Ciudad de México, 7 de junio (SinEmbargo).– La Ciudad de México es anfitrión de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores enfocada al medio ambiente y convocada por la Organización Global de Legisladores (GLOBE), con importantes rezagos en materia de cambio climático y a punto de concretar una reforma en materia energética que prioriza la extracción y consumo indiscriminado de combustible fósil.
La Cámara de Diputados será sede de la cumbre internacional en la que parlamentarios de más de 100 países elaborarán acuerdos para definir políticas públicas y legislaciones locales en materia ambiental, no obstante, México está en medio de una discusión energética que presenta algunos retrocesos en la materia.
“Son pocos los avances en materia de cambio climático. Sí ha habido avances en la instrumentación de política pública, pero no puedo decir un número de cuánto se ha reducido o cuánto nos hemos hecho más eficientes energéticamente en términos de desacoplar nuestra economía de los hidrocarburos. No lo estamos logrando”, afirmó en entrevista para Sin Embargo, Gabriela Niño Gómez, coordinadora de Política Pública del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).
Según GLOBE, en 66 países del mundo ya existe una legislación en materia de protección del medio ambiente y tienen 487 ordenamientos legales sobre el tema, con información a diciembre de 2013.
“México se comprometió a darle seguimiento a su Ley General de Cambio Climático, allí lo que se necesita es impulsar la implementación, porque necesitamos que los gobiernos locales, tanto municipios como estados conozcan esta Ley, y le apuesten también a cumplir los compromisos”, afirmó la Diputada federal María Isabel Ortiz, embajadora de la Cumbre Mundial de Legisladores.
En México, en estos momentos se discute la legislación secundaria en materia energética. Son 21 iniciativas que modificarán el modelo económico en la materia, convertirán a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a Comisión Federal de Electricidad (CFE) empresas productivas del Estado y permitirán la entrada de inversionistas privados para hacer labores de exploración y extracción de hidrocarburos.
Sin embargo, diversas organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) en materia ambiental, como Greenpeace México o CEMDA han advertido que la Reforma Energética se queda corta en materia de energías renovables.
Es más, de aprobarse en los mismos términos que fue enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto no lograría alcanzar la meta de generar el 35 por ciento de la energía que se consume en el país, a partir de energías verdes, sin contar las hidroeléctricas y la energía nuclear, las cuales ha demostrado no ser completamente limpias.
“Nosotros trabajamos directamente con GLOBE para analizar todo el paquete de sustentabilidad de la Reforma Energética que están presentando, obviamente identificamos a nivel articulado y vimos que la propuesta es muy pobre o carece de una propuesta de sustentabilidad ambiental”, afirmó la especialista de CEMDA.
No sólo eso, sino que la iniciativa presidencial “olvidó” incluir propuestas, metas y objetivos reales para potenciar las energías renovables, en sus iniciativas de legislación secundaria en materia de Reforma Energética, que permitan cumplir los objetivos trazados en la Ley Federal de Cambio Climático.
“Son pocos los avances que se han logrado en materia de reducción de emisiones, porque en 2012 se termina el programa especial de cambio climático de gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, en donde se lograron reducir alrededor de 50 millones de toneladas, en casi cuatro años”, explicó Gabriela Niño.
Este programa ya tenía una serie de deficiencias en la implementación, principalmente por carencias presupuestales. Hoy, con una nueva administración del Presidente Peña Nieto tampoco se cuenta con recursos presupuestales necesarios para transitar a un esquema de energías libres de contaminantes.
La Diputada federal María Isabel Ortiz, del Partido Acción Nacional (PAN), confió en que no sea tarde para aprobar los cambios necesarios en materia de sustentabilidad en el dictamen final de la legislación secundaria de la Reforma Energética.
LA AGENDA GLOBE
La Segunda Cumbre Mundial de Legisladores GLOBE que se realiza en México tiene el ingrediente especial que se efectúa un año antes de que prácticamente concluya la vida del protocolo de Kioto y será momento para renovar acuerdos internacionales en la próxima cumbre que se realizará en Nueva York, Estados Unidos.
Por lo pronto, en México se definirán acuerdos internacionales sobre las leyes en materia de Cambio Climático, las cuales se analizan en el mundo a un ritmo cada vez más rápido.
Dentro de las actividades de la segunda cumbre internacional se dará un debate sobre lo que hace una buena legislación en relación a la mitigación, la adaptación y los bosques, así como la riqueza natural de las naciones alrededor del mundo.
“Lo importante es que cada vez es más relevante constatar que son más los países desarrollados y en vías de desarrollo los que se han comprometido en materia de protección ambiental y han avanzado en su legislación nacional”, comentó la Senadora del PAN, Silvia Garza Galván, presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático.
No sólo eso, en esta edición los legisladores invitados pretenden fenómeno del cambio climático con la implementación de políticas públicas de mitigación y adaptación, en los distintos órdenes de gobierno. Estas salidas se harán en conjunto con el apoyo y compromiso de la sociedad civil, instituciones académicas y de investigación científica.
“Es por ello que hoy desde nuestros respectivos Congresos, sin duda, creo que tenemos la obligación de apoyar todas las iniciativas nacionales en pro del medio ambiente y del llamado desarrollo sustentable, además de conjuntar esfuerzos desde los parlamentos internacionales y regionales”, afirmó el Senador del PRD, Benjamín Robles Montoya.
- Los temas que se abordarán este fin de semana serán:
- La ciencia sobre cambio climático más reciente, fortaleciendo la interacción entre la ciencia y los parlamentos.
- Legislación nacional y acuerdo sobre cambio climático de 2015.
- Iniciativa de legislación forestal de GLOBE.
- Contabilidad de capital natural.
- Diálogo regional sobre la legislación de GLOBE.
- Legislación sobre cambio climático.
- Contaminación atmosférica.
LEGISLACIÓN FORESTAL
En uno de los avances que sí ha tenido México respecto a los compromisos adoptados en la primera cumbre internacional de legisladores, cebrada en 2012 en Sao Paulo, Brasil.
El Congreso del la Unión ha avanzado en la parte legislativa al impulsar una serie de reformas en materia forestal. Se modificó la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, en donde se incluyeron algunos conceptos que permitirán prever y atender el tema de plagas y de incendios.
“[La legislación permite ] que se pueden tomar medidas para prever y atender temas de plagas, y temas de incendios, desgraciadamente en este país algunas personas tienen la mala costumbre que se dedican a la agricultura de quemar zonas boscosas, que ponen en riesgo grandes hectáreas de bosques”, dijo.
“De igual manera, por ejemplo en la zona de Chihuahua varias hectáreas se acabaron con la plaga del gusano barrenador, entonces nos parecía necesario encontrar las medidas para prever y proteger nuestros bosques, porque nosotros como país somos el segundo en importancia en el tema de selvas, después del Amazonas está la Selva Lacandona, entonces tenemos que proteger nuestros recursos naturales, afirmó la Diputada panista Marissa Ortiz.
“Sin duda al proteger el medio ambiente estamos protegiendo diversos derechos humanos de nuestros pueblos”, afirmó el perredista Benjamín Robles Montoya.
Por otro lado, en esta Cumbre GLOBE se buscará concientizar a los legisladores a integrar en las leyes locales el concepto de “contabilidad de capital natural”, esto quiere decir
“Un servicio ambiental podríamos decir que es el agua que generan los bosques, la miel que general las abejas, ese tipo de capital natural que no se cuantifica en los modelos económicos es lo que GLOBE está intentando incluir en la legislación
“Para hablarlo en términos generales, si tu certificas un área de bosque, el costo económico que va a tener el cambio de uso de suelo para favorecer la tala de madera, va a ser mayor que el costo o beneficio económico por la venta de madera”, señaló Gabriela Niño, coordinadora de Política Pública del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).