Ciudad de México, 3 de junio. (SinEmbargo).– El Senador del Partido Acción Nacional (PAN), José Luis Lavalle Maury, pidió congruencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y apurar la aprobación de la Reforma Electoral en las entidades donde habrá procesos electorales el próximo año.
“El tema de la Reforma Política electoral nos parece un tanto incongruente por parte del Revolucionario Institucional por el hecho de que exista el sospechosismo que en algunos estados no se quiera aprobar”, comentó Lavalle.
La aprobación está a contrarreloj, ya que dijo debe hacerse antes del inicio del año electoral, que inicia en octubre.
“Es la misma ruta que en la reforma constitucional les pedimos que sean primero aprobadas en los estados y esos tiempos no dependen de nosotros, dependen del Revolucionario Institucional, esperamos un ejercicio de congruencia porque ellos mismos han aceptado la importancia que las reformas revisten para México, también las económicas, que son urgentes para que al país le vaya bien”, agregó el panista.
En cuanto a que si no se armonizaban las reformas electorales a tiempo, dijo que su partido contemplaría no aprobar las leyes secundarias en materia energética, por ello pidió iniciar el debate al respecto ya que la votación no sería inmediata.
“El debate, la discusión, el enriquecimiento y la complementariedad de las leyes no implican una votación inmediata, entonces nosotros estamos dispuestos a iniciar estos debates, no toma un día, hablamos de un paquete de leyes que va requerir varios días de trabajo y esperamos hacer nuestro trabajo y en lo que falta que se pueda culminar con estas fechas”, dijo.
Sobre la reforma secundaria de Telecomunicaciones dijo que estuvo condicionada, junto con la Energética y la Electoral. “Entiendo que ya lleva un avance importante y que el Presidente [Gustavo Madero Muñoz] podrá decir la postura que tendremos al respecto”.
Lavalle asistió a una reunión convocada por el dirigente del PAN en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido. Acudieron diputados y senadores integrantes de las comisiones de telecomunicaciones, para discutir la postura panista al respecto.
No acudieron los coordinadores parlamentarios de las cámaras de diputados y senadores, Luis Alberto Villarreal y Jorge Luis Preciado, respectivamente.