Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).– A pesar de que existe desde el año pasado la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral o mejor conocida como Ley 5 de junio, hay un retraso en su aplicación en todo el país, dijo José Francisco García Quintana, presidente del movimiento que encabezan padres de los 49 niños muertos en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora en 2009.
Después de que en 2011 el Movimiento 5 de Junio logró empujar la Ley que prevé la forma de operación de las guarderías en México, a la fecha apenas se armonizó en 30 por ciento de los estados del país.
“El contenido de la Ley es muy bueno y puede servir para evitar que más niños mueran, pero las autoridades ni siquiera la han dado a conocer. Hacemos un llamado a las autoridades y a las mamás de niños y niñas a que se informen”, dijo.
Acusó que en Sonora hay estancias infantiles que aún tienen irregularidadades, en temas como el cuidado con instalaciones eléctricas y de gas, lo cual consideró es una falta de compromiso del gobierno de Guillermo Padrés Elías.
“Si lamentablemente el gobierno en turno no hizo lo propio, el actual ha mostrado y sigue mostrando un desinterés por nuestra primera infancia”, dijo.
Indicó que la Ley General debe adaptarse a cada una de las entidades del país, pues no son las mismas necesidades en “Yucatán, que en Puebla o Sonora”.
El presidente del Movimiento 5 de Junio indicó que los padres de los niños muertos durante el incendio de la Guardería ABC, realizaron un tríptico con la información más relevante de la nueva legislación y lo subieron en la página web de la organización.
“Es un tríptico de una hoja tamaño carta, cuánto puede costar, ¿un peso a las autoridades? Para que lo distribuyan entre las madres y padres de familia de todo el país”, dijo.
García Quintana dijo que a cinco años de la tragedia que cimbró a los sonorenses y a todo el país, el único logro de los padres que perdieron a un hijo en la guardería, fue la nueva Ley de Estancias Infantiles.
“Esa Ley se logró en memoria de todos nuestros hijos, de las 25 niñas y 24 niños que fallecieron aquel 5 de junio en Hermosillo, hacemos un llamado a que se informe y se transparente la situación de todas las estancias infantiles del país”, dijo.
De acuerdo con José Francisco García ya existe un estudio sobre la situación de todas las estancias, públicas y particulares, que aún no se da a conocer a la opinión pública.
“El gobierno ha mostrado desinterés en la primera infancia, no se ha aplicado la Ley 5 de Junio y tampoco se ha hecho justicia a nuestros hijos”, dijo.
LOS FUNCIONARIOS SIGUEN SIN CASTIGO
José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Prodh Juárez, detalló que la organización ha trabajado en el caso a nivel legal con los padres de los niños que murieron en el incendio del 5 de junio de 2009 en Hermosillo y hasta el momento, todos los funcionarios involucrados, están libres y sin castigo.
Existe una lista de 24 funcionarios municipales, estatales y federales que tienen distintos grados de responsabilidad en la tragedia y que aún no han sido castigados.
“Hay varios estudios e investigaciones que apuntan a que en el momento del incendio existe un desorden generalizado en la forma en que opera el esquema de subrogación: no hay los controles suficientes que permitan garantizar la seguridad de las personas que ahí son atendidas, no existen los segmentos de seguridad necesarios en una instalación de ese tipo y en casi de la totalidad de los casos, no llega ni al uno por ciento de las guarderías existentes, no cumplían con las especificaciones mínimas de seguridad para operar y sin embargo operaban 1,500 instancias infantiles, sin el más mínimo control de las medidas necesarias”, dijo.
Entre los políticos que tienen responsabilidades de acuerdo con los padres y los abogados están Juan Molinar Horcasitas, ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que aunque ya no se encontraba al frente cuando sucedió la tragedia, fue responsable de la subrogación de las guarderías.
Otro de los responsables es Daniel Karam Toumeh, quien era director general del IMSS el 5 de junio de 2009 cuando murieron 49 niños en el incendio de Hermosillo.
Karam trató de evadir su responsabilidad bajo el argumento de que tenía poco tiempo al frente del instituto cuando ocurrió la tragedia.
Entre los funcionarios que también están impunes destacan el ex Gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo y el ex Procurador de Justicia, Abel Murrieta Gutiérrez, ahora diputado local en Cajeme, Sonora.
Los dueños de la guardería: Gildardo Urquídes Serrano, Sandra Lucía Téllez Nieves, María Fernanda Camou Guillot, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo y Antonio Salido, también siguen sin rendir cuentas por el caso de la AB