Ciudad de México, 6 de junio (SinEmbargo).– Legisladores de oposición denunciaron que existe censura en el Senado de la República, en donde la cúpula dominante pretende bloquear, o por lo menos dificultar, la realización de foros públicos en el recinto legislativo abiertos a la ciudadanía y sobre temas coyunturales y de relevancia nacional, como son los de telecomunicaciones y energía.
En el centro donde se elaboran las leyes que afectarán la vida de millones de mexicanos, los líderes de la Cámara Alta han buscado pretextos para no abrir la discusión de las reformas más importantes a amplios sectores de la población, acusaron legisladores. Los pocos foros que se hacen, dijeron, se realizan con ponentes a modo y hasta con aplaudidores de las iniciativas del Presidente Enrique Peña Nieto.
La Senadora Layda Sansores Sanromán, del Partido del Trabajo (PT), presentó un oficio firmado por el secretario técnico de la Mesa Directiva, Gustavo Sotelo Villegas, el cual refiere que por instrucciones del Senador priista Raúl Cervantes Andrade, presidente de la Mesa Directiva, no podía otorgar la facilidades para realizar el foro"Retos y Política de la Ley Secundaria de Telecomunicaciones".
“Es un puñado el que decide en la Cámara de Senadores no solamente qué leyes se aprueban sino hasta cuándo te escuchan y cuándo no; ya nos negaron hasta el derecho al pataleo, al desahogo de planteamiento bien razonados, ya no hay espacios y eso sí me preocupó hoy mucho porque, te digo, es censura, es bloqueo, es un mensaje a la ciudadanía ‘no nos importa lo que piensen’”, se quejó la legisladora de izquierda en entrevista.
En un hecho sin precedentes en el Senado, la Mesa Directiva negó apoyo para la realización del foro porque la solicitud de la Senadora debía ser avalada por los presidentes y secretarios de las comisiones dictaminadoras de la legislación secundaria en telecomunicaciones porque se trata de un tema “que está en proceso de estudio y dictamen”.
Por otra parte, el Senador Rabindranath Salazar Solorio, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), recordó que la mayoría de legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) en la Comisión de Energía rechazaron la propuesta para abrir a especialistas el análisis de las iniciativas que conformarán las nuevas reglas de operación del sector energético en México.
“El mecanismo que propusimos es que cada de las iniciativas que crean leyes, o las que modifican las existentes, pudieran analizarse y debatirse una por una, con la asistencia de especialistas en el tema y con la presencia de quienes elaboraron las iniciativas, porque no se hicieron en el Senado sino en las oficinas del Ejecutivo federal”, detalló el perredista.
En reiteradas ocasiones los perredistas han solicitado la apertura de foros de debate en materia energética en donde participen amplios sectores de la población, sin que su petición haya sido atendida. Por el contrario, sólo han recibido la acusación de que pretenden retrasar “al infinito” la discusión, como aseguró el panista Salvador Vega Casillas en la última reunión de la Comisión de Energía.
El Senador Rabindranath Salazar destacó que si en realidad existiera el deseo de debatir, como aseguran panistas y priistas, la discusión se abriría a diversos sectores de la sociedad, como lo son universidades públicas y el debate se trasladaría a los medios masivos de comunicación.
“Si verdaderamente hubiera el interés por hacer una discusión seria yo creo que un espacio indispensable de discusión serían las universidades, por qué no organizar foros o debates abiertos en la UNAM [Universidad Nacional Autónoma de México], en el Politécnico [Instituto Politécnico Nacional], en las universidades estatales, o convocar a las cadenas de televisión a nivel nacional para que escuchen la opinión plural de expertos”, afirmó el legislador perredista.
OBSTACULIZAN FORO DE TELECOM
La Senadora Layda Sansores acusó que la Mesa Directiva del Senado rechazó la organización de, foro "Retos y Política de la Ley Secundaria de Telecomunicaciones", para analizar la legislación propuesta por el Presidente Enrique peña Nieto.
El 3 de junio, la Senadora del Partido del Trabajo solicitó la autorización para utilizar un espacio para 80 personas en alguna de las salas del Hemiciclo del recinto legislativo, así como servicio de sonido y de cafetería para atender a los invitados.
En el encuentro participarían representantes de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
En respuesta, el secretario técnico de la Mesa Directiva, Gustavo Sotelo Villegas, envió el oficio número LXII/MD/ST/II/2680/14 para rechazar la solicitud con el argumento antes mencionado.
“Está en el reglamento el que un Senador deba contar con el apoyo de la mesa directiva, es una función del presidente de la Mesa Directiva el dar estas facilidades, está en el artículo 8 y 9. Me parece un acto de censura, una arbitrariedad sin fundamentos”, recalcó la Senadora por Campeche.
“Yo no tenía antecedente [de que esto se hiciera antes], porque incluso la Senadora del PRI Marcela Guerra, trajo un ponente sobre el tema de telecomunicaciones y se pudo realizar el evento sin problemas”, agrego.
El foro finalmente pudo realizarse este jueves en las instalaciones del PRD en el Senado, en el Salón Heberto Castillo, gracias a la persistencia de la legisladora y al apoyo del Senador Alejandro Encinas.
No obstante, allí no terminó el viacrucis para los asistentes al foro, quienes asistieron a la sede de Paseo de la Reforma sin tener conocimiento del bloqueo de la Mesa Directiva.
“Y todavía tuve que salir a pelear porque a algunos de los ponentes no los dejaban ingresar en la puerta principal […] Podían pasar a ver a los senadores, pero no podían pasar si venían al foro”, relató.
FOROS CON PUROS ADULADORES
Durante el análisis de la reforma constitucional en materia energética en octubre del año pasado, la Comisión de Energía del Senado, presidida por el priista David Penchyna Grub, organizó un foro que pretendía exponer los pros y contras de la iniciativa presidencial.
En esa ocasión, senadores perredistas se quejaron de que la distribución de ponentes era inequitativa, sesgada, lo cual no permitía un debate serio sobre las diferentes posturas en el tema.
“En sus foros traen ponentes a modo, además traen aplaudidores para no verse mal”, aseguró el Senador Rabindranath Salazar Solorio.
Por ello realizaron un foro alterno en el viejo recinto legislativo de Xicotencatl, con la participación de ponentes que cuestionaron la iniciativa presidencial.
En este año, la solicitud de los perredistas también fue la de abrir a todos los sectores de la ciudadanía el debate entre legisladores, a fin de que la sociedad estuviera informada sobre los pormenores de la reforma más importante de los últimos años.
“Sin duda son insuficientes los foros organizados por el PRI. Nosotros lo que hemos venido señalado es la gran necesidad de que pudieran difundirse los debates por los medios públicos masivos y pudiéramos escuchar los puntos de vista de la sociedad civil, de los expertos, para que la gente pudiera estar debidamente informada”, detalló.
En los últimos días del mes de mayo, los senadores perredistas pidieron a la junta directiva y posteriormente al pleno de la comisión de Energía pidieron que las iniciativas se analizaran de forma individual y que contaran con la participación de quienes redactaron los textos en las oficinas de la Secretaría de Gobernación.
“Valdría la pena preguntar a los funcionarios de Hacienda que alegan que sacarán las manos de Pemex y en la práctica se ve todo lo contrario; o preguntar qué pensaría la Comisión Nacional del Agua sobre el uso de millones de litros de agua para explotar los pozos de gas shale en el norte del país; o conocer el punto de vista de Semarnat sobre los efectos nocivos del fracking”, expuso el legislador en entrevista.
No obstante, la propuesta fue rechazada por la mayoría priista y panista en la Comisión de Energía que incluso votaron analizar las 21 leyes en cuatro bloques y agilizar su dictaminación, aunque esta coincidía con las primeras dos semanas del Mundial de futbol Brasil 2014.
Los perredistas pidieron entonces que se retrasara el debate de la legislación secundara hasta después del 14 de julio, día en que concluirá la Copa del Mundo.
Como respuesta, el Senador David Penchyna calificó como un “debate de idiotas”, la polémica generada a partir de esta solicitud que simplemente buscaba garantizar la máxima audiencia y atención de la sociedad mexicana en la reforma que tocará el futuro energético del país.
FIESTA EN EL SENADO
La negativa de la Mesa Directiva, presidida por el priista Raúl Cervantes, para prestar uno de los salones del Senado para la realización de foros sobre temas de interés público difieren con la postura de la Junta de Coordinación Política, presidida por el panista Jorge Luis Preciado Rodríguez, quien facilitó un espacio físico del Senado para realización de una fiesta privada.
El pasado 2 de febrero, el coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado, organizó una fiesta con mariachis y bebidas en uno de los espacios de la Jucopo, con el pretexto del Día de la Candelaria.
Tras los cuestionamientos públicos por el mal uso de un espacio institucional, el panista tuvo que reconocer que fue un exceso y que "se salió de proporción". Aunque posteriormente aseguró que no había cometido ningún delito y anunció que seguiría realizando este tipo de eventos sociales, “para los trabajadores de la Cámara”.