Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).– Funcionarios trabajan hoy lunes en mejorar las condiciones en un centro de detención provisional en el sur de Arizona, donde las autoridades de inmigración están albergando a cientos de menores migrantes que viajan solos. Un funcionario federal dijo a The Washington Post que fueron trasladados colchones, baños portátiles y duchas para 700 de los migrantes jóvenes que pasaron la noche durmiendo en catres de plástico dentro de la zona centro de Nogales.
Una base militar de Los Ángeles también ha sido habilitada en los últimos días para albergar a los niños detenidos que cruzan la frontera sin documentos y sin sus padres. Un oficial de la Seguridad del Territorio Nacional, dijo a The Associated Press que 2,000 colchones habían sido ordenados por el centro, que es un almacén que no se ha utilizado como vivienda para personas en años. Las autoridades federales han pedido a Arizona que envíe inmediatamente suministros médicos, dijo el portavoz de la Gobernadora, Jan Brewer Andrew Wilder.
El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo considera una crisis humanitaria. Así lo dijo apenas el pasado 2 de junio. Los niños que viajan solos hacia el norte son tanto mexicanos como centroamericanos. En el 2013, alrededor de 40 mil menores intentaron ingresar a Estados Unidos y fueron detenidos por las autoridades migratorias, informó la organización Kids in needs of Defence (KIND, por sus siglas en inglés).
El mes pasado, el gobierno federal estadounidense informó al Congreso que había subestimado cuánto costaría hacer frente a la llegada de niños que cruzan solos la frontera. El gobierno ha solicitado mil 400 millones de dólares adicionales para hacer frente a la situación. Sólo en una semana se localizaron a cerca de 370 menores aparentemente abandonados por los llamados “coyotes”, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.
Los niños y adolescentes fueron rescatados en 14 estados mexicanos entre el 17 y el 24 de marzo y el menor de ellos tenía nueve años. Más de 160 niños viajaban solos, de acuerdo con BBC Mundo.
El periódico inglés The Independent informó ayer domingo que más de mil niños migrantes han sido trasladados sin sus familias a un centro de detención en Nogales, Arizona, ante el abrumador número de migrantes que han llegado a la frontera entre México y Estados Unidos. El periódico reportó, conforme a información del Departamento de Emergencia y Asuntos Militares de Arizona, que 432 niños fueron enviados el viernes y otros 734 durante el sábado y domingo. Se desconoce el número de adultos que se espera se reúnan con los menores.
En las últimas semanas, centenares de migrantes irregulares, en su gran mayoría de origen centroamericano, han sido detenidos en Texas y posteriormente trasladados en autobuses a ciudades como Tucson y Phoenix, en Arizona, en donde han sido puestos en libertad supervisada. La acción, motivada por la incapacidad de los centros de Texas dar abasto al volumen de menores detenidos en los últimos días, motivó las quejas de la Gobernadora de Arizona, quien manifestó estar desconcertada por el envío de los menores, solos o acompañados, a estaciones de autobuses de ese estado.
Los oficiales migratorios han reportado un drámatico aumento en la cantidad de niños migrantes no acompañados que son detenidos. Los agentes de la Patrulla Fronteriza en el Sur de Texas arrestaron a más de 160 mil personas entre octubre de 2013 y mayo pasado, 70 por ciento más que el año anterior. Casi una tercera parte, unos 55 mil, son niños no acompañados.
La base naval de Port Hueneme, al noroeste de Los Ángeles, comenzará desde hoy a albergar a más de 500 inmigrantes menores de edad que han cruzado la frontera sin la compañía de un adulto. Según anunciaron las autoridades de la base, los menores serán alojados entre 3 y 4 meses, mientras se localiza a sus padres o a familiares en los Estados Unidos que se hagan responsables de su cuidado.
Además, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que ofrecerá asistencia legal a los niños indocumentados que cruzan solos la frontera y son detenidos por la Patrulla Fronteriza.
La masiva llegada de menores, muchos de ellos sin acompañantes, llevó al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a formar un equipo que coordine la actuación de las agencias federales sobre esta situación, provocada por el aumento del 90 por ciento en el número de niños que cruzan solos la frontera en relación al año pasado.
De acuerdo con las normas vigentes, las autoridades migratorias pueden devolver de inmediato a los menores mexicanos que ingresan de manera ilegal al país, no así a los provenientes de un país que no limita con Estados Unidos.
–Con información de EFE, DPA, The Huffington Post y Notimex