Ciudad de México, 8 de junio (SinEmbargo).– La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) emitir una ficha roja de la Interpol para evitar que Rubén Díaz Alamilla, padrastro del menor Owen, víctima de maltrato, abandone el país.
Alejandro Gómez Sánchez, Procurador de Justicia del Estado de México, además solicitó la colaboración de las procuradurías de todo el país para localizar a Díaz Alamilla. Señaló que junto con la recompensa ofrecida la semana pasada se espera dar pronto con el paradero del agresor del niño de cinco años de edad.
Entre los delitos que enfrentará el padrastro de Owen se encuentran los cargos lesiones y maltrato al menor.
Gómez Sánchez dijo que continúan las investigaciones para determinar la custodia del menor, así como la reparación del daño, que en su momento jurídicamente se solicitará.
Comentó que tras el anuncio de la recompensa de 250 mil pesos anunciada el pasado 5 de junio, ya han recibido varias llamadas ofreciendo datos los cuales son analizados y se están llevando a cabo las indagatorias para confirmar su veracidad.
El caso de Owen generó indignación en las redes sociales cuando se dio a conocer que el menor sufría maltrato físico causado presuntamente por el novio de su madre, Irma Virginia Salazar Velasco, una agente de Policía del Estado de México, que ya se encuentra presa en el penal de Cuautitlán, precisamente por complicidad en el caso.
Bajo la etiqueta #SalvemosaOwen los usuarios de Twitter y Facebook denunciaron el caso, exigiendo la consignación de los responsables y manifestado su apoyo al niño.
De acuerdo con las imágenes difundidas en las redes el menor tenía lesiones en varias partes del cuerpo, incluso, se aseguró que presentaba quemaduras de cigarro. Al ver estas lesiones, los médicos le preguntaron al menor ¿quién se las había hecho?, a lo que el pequeño respondió que “el novio de su madre”, según revelaron versiones difundidas en Twitter.
Las autoridades médicas que atendieron al menor a su llegada al hospital, dijeron que su madre lo llevó a urgencias para que le curaran heridas, que ella aseguraba, “le produjo una caída”, sin embargo, al hacer la revisión médica, se detectó que las las lesiones que traía el menor no habían sido a causa de una caída, por lo que se le tuvo que realizar una intervención quirúrgica.
Días después, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), inició una queja victimológica para investigar presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en agravio de Owen.
Con información de Notimex