Villahermosa, 26 May. (Notimex).- La Asociación de Padres de Familia en el Estado señaló que este año ha recibido reportes de por lo menos 24 casos de bullying en planteles de nivel básico.
El presidente de la agrupación, José Atila Montero Acosta, expuso que en secundaria la entidad está entre los primeros sitios por la cifra de casos y en bachillerato siete de cada 10 estudiantes han experimentado algún tipo de violencia.
En entrevista, indicó que los municipios donde se ha registrado un mayor número de incidentes son Centro, Cárdenas, Comalcalco, Macuspana, Paraíso y Centla.
“Este problema se ha convertido en un problema social, sobre todo en aquellos jóvenes sin una formación familiar, en la que la ausencia de papá y mamá se hace notar a través del hostigamiento hacia sus compañeros”, apuntó.
Ese tipo de casos, abundó, se presenta menos en las primarias, donde los niños aún acatan las reglas de los centros escolares, todo lo contrario a los estudiantes de secundaria y de bachilleres.
Por ello, abundó, la urgencia de que los legisladores locales bajen pronto ante el pleno la Ley contra el Acoso Escolar, con la cual se busca sancionar a quienes participan en ese problema social.
“La ley debe venir completa para castigar a todos los que integran la comunidad escolar, que son maestros, alumnos y padres, y que se le compruebe que están promoviendo esta situación deberán ser sancionados para ir erradicando este problema”, afirmó.
Montero Acosta apuntó que se trabajan en los planteles con los padres de familia, a quienes se brinda ayuda, “porque hay muchos que no saben a ciencia cierta cómo enfrentarse a los problemas en las escuelas”.