Ciudad de México, 4 de junio (SinEmbargo).– El Senador Javier Corral Jurado, del Partido Acción Nacional (PAN), llamó a los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que son integrantes de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía y de Comunicaciones que informen los alcances de la presunta negociación que sostuvo su líder parlamentario con el gobierno federal, en materia de telecomunicaciones.
El legislador panista pidió a sus homólogos perredistas honrar su participación en el Frente por la Comunicación Democrática, el cual congrega a diversos actores de la sociedad civil, y abstenerse de participar en cualquier negociación contraria a un dictamen que promueva un verdadero cambio en el sector de telecomunicaciones y radiodifusión que beneficie a los mexicanos.
“Eso es lo que vamos a exigir, lo que vamos a postular. Confiamos en que los senadores Manuel Camacho [Solís], Alejandro Encinas [Rodríguez], Dolores Padierna [Luna] y Mario Delgado [Carrillo], que son miembros del Frente por la Comunicación Democrática nos informen y, sobre todo, sean el conducto y los portadores de estas demandas del Frente, que suscribieron”, afirmó .
El Senador Corral aclaró que no conoce el documento que el PRD ha estado negociando con el gobierno federal, ni sus alcances, pero especuló que podría ser a cambio de que se apruebe la Reforma Política del Distrito Federal.
Al mismo tiempo, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) exigió a los senadores Miguel Barbosa Huerta, coordinador del PRD en la Cámara Alta, y a la Senadora Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de de Radio, Televisión y Cinematografía, que expliquen su postura respecto a la supuesta negociación en materia de telecomunicaciones.
“Cómo podría explicar el Senador Barbosa que a su grupo parlamentario le parezca conveniente un periodo extraordinario para votar la ley de telecomunicación y radiodifusión el 13 de junio, el mismo día en que la selección mexicana debuta en [el Mundial Brasil 2014]”, afirmó la AMEDI en un comunicado.
“Resulta preocupante y contradictorio por la afirmación de algunos miembros del PRD que calificaron como ‘mundialazo’ el interés de otros grupos parlamentarios de programar el dictamen de la reforma energética en las fechas en que arranca la copa del mundo”, recalcó la AMEDI, que también es integrante del Frente por la Comunicación Democrática.
El pasado 31 de mayo, la bancada del PRD en el Senado emitió un boletín que afirmaba: “PRD, listo para debatir reforma a Telecom en periodo extraordinario”. Allí el Senador Miguel Barbosa, como líder del grupo parlamentario aseguraba que “la Comisión Permanente del Congreso de la Unión estaría en condiciones de convocar a un periodo extraordinario que se realizaría el 11, 12 y 13 de junio”.
Cabe destacar que el 12 de junio inicia el Mundial de futbol Brasil 2014 y la misma bancada del PRD ha solicitado en reiteradas ocasiones no discutir la Reforma Energética durante las fechas mundialistas, por la posibilidad de que el fútbol distraiga la atención pública, respecto a este importante tema para la sociedad.
Por otra parte, el pasado lunes 2 de junio, la Senadora Alejandra Barrales, anunció que el 10, 11 y 12 de este mes, se realizarán “tres días de audiencias con organizaciones civiles, antes de iniciar el proceso de dictaminación de la reforma secundaria en materia de telecomunicaciones”. Es decir tres días de encuentros públicos antes de que se entrara al proceso de dictaminación y aprobación exprés en un periodo extraordinario de sesiones.
CORRAL INSISTE: NO A ACUERDOS OCULTOS
Durante el encuentro del Frente por la Comunicación Democrática en el estado de Veracruz, el Senador Javier Corral advirtió que el anuncio de Barbosa sobre la posibilidad de realizar un periodo extraordinario del 10 al 12 de junio es reflejo de que el PRD podría estar negociando las secundarias en materia de telecomunicaciones.
“La pregunta clave aquí es ¿sobre qué proyecto está negociando el PRD?, ¿sobre la iniciativa de Peña o sobre la que presentaron los senadores de la República?”, expresó el fundador del Frente de la Comunicación Democrática.
Corral se refería a los dos documentos que están sobre la mesa en las comisiones dictaminadoras: la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto modificada por el panista Javier Lozano Alarcón y la presentada por la AMEDI, suscrita por senadores de todos los partidos políticos, excepto del PRI.
Por si fuera poco, reiteró Corral, resulta por demás sorpresivo que el emplazamiento de Barbosa para buscar un periodo extraordinario coincida con la fecha de inicio del Mundial de Fútbol.
“Es una propuesta que no tiene una explicación lógica, al menos que ya haya un dictamen y que por eso estén listos para someterlo a la consideración del Senado de la República la próxima semana”, detalló.
PRD RECHAZA NEGOCIACIÓN
El Senador Barbosa rechazó hacer alguna declaración respecto a la acusación de Javier Corral.
No obstante, el legislador perredista, Alejandro Encinas Rodríguez, declaró que no existe ningún trueque a cambio de las secundarias en Telecom, aunque reconoció que sí ha habido acercamiento con el Gobierno federal, al respecto.
“Hemos estado en conversaciones pero no hay ninguna negociación concluida, más aún porque la negociación a final de cuentas se tendrá que dar dentro de las comisiones unidas”, detalló el perredista.
Encinas sostuvo que el PRD no se apartará de los postulados pronunciados desde el inicio del debate en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. Entre ellos que se respete plenamente el contenido de la reforma constitucional.
“Que se garanticen plenamente los derechos de los ciudadanos, el derecho de las audiencias, el derecho de los usuarios, el derecho de los grupos vulnerables, de la mujer, la accesibilidad, la privacidad, la libertad de expresión; hemos pensado como tercer eje el fortalecimiento de los medios públicos y particularmente los medios sociales, comunitarios e indígenas”, indicó.
Agregó que el PRD también buscará que se garantice la prestación de servicios de calidad con bajas tarifas.
No obstante no dijo nada sobre la regulación respecto a los actores preponderantes: Televisa y Telmex, tema que supuestamente estaría en negociación según trascendidos.
PREOCUPACIÓN EN AMEDI
La Asociación Mexicana de Derecho a la Información hizo un “enérgico llamado” al Senador Barbosa, así como a la legisladora Alejandra Barrales para que expliquen su postura o participación en estos hechos.
Resulta preocupante, explicó la asociación, que el senador Barbosa haya dicho que “dialogan y negocian con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para corregir ciertos puntos de estas normas, que pudieran tener visos de inconstitucionalidad”.
Para AMEDI, esta declaración sería suficiente para suponer que existe un arreglo entre el PRD y el Gobierno federal al margen de lo que dicta el procedimiento legislativo.
Por su parte, el Senador Corral detalló que se comunicó con Alejandro Barrales para preguntarle de qué se trataba el emplazamiento que estaba haciendo Barbosa.
“Ella me aseguro no conocer, incluso, ningún tipo de negociación, me lo aseguró, y me dijo que no había ningún dictamen, y también le pedí una respuesta sobre una petición que habíamos hecho el Frente por la Comunicación Democrática, de ser recibidos por la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía en el momento en que el proceso se abriera”, declaró.
Según la legisladora, la comisión que preside recibirá a representantes del Frente por la Comunicación Democrática el próximo lunes 9 de junio a las 2 y media de la tarde, para platicar sobre las demandas de contar con un sector que escuche a las audiencias y fortalezca a los órganos reguladores, entre otras.
No se trata de un nuevo foro, a decir de Corral, sino de un espacio para integrar dichas demandas al dictamen final en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.