Moscú, 16 Jun (Notimex).- El consorcio enérgetico ruso Gazprom impuso hoy a Ucrania el pago por adelantado para suministros de gas, después de que Kiev falló en el pago de sus deudas con la empresa.
El anuncio implica el corte inmediato del bombeo de combustible de Gazprom hacia su contraparte ucraniana, Naftogazal, responsable a su vez de llevar gas ruso hacia Europa.
A partir de ahora, la compañía ucraniana sólo recibirá el gas que pague por adelantado, y ningún pago ha sido recibido en junio, reportó la agencia rusa de noticias RIA Novosti.
La decisión fue tomada de una nueva ronda de negociaciones que concluyó la madrugada de este lunes, informó el portavoz de Gazprom, Sergei Kuprianov.
Para el Comisario europeo de Energía, Guenther Oettinger, quien asistió a las conversaciones entre Rusia y Ucrania como mediador este fin de semana, las posibilidades para un acuerdo "no eran tan pesimistas".
La decisión fue anunciada luego de que a las 10:00 horas locales (06:00 GMT) venció el plazo que Rusia había dado a Ucrania para que abonase mil 950 millones de dólares, parte de su deuda por anteriores suministros.
Ucrania reconoce una deuda con Rusia por el gas ya suministrado pero se niega a saldarla hasta que Moscú no reduzca el precio por el combustible, que elevó tras el inicio de la crisis ucraniana.
Moscú reclamaba el pago de mil 950 millones de dólares, que venció este lunes, y otros mil 850 millones antes del 26 de junio, y ofrece a Kiev una rebaja de 100 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, que dejaría el precio actual en 385 dólares.
La Unión Europea, que importa de Rusia la mayor parte del gas que consume, podría verse afectada si Gazprom corta su suministro a Ucrania.