hacer honor a su juramento a la Constitución y que será un jefe del Estado "leal y dispuesto a escuchar, a comprender, a advertir y a aconsejar, y también a defender siempre los intereses generales".

El nuevo monarca español recalcó también que para que la Corona sepa ganarse continuamente el aprecio, el respeto y la confianza de los ciudadanos, y se haga acreedora de "autoridad moral" debe "velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente".

En su discurso expresó su solidaridad con quienes se han visto "heridos en su dignidad" por la crisis económica y ha subrayado que siente el "deber moral" de trabajar para revertir esta situación

El monarca tuvo palabras de recuerdo y homenaje hacia las víctimas del terrorismo, que "perdieron su vida o sufrieron por defender" la libertad de todos.

Por eso mostró su "inmenso respeto" por las víctimas de la violencia terrorista y recalcó que "la victoria del Estado de Derecho, junto a nuestro mayor afecto, será el mejor reconocimiento a la dignidad que merecen"

Ante diputados y senadores y las principales autoridades del Estado el rey afirmó que para que la Corona sepa ganarse continuamente el aprecio, el respeto y la confianza de los ciudadanos y se haga acreedora de "autoridad moral" debe "velar por la dignidad de la institución, preservar su prestigio y observar una conducta íntegra, honesta y transparente".

"Hoy, más que nunca, los ciudadanos demandan con toda razón que los principios morales y éticos inspiren y la ejemplaridad presida nuestra vida pública. Y el Rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no sólo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de los ciudadanos", aseguró.

También proclamó su "fe en la unidad de España" de la que la Corona es símbolo" y puntualizó que esa unidad no es "uniformidad" y que la engrandece y fortalece y en la que "cabemos todos".

"Esa España, unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley, cabemos todos; caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben las distintas formas de sentirse español", dijo Felipe VI.

Para el rey, las diferentes sensibilidades no deben nunca "enfrentar, dividir o excluir" sino que deben servir para "comprender y respetar, convivir y compartir".

Apeló igualmente al acuerdo entre las fuerzas políticas en los asuntos de "interés general" y llamó a mirar hacia adelante para seguir construyendo "juntos", la España renovada del futuro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video