Una "mina de oro"... electrónica; empresa emergente busca extraer metales preciosos de desechos electrónicos

17/06/2014 - 1:00 am
En el mundo, sólo el 13 por ciento de los desechos electrónicos se somete a algún tipo de reciclaje, lo que puede convertirse en una auténtica "mina de oro". Foto: EFE
En el mundo, sólo el 13 por ciento de los desechos electrónicos se somete a algún tipo de reciclaje, lo que puede convertirse en una auténtica "mina de oro". Foto: EFE

Ciudad de México, 17 de junio (SinEmbargo).– Metales preciosos como oro, plata o platino son ampliamente codiciados en todo el mundo. Sin embargo, obtenerlos implica una gran inversión económica, además de que no en todos sitios hay vetas para extraerlos. No obstante, una empresa en Estados Unidos desarrolla un proyecto para convertir la chatarra electrónica en esos metales, por lo que todo parece indicar que parece que ya no será obligatorio extraer los recursos del subsuelo.

Recursos BlueOak, una startup con sede en Burlingame, California, planea extraer y refinar oro, plata, cobre y otros metales preciosos en la Unión Americana. Pero antes de que cualquier alarmista llame a la oficina local del Consejo de Defensa de Recursos Naturales para organizar una protesta en previsión de un desastre ambiental, sería bueno que considerara la fuente de donde la compañía planea "minar" tales materiales valiosos: nuestros viejos aparatos electrónicos.

"Nuestra tarea consiste en ayudar a controlar y buscar soluciones para el reciclaje de aparatos electrónicos obsoletos. Para que este proceso sea lo más eficiente posible, utilizando los últimos logros de la industria para las necesidades tecnológicas de la industria moderna, tenemos previsto extraer de las unidades electrónicas los elementos y compuestos raros y preciosos", publicó la nueva empresa en su página oficial.

De acuerdo con BlueOak, en EU los consumidores tiran alrededor de 3.2 millones de toneladas de desechos electrónicos al año, de los cuales más del 80 por ciento termina en la basura, lo que conforma más del 70 por ciento de todos los metales tóxicos en los vertederos estadounidenses. Sin embargo, no sólo en este país este tipo de desperdicios representa un grave problema.

La compañia planea extraer metales preciosos mientras ofrece una solución para los desechos electrónicos. Foto: EFE
La compañia planea extraer metales preciosos mientras ofrece una solución para los desechos electrónicos. Foto: EFE

A nivel mundial, se estima que sólo el 13 por ciento de los desechos electrónicos se somete a algún tipo de reciclaje, lo que quiere decir que una abrumadora proporción de los desechos electrónicos se vierten en el mundo en desarrollo. En este rubro, Guiyu, China, es la capital mundial de los desechos electrónicos, recibiendo cerca de 4 mil toneladas por hora. Debido a esto, y a la toxicidad de los desechos electrónicos y los métodos informales de reciclaje, más del 88 por ciento de la población de este pueblo asiático sufren de trastornos neurológicos o fisiológicos graves.

Los expertos de BlueOak comenzaron ya con la construcción de una planta de procesamiento ubicada en Arkansas. Los directivos de la empresa esperan que su funcionamiento arranque en 2015 y que su capacidad de producción sea suficiente para poder reciclar hasta 15 millones de unidades de los equipos obsoletos obteniendo materiales valiosos, dio a conocer el sitio Ars Technica.

Mientras BlueOak describe su proyecto como revolucionario, lo cierto es que otros no son tan optimistas al respecto. Tal es el aso de Josh Lepawsky, un experto en los efectos de los desechos electrónicos que dice que este tipo de desechos constituyen solo el 3 por ciento de los residuos en el mundo, por lo que la capacidad de la planta no es suficiente para hacer frente al problema general de contaminación.

"No es que no crea que lo que están haciendo no pueda ser positivo", dijo Lepawsky a Wired, "pero va a estar dirigido a aproximadamente el 3 por ciento de todos los residuos". De esta manera, el experto refirió que dado que la mayoría de residuos proviene de los propios procesos de fabricación y producción, un mejor enfoque podría ser el de crear una empresa que recoja los subproductos de desecho en la propia fuente de fabricación, ya que cualquier cosa que dirija a la recuperación de materiales y energía en la cadena de valor antes de la compra va a tener un impacto mucho más sostenible.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video