Ciudad de México 3 de junio (SinEmbargo).– En tres años el número de niños migrantes indocumentados que han sido retenidos en estaciones mexicanas se ha duplicado. En 2010 se tuvo conocimiento de 4 mil 43 menores detenidos por autoridades migratorias, cifra que ascendió en 2010 a 9 mil 893 casos, de acuerdo con datos de la organización Sin Fronteras.
El organismo detalló que en 2011 fueron 4 mil 160 los infantes detenidos, mientras que en 2012 se tuvo el registro de 6 mil 107 retenciones, lo que a su parecer evidencia el incremento en el número de los menores que emigran.
Dijo que este fenómeno probablemente no disminuirá «por lo cual cobra especial importancia plantear alternativas a la detención que cumplan con las necesidades de este grupo específico».
«Más precisamente, se debe asegurar que exista lugar en el DIF para recibirlos o crear alianzas con otro tipo de albergues, y asegurar que las familias que viajan juntas puedan ser objeto de medidas alternativas a la detención migratoria», preciso.
La psicóloga del organismo, Carolina Carreño, explicó que la mayoría de los migrantes son centroamericanos. Además aseguró que en su monitoreo ha encontrado niños de seis y siete años que viajan solos y que acaban recluidos en las estaciones migratorias.
En el informe «La ruta del encierro», presentado este día, se detalla como la mayoría de los niños migrantes que son detenidos en México acaban encerrados en las Estaciones Migratorias del Instituto Nacional de Migración, sin las condiciones necesarias para garantizarles sus derechos como infantes, o bien, acatando las leyes mexicanas son canalizados al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) mientras se resuelve su situación.
En el documento, se da cuenta como las condiciones empeoran para los menores de edad, ya que se encuentran en una situación más vulnerable. Si viajan con su familia deben portar actas de nacimiento o algún tipo de documento que pruebe su identidad, sin embargo a menos que sea muy pequeños pueden permanecer cerca de sus padres.
Los migrantes indocumentados que se aventuran a cruzar el país, se arriesgan a ser detenidos y a enfrentar condiciones similares a una cárcel, falta de espacios para la recreación, mala comida, condiciones insalubres, aislamiento o incluso las celdas de castigo, revela la red Sin Fronteras.
Por ello exhortó a las autoridades migratorias a celebrar convenios con el DIF y con albergues especializados en niños, niñas y adolescentes, complementados con el presupuesto para la atención de esta población.
En este contexto, el día de ayer, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó como un «asunto humanitario urgente», la alarmante cifra de menores migrantes que cruzan la frontera con México, por lo cual exhortó a su gobierno a realizar un esfuerzo federal unificado y coordinado.
Obama reiteró que se necesita un “esfuerzo federal unificado y coordinado” para enfrentar el problema y que “las autoridades de las agencias federales dispondrán del personal, equipo, suministros, instalaciones, servicios técnicos y de asesoramiento para ofrecer ayuda humanitaria a los niños afectados, entre la que se comprende vivienda, atención y tratamiento médico, así como transporte”.
El mes pasado el gobierno informó al Congreso que había subestimado cuánto costaría hacer frente a la llegada de niños que cruzan solos la frontera. El gobierno ha solicitado mil 400 millones de dólares adicionales para hacer frente a la situación.
Sólo en una semana se encontró a cerca de 370 menores aparentemente abandonados por los llamados “coyotes”, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM) de México. Los niños y adolescentes fueron rescatados en 14 estados mexicanos entre el 17 y el 24 de marzo y el menor de ellos tenía nueve años. Más de 160 niños viajaban solos, de acuerdo con BBC Mundo.
LOS ABUSOS DEL INM
A mediados de mayo, diversas organizaciones no gubernamentales denunciaron el arresto del activista salvadoreño Ender Manuel Martínez, detenido cuando se dirigía a pedir asilo y quien está encerrado en la estación migratoria “Las Agujas” en la Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México donde ha sido aislado en ”consideración a su seguridad” por su preferencia sexual.
De acuerdo con un comunicado de prensa firmado por diversas ONGs nacionales y del El Salvador, Manuel Martínez, activista de la comunidad LGBTTTI, salió de su país por la persecución, acoso y violencia por razones de género de la que es víctima. Por esta razón, en octubre de 2013 se dirigió a la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR) en Tapachula para solicitar asilo. Sin embargo, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) lo detuvieron.
El 4 de diciembre Ender fue trasladado a la estación “Las Agujas” en Iztapalapa. Un mes después se le informó que la Comar le negó el asilo y medidas complementarias sin darle oportunidad de presentar pruebas antes de la resolución. Ender solicitó por escrito ante el área jurídica de la estación migratoria su deseo de recurrir a dicha resolución el 7 de enero de 2014; sin embargo el INM no realizó los trámites requeridos y COMAR no tuvo por interpuesto su recurso de revisión.
En este contexto, la organización Sin Fronteras interpuso un juicio de amparo el mes pasado con la intención de que le fueran reconocidos sus derechos y que su caso fuera revisado.
La organización recordó en ese entonces el fallo de un Tribunal Federal quien abril de este año ordenó al Estado mexicano a indemnizar al australiano Stephen Compton por violaciones al debido proceso y a sus derechos tras ser privado de su libertad por más de cuatro meses en el centro de detención para migrantes “Las Agujas” de la Ciudad de México.
Esta decisión obligó al Instituto Nacional de Migración a pagar una reparación integral del daño por actividad administrativa irregular.
EL INM CAPACITA FUNCIONARIOS DE ESTACIONES MIGRATORIAS
El Instituto Nacional de Migración comenzó este lunes un curso de capacitación a mil empleados, el cual incluye diversas materias que permitirán a los agentes migratorios detectar si algún extranjero ha sido víctima de algún ilícito como el secuestro, la trata de personas o violación. Estos cursos, explicó la dependencia, buscan reforzar el otorgamiento del apoyo humanitario.
La capacitación está coordinada por la Dirección de Capacitación Migratoria del INM y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en conjunto con diversos organismos e incluye la identificación de grupos vulnerables para su atención inmediata.
A su vez, el titular del Centro de Evaluación y Control de Confianza del INM, Rogelio López Maya, aseguró que la capacitación es uno de los proyectos más importantes del organismo para fomentar la ética y vocación de servicio de los agentes migratorios, ya que permitirá un trato humanitario para garantizar la integridad física y emocional de los extranjeros alojados en estaciones migratorias y estancias provisionales, desde su ingreso hasta su retorno asistido a sus países de origen.
El INM especificó que para la impartición de los diversos temas, el curso cuenta con la colaboración interinstitucional de organizaciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Comisión Nacional de Bioética, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El curso tendrá una duración de 10 días durante los cuales los funcionarios recibirán más de 100 horas de formación, con el objetivo de brindarles los conocimientos necesarios, que les permitan garantizar en todo momento la seguridad y el estricto apego a los derechos humanos de los migrantes.
Precisó que 50 funcionarios de las delegaciones federales de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y del Distrito Federal, quienes previamente acreditaron exámenes de control de confianza, forman parte de la primera generación de agentes migratorios especializados.