Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).– Marco Ugarte, fotógrafo chileno de la agencia Associated Press, dijo en una entrevista realizada desde el hospital que en México ni los policías ni ciertos manifestantes tienen respeto por los periodistas.
Ugarte se recupera en un hospital de las agresiones sufridas durante una manifestación. Además de él, los fotógrafos París Martínez, Néstor Negrete, Luis Castillo y Leonardo Casas fueron agredidos el 10 de junio, durante la marcha #1OJunioMx, conmemorativa del “Halconazo”. Los agresores llevaban palos y martillos. Castillo resultó con una costilla rota e inflamación de pulmones. Marco Ugarte tiene fractura en el rostro por un golpe apenas a tres milímetros del ojo.
Organizaciones de defensa de los periodistas condenaron las agresiones y exigieron a las autoridades una acción contundente contra los perpetradores.
“En otros países, como en mi país [Chile], donde vivimos 17 años una dictadura, donde éramos secuestrados, golpeados, torturados, cuando llegó la democracia logramos ser un cuarto poder y ser protegidos. Creo que aquí estamos completamente indefensos [...]. Estamos solos, estamos débiles”, dijo.
ENTREVISTA COMPLETA: