Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) dieron a conocer siete puntos irreductubles para aprobar las leyes secundarias en materia energética, justo cuando las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos, Primera, en el Senado de la República han iniciado su discusión.
En conferencia de prensa, lidereados por el presidente de la bancada, Jorge Luis Preciado, el Senador Salvador Vega Casillas, secretario de la Comisión de Energía, dijo que una de sus peticiones es que el nombramiento de los consejeros independientes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ocurra desde la Cámara alta y no los designe el Presidente Enrique Peña Nieto.
También pidieron que se garantice maximizar la derrama económica de las inversiones, "que todo el desarrollo se quede en el país", dijo Vega Casillas.
HABRÁ GASOLINAZOS TODO EL SEXENIO: PRD
Preciado reiteró que no están dispuestos a votar la reforma si no se aprueba antes, en su totalidad, la Político-Electoral, como lo había declarado hace unos días.
Los panistas presentaron los puntos que negociarán con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en materia energética.
“Hemos logrado un avance muy importante, sin embargo, todavía tenemos algunas reservas importantes que van a dar a conocer nuestros compañeros de la Comisión de Energía; no son las únicas, hay que decirlo, todavía falta analizar algunos documentos adicionales, pero son las más importantes que nos podrían llevar a la conclusión de la Reforma Energética en los próximos días”, afirmó Preciado.
Los puntos son:
1.- Nombramiento de consejeros del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex). La iniciativa plantea que serán nombrados por el Ejecutivo. Los panistas piden que su nombramiento sea ratificado por el Senado para garantizar su independencia.
2.- Nombramiento de los presidentes de los órganos reguladores. Mismo caso que los consejeros.
3.- Darle mayores facultades a los consejeros de las empresas productivas del Estado, Pemex y Comisión Federal de Electricidad. El objetivo es que “no sean consejeros solamente de membrete o solamente de adorno, sino que puedan tener las facultades para decidir en los proyectos más estratégicos”.
4.- Pago justo para las afectaciones en los derechos superficiales cuando haya extracción, conducción de gas o de petróleo. Los dueños de las tierras deben de recibir un beneficio adicional de la extracción de los hidrocarburos y se debe evitar a toda costa la expropiación de bienes.
5.- Maximizar la derrama económica de las inversiones energéticas. Que la inversión y el desarrollo se queden en el país y que sirva para impulsar la industria, la economía, el empleo.
6.- Ampliar la transparencia de los procesos de licitación.
7.- Dar certeza a la industria naviera mexicana. La iniciativa no incluye incentivos para impulsar la industria naviera nacional, a fin de que no desaparezca.
El Senador Francisco Javier García Cabeza de Vaca detalló que en el cuarto punto, uno de los que más polémica han causado por la posibilidad de que la Reforma Energética legalice expropiaciones arbitrarias, el interés es evitar disputas territoriales.
Por el contrario, dijo, se trata de integrar a los mexicanos dueños de esas tierras a la cadena productiva y a los beneficios de la reforma energética.
“Aquí de lo que se está hablando es las afectaciones que se van a tener en las zonas agrícolas, en las zonas ganaderas, e inclusive en las zonas ejidales, no solamente pagarles a éstos las afectaciones, sino de lo que estamos hablando es que tengan un beneficio adicional de las utilidades que tenga en este caso la empresa productiva del Estado”, afirmó
INICIA DISCUSIÓN
Las comisiones de Energía y Estudios Legislativos del Senado de la República, iniciaron la discusión de la Reforma Energética, dos horas después de lo previsto ya que fue aplazado debido a que los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) se encontraban en su plenaria, mientras que los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estaban reunidos en un hotel en el Centro Histórico.
La sesión dio inicio con la lectura a los diversos artículos del reglamento del Senado por parte de Salvador Vega Castillas, legislador del PAN. Posteriormente el perredista Fernando Mayans, pidió dar lectura al primer resolutivo del acuerdo para abordar las leyes secundarias en materia Energética. Y agregó que la discusión de este martes debe ser "sólo en lo general".
Por su parte, el legislador David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, señaló que será el acuerdo ya aprobado será el que seguirán las leyes secundarias."Las comisiones unidas pueden acordar un formato especial para la discusión de un dictamen", detalló Penchyna.
La bancada del PRD, en voz de su coordinador Luis Miguel Barbosa Huerta, hizo referencia al acuerdo legislativo para este proceso y pidió que se discuta primero en lo general la reforma y luego cada uno de los dictámenes en lo particular.