Ciudad de México, 10 de junio (SinEmbargo).– Las leyes secundarias de la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto plantean despojar a Petróleos Mexicanos (Pemex), privilegian a las empresas extranjeras, eliminan subsidios al consumo eléctrico y presentan gasolinazos mensuales hasta 2019, denunciaron legisladores y líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En conferencia de prensa Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del Sol Azteca, Cárdenas Solórzano y los coordinadores parlamentarios Miguel Barbosa y Silvano Aureoles Conejo, anunciaron que revisaron exhaustivamente la propuesta del Ejecutivo y encontraron que la Reforma no garantiza la seguridad energética para los próximos 30 años.
"Se privilegia la entrega de los hidrocarburos a la iniciativa privada extranjera, no se asegura el suministro oportuno y suficiente de energéticos, ni una disminución de precios de la electricidad y las gasolinas", dijo Zambrano Grijalva.
Las empresas de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se reducirán, además se facilita el usufructo a las empresas extranjeras, no hay alivio fiscal y tampoco se otorga autonomía fiscal.
"Está arrancando un proceso de quiebre histórico, ¿qué va a pasar cuando se acaben las riquezas de nuestro país?", dijo el Senador Miguel Barbosa.
El coordinador de la bancada perredista indicó que darán el debate en las cámaras y no excluyó expresiones de desacuerdo en las calles.
Anunciaron que el PRD se mantendrá en las discusiones de las leyes secundarias de la Reforma Energética e insistirá en varios puntos como la Ronda Cero y la conformación del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Cárdenas Solórzano dijo que el PRD defenderá Pemex y a la CFE y propondrá aligerar la carga fiscal que pesa sobre las empresas paraestatales.
Además de que el partido reforzará el llamado a combatir la corrupción, transparencia y rendición de cuentas y se impulsará la investigación y desarrollo tecnológico, transición energética y medio ambiente dentro de la discusión de la legislación secundaria en la materia.