Chilpancingo, 29 May. (Notimex).- El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guerrero (Cesavegro) estableció zonas de baja prevalencia de la mosca de la fruta en las regiones de Tierra Caliente, Costa Grande y Costa Chica.
El gobierno estatal informó que el Cesavegro ha intensificado las acciones de la campaña fitosanitaria contra la mosca de la fruta, a través de asistencia técnica y capacitación a productores agrícolas del estado.
Las moscas mexicana de la fruta, de las Indias Occidentales, de la guayaba y de los zapotes, son cuatro especies del insecto de la fruta nativas del continente americano y se distribuyen en las áreas tropicales y subtropicales.
Refirió que son de gran importancia económica por su incidencia, severidad y restricciones cuarentenarias que representa para México.
Los principales hospedantes son cítricos, mango, durazno, guayaba, ciruela y zapotes, no obstante existe una lista de al menos 54 especies, distribuidas en 18 familias de vegetales que son atacadas, detalló, el gobierno estatal, en un comunicado.
Señaló que el Cesavegro brinda asesoría técnica y capacitación constante a productores del estado, a fin de ampliar y preservar las zonas de baja prevalencia.
Las zonas que se han establecido como de baja prevalencia son mil 200 hectáreas de la región de Tierra Caliente, el área de los San Luises, los ejidos de Nuxco y Rodesia del municipio de Tecpan de Galeana en la Costa Grande y el municipio de Cuajinicuilapa en la Costa Chica.