Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– Participantes de la protesta del pasado 12 de junio en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) rechazaron los señalamientos del gobierno capitalino, que se refirió a ellos como "un grupo de jóvenes anarquistas" y los acusó de haber sido invitados por la titular de ese organismo, Perla Gómez Gallardo, para "reventar" su propio informe de labores.
Wendy de la Rosa, integrante de la Coordinadora 1DMX, que agrupa a detenidos y familiares de detenidos en las protestas sociales desde el 1 de diciembre de 2012, dijo a SinEmbargo que ella acudió junto con otros cinco compañeros de la Coordinadora por iniciativa propia, pues era un evento abierto al público.
Se trataba de la presentación del Informe de Actividades 2013-2014 de Gómez Gallardo. Durante la intervención del Jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, alrededor de 25 personas protestaron con mantas y consignas por la libertad de los presos durante las protestas sociales y contra lo que consideran la criminalización de las manifestaciones.
"Nos enfrentamos a que de nuevo nos criminalizan", expuso De la Rosa, pues el mismo día de la manifestación, el Gobierno del Distrito Federal emitió un comunicado acusando a los protestantes de "anarquistas" y de haber faltado al respeto al mandatario capitalino.
Con ese señalamiento, comentó, de nuevo se les está tratando de “vándalos” a quienes ejercen su derecho a la protesta social pacífica, acusación que es replicada por los medios de comunicación.
De la Rosa ironizó al referirse al señalamiento que el Gobierno del Distrito Federal hizo de los manifestantes al llamarlos "jóvenes anarquistas", pues ella es madre de Nayar Alejandro Osorio Cruz, un joven de 19 años que fue detenido durante la marcha del 10 de junio de 2013.
Explicó que los seis miembros de la Coordinadora sí asistieron a la CDHDF con la intención de protestar durante la intervención del Jefe de Gobierno, e incluso llevaban una manta con los 22 puntos de la recomendación 7/2013, que la CDHDF emitió el 10 de abril del año pasado por el operativo policial del 1 de diciembre de 2012.
En dicha recomendación, la CDHDF documentó violaciones a los derechos humanos de 102 personas y pidió sanciones administrativas para los involucrados en el operativo policial de ese día. La Coordinadora 1DMX acusa que esos puntos no han sido atendidos.
"Íbamos con la plena convicción de interpelarlo", reiteró De la Rosa. El propósito era hacerse visibles ante el Jefe de Gobierno, pero no esperaban que las autoridades reaccionarían "criminalizando" la protesta, afirmó.
La mujer recordó que fueron alrededor de 25 personas, incluidas ella y sus cinco compañeros, quienes protestaron, pero aclaró que no era un sólo grupo de manifestantes, sino varios.
De la Rosa comentó que cuando Mancera Espinosa llevaba unos minutos de haber empezado su discurso, ellos sacaron la manta que llevaban para protestar. En ese momento, vieron que una joven subió al estrado. Se trataba de Gisela Pérez de Acha, quien el pasado 13 de junio dijo a SinEmbargo que su intervención había sido espontánea y también negó que hubiera sido invitada por Gómez Gallarado o que estuviera relacionada con grupos anarquistas, como acusó el GDF.
El Colectivo #1Dmx, que también estuvo presente en el evento, rechazó las acusaciones del GDF a través de un comunicado. En éste, negó haber sido invitados por Gómez Gallardo o alguna autoridad de la CDHDF u otra organización, ni haber irrumpido de forma violenta (pues de hecho se encontraban en el lugar). Además aclararon que como colectivo no pertenecen a grupos anarquistas, aunque condenaron lo que consideran "la creciente criminalización de esta postura política e ideológica".
El colectivo #1Dmx es un grupo de personas que fueron encarceladas o están bajo proceso penal a raíz de las protestas sociales del 1 de diciembre de 2012, realizadas en contra de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto como Presidente.
El colectivo afirmó que asistieron al evento en la CDHDF para "ejercer una protesta pacífica", que consistiría en desplegar pancartas durante la intervención del Jefe de Gobierno. Sin embargo, al realizar su manifestación, se percataron de que había otras protestas simultáneamente, refieren en su comunicado.
El GDF aseguró que entre los manifestantes identificó a Nuria Roxana Ramírez Lozano, novia de Mario González, detenido el 2 de octubre de 2013. El colectivo negó que Ramírez Lozano hubiera asistido al evento.
También aclararon que "la joven que increpó directamente a Mancera subiendo al podio", en referencia a Pérez de Acha, no pertenece al Colectivo, y rechazaron haber arrojado objetos. En un video del día del evento, se ve que cuando Pérez de Acha está en el podio, junto a Mancera y Gómez Gallardo, desde el público es lanzada una botella, que no golpea a nadie.
GDF DESLINDA A GÓMEZ GALLARDO
El 12 de junio por la noche, el GDF publicó un comunicado en el que acusó a la titular de la CDHDF de haber invitado a los manifestantes a su evento para "reventarlo". El gobierno capitalino se refirió a los protestantes como "anarquistas".
En el comunicado se lee lo siguiente:
"...un grupo de jóvenes anarquistas [las negritas son del comunicado], invitados por la ombudsman, interrumpió las palabras gritando, levantando pancartas, aproximándose al funcionario con consignas.
"Mancera Espinosa, sereno, tolerante, cortés, dijo a los muchachos que se expresaran, tenían todo el derecho a manifestar sus ideas, incluso a una señorita la invito a aproximarse al micrófono que utilizaba, pero los jóvenes tenían otra intención: “reventar” el evento, precisamente cuando hiciera uso de la palabra el Jefe de Gobierno; porque durante la perorata de Gómez Gallardo, no se movieron, se mantuvieron callados, pasivos.
Mancera Espinosa permaneció varios minutos en el atril escuchando las agresiones verbales hasta que decidió salir del Salón “Digna Ochoa” de la CDHDF ante la intransigencia, la falta de respeto y el descontrol de los anarquistas, y la pasividad o quizá tolerancia de Perla Gómez Gallardo".
Este domingo, el Secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés, dijo que el incidente del jueves fue un hecho aislado y deslindó de responsabilidad a la presidenta de la CDHDF. No obstante, insistió en que la protesta fue encabezada por "un grupo de anarquistas", según notas de la prensa nacional.