Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).– La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a una pareja del mismo sexo que deseaba contraer matrimonio en Colima, pues la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del estado y el Código Civil de la entidad lo califica como improcedente.
A través del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, se declararon inconstitucional e inconvencional dichas normativas.
Dos hombres presentaron su solicitud de matrimonio en Colima, misma que resultó improcedente, sin embargo, el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo argumentó las normas son "discriminatorias y violatorias del derecho al libre desarrollo de la personalidad, al limitar el matrimonio a parejas heterosexuales".
La Primera Sala determinó que "la exclusión del matrimonio a las parejas del mismo sexo es un acto de verdadera discriminación que no puede ser tolerado en un estado de derecho como el nuestro, el cual no sólo debe estar abierto a la pluralidad, sino que, además, debe estar comprometido con el respeto absoluto de los derechos humanos".
Finalmente, se modificó la sentencia dictada por la Primera Oficialía del Registro Civil de Colima para que se declare procedente su solicitud de matrimonio.