Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).– En medio de la discusión del proyecto de dictamen de la Ley de Hidrocarburos, la cual define los contratos que sostendrá el Estado mexicano con las empresas privadas, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) acusaron a la bancada de Acción Nacional (PAN) de acordar en una “mesa paralela” con el Gobierno federal los negocios que le interesa a un grupo de panistas.
“Hacen negocios en nombre de intereses”, afirmó Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en el Senado, en entrevista con los medios de comunicación.
“Ellos representan intereses que hacen negocios. Ayer lo que hizo [el líder panista, Jorge Luis] Preciado fue una confesión terrible, de cuál es la mesa en la que están hablando de los temas de cabotaje, de conducción, del petróleo, de los hidrocarburos”, puntualizó.
Mientras en las comisiones unidas del Senado se debatía el primer paquete de iniciativas en materia energética, la bancada panista cumplió su promesa de dejar un representante mientras el resto trabajaría por separado sus temas. En tanto, los perredistas realizaban un monólogo en tribuna para exponer su rechazo al proyecto del Presidente Enrique Peña Nieto.
Esta extraña situación fue interpretada por la oposición como una “mesa paralela” para que los panistas negocien con el gobierno federal os puntos que considera “irreductibles”.
“Están arreglando esas cosas que son negocios. Oceanografía se ocupaba de eso en un porcentaje muy alto: 37 por ciento, hoy están acomodando en esas posiciones, están aumentando toda la capacidad para contratar, subcontratar todos estos asuntos de traslado, están preparándose para hacer negocios, es lo que están haciendo”, sostuvo el líder parlamentario.
Por su parte, el Senador petista Manuel Bartlett Díaz expresó, en entrevista para Sin Embargo, que el PAN negocia posiciones en puestos clave de las nuevas empresas productivas del Estado: Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE).
¿Qué van a votar si ni siquiera estuvieron aquí?, ¿qué van a votar? Pues van a votar lo que se arreglen con el PRI y lo que arreglen con el Gobierno federal que son posiciones, ya lo han dicho varias veces que el PRI se está queriendo quedar con todo. Ya les dieron, ilegalmente, la reelección del presidente de la Comisión de Hidrocarburos”, explicó.
“Y esa es una concesión que le hace el PRI para repartirse cínicamente los puestos”, enfatizó el líder parlamentario del Partido del Trabajo.
El Senador Bartlett calificó los acuerdos del PAN con el gobierno federal como un “negocio sucio, Un negocio de intereses económico, político, con desprecio brutal al Congreso”.
NEGOCIOS ILEGALES DEL PAN
La vicecoordinadora perredista consideró que el proyecto de la Ley de Hidrocarburos, a la cual panistas y priistas le han hecho, hasta el momento, 81 modificaciones respecto a la iniciativa que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto, servirá a los intereses económicos de unos cuantos.
“Se trata de que los negocios a manos llenas que hicieron los panistas [en los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón] y que quieren legalizar porque lo hicieron violando la Constitución. Ahora le toca el turno a los priistas y que a manos llenas estos miles de millones de dólares que arrojan nuestra principal petrolera se queden en [manos de] los magnates”, aseveró.
“Se trata de beneficiar a unos cuantos funcionarios, unos pocos magnates, tenemos un grupito de personas neoliberales en el poder que se han venido adueñando de nuestras mayores riquezas y esta vez se trata de la venta total de México”, dijo.
Durante la presentación de argumentos en el debate de los proyectos de dictamen de la Ley de Hidrocarburos, Ley de Inversión Extranjera, Ley de Asociaciones Público-privadas y Ley Minera, la Senadora Dolores Padierna Luna destacó el tema de los contratos privados, a través de los cuales se pretende dar las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos a particulares.
“Si no se corrigen las enormes desventajas que dejan a Pemex con respecto a las petroleras privadas se provocará la muerte de nuestra petrolera principal, habrá un impacto muy negativo en las finanzas públicas y se perderá una enorme riqueza, que con ella pudiéramos sacar a México en el subdesarrollo, además, de algo muy grave que es la pérdida de nuestra soberanía energética”, advirtió la legisladora en tribuna.
La Reforma Energética del Presidente Peña modifica la política energética de México instalada desde 1938. La legislación secundaria, a decir de la legisladora, modificará la prohibición de las concesiones a empresas particulares en el sector energético, a través de contratos, que implicarán la pérdida de la soberanía energética nacional.
Padierna Luna se refirió a lo establecido por el propio Pemex a la Secretaría de Energía, en la llamada “ronda cero”, que en pocas palabras son las zonas que la empresa productiva del Estado se reserva para su explotación, ante de que se abra el sector a los privados.
“Las reservas 1P alcanzan para 10 años y de ahí, esas son las que le tocan a Pemex y de ahí hay que descontar los contratos integrales. De las reservas 2P son para 19.3 años y las reservas 3P para 32.9 años, o sea, que Pemex se está quedando con las reservas de más corto plazo y los privados con las reservas energéticas de más largo plazo, a eso se le llama perder soberanía energética”, afirmó.
LEY DE HIDROCARBUROS, UNA MENTIRA
Respecto a los contratos que se establecen en la Ley de Hidrocarburos, el Senador perredista Manuel Camacho Solís, advirtió que adolece de severas limitaciones, la más importante, dijo, que carecerá de legitimidad porque se ha manejado por el PAN y por el PRI con más secrecía “que un secreto de Estado, en tiempos de guerra”.
Ante la falta de legitimidad y por la negativa de realizar la consulta popular en el 2015, sostuvo Camacho, la única manera de obtener el respaldo ciudadano es mintiendo sobre los alcances y beneficios que traerá la reforma energética.
Respecto a esto, recordó la publicidad del Gobierno federal que ha prometido que bajarán los precios de la electricidad, gas y fertilizantes en cinco años. Asimismo, que para 2018 se crearán 500 mil nuevos empleos permanentes, que se crearán dos millones y medio de empleos adicionales para 2025.
“Los especialistas más serios, incluso quienes están en favor de la reforma, no creen que se puedan lograr esos resultados en tiempos tan cortos. Es previsible que, con el tiempo, aumente la inversión, pero todo indica que no será con el calendario que ustedes prevén ni con los beneficios que suponen”, advirtió el Senador perredista.
Después de esto, enumeró 10 puntos, que desde su punto de vista, no están contenidas en la discusión de las leyes en comento.
1. La meta de producción de tres millones de barriles para 2018 es inalcanzable con base en la información existente. “La plataforma de 3.0 es más una plataforma política que una meta fincada en las reservas con las que se cuenta”, dijo.
2. Aún con mayor potencial, habrá que superar diversos obstáculos no resueltos, como la disminución en la demanda norteamericana de crudo pesado y la falta de configuración de refinerías.
3. El conflicto fiscal no está resuelto. “Para que los inversionistas extranjeros inviertan, tendrán que tener un régimen menos duro que el de Pemex. Si eso ocurre, ¿quién, cómo y cuándo compensará los ingresos fiscales declinantes?”, alertó.
4. Los problemas internos de Pemex, tales como eficiencia, transparencia, relaciones laborales, pasivo laboral y contratismo, no están resueltos.
5. La administración pública no cuenta con los cuadros profesionales indispensables para que las secretarías responsables y las comisiones reguladoras desempeñen su papel con la necesaria eficacia.
6. La reforma eléctrica está aún menos desarrollada que la energética. A ojos de los inversionistas persisten muchos puntos obscuros que, de no resolverse, la dilatarán y con graves daños para el país.
7. La extracción de gas shale en el noreste reviste obstáculos que al menos la retrasarán. “Los problemas no resueltos de dominio de la tierra, disponibilidades de agua, resistencia de las comunidades, reacción de los ecologistas, presencia del crimen organizado, no se pueden resolver en la legislación que, en algunos casos, podría incluso complicarlos”, indicó el Senador Canmacho.
8. El Fondo Mexicano del Petróleo no es un fondo para el desarrollo, es un instrumento de pago para las petroleras.
9. Los cálculos que ha hecho el gobierno se sustentan en la lógica de que la economía no crece por falta de reformas y que la reforma energética traerá jauja a México. “Otra vez el espejismo de la riqueza nacional, igual que las otras apuestas del pasado: que la de los borbones, la del porfirismo, la de López Portillo y la de las reformas liberales”, explicó.
10. El calendario político de su implementación tiene severas deficiencias.
“¿Por qué tanto temor al debate? Hay una sola explicación. Quienes han decidido saben que le han mentido a la población. Saben que la mayoría está en contra de estas reformas”, sostuvo el Senador en tribuna.