Ciudad de México, 23 de mayo, (SinEmbargo).– La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) de Tamaulipas determinó que ejercerá acción penal contra Denisse Soiré Serna Muñiz, maestra de Héctor Alejandro Méndez Ramírez, un menor que murió tras ser agredido por cuatro compañeros de la secundaria, esto como probable responsable de la comisión del ilícito de Homicidio Preterintencional y Abandono de Persona, cometidos en agravio del menor y de la sociedad respectivamente.
A través de un comunicado, la dependencia también indicó que la Policía Ministerial realizó la detención de tres personas por su probable participación en los delitos de Abandono de Persona y Encubrimiento.
Las tres personas son Zulema Yaneth Marroquín Olvera, Lizeth Berenice Guerra Alvarez y Arturo Galaviz Hernández, trabajadora social, prefecta y bibliotecario de la institución, respectivamente, y fueron fueron puestos a disposición del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, donde se resolverá su situación jurídica en los próximos días.
Finalmente, la Procuraduría, a través de la agencia del Ministerio Público Especializada en Conductas Antisociales Cometidas por Adolescentes, resolvió ejercitar la remisión del procedimiento especial al Juzgado de Justicia para Adolescentes de esta ciudad capital en contra de cuatro menores de edad que participaron en los hechos en que falleció Héctor Alejandro.
El pasado 20 de mayo, Héctor Alejandro, de 12 años, murió a causa de un traumatismo craneoencefálico que sufrió cuando sus compañeros de la escuela lo lanzaron contra una pared, al parecer frente a una profesora que “no hizo nada para impedirlo”, según denunciaron sus padres.
Rebeca Ramírez Rojas, madre del menor dijo que cuatro compañeros de su hijo lo tomaron de los brazos y los pies y le hicieron el llamado “columpio” para lazarlo contra la pared, en dos ocasiones, ante la presencia de una profesora y sus compañeros. Héctor estuvo internado en el Hospital Infantil de Ciudad Victoria desde el pasado 14 de mayo.
La mamá aseguró que desde el día en que sucedieron los hechos, las autoridades de la escuela han minimizado el caso, pues cuando la hermana de Héctor fue por él a la secundaria, le informaron que el niño había sufrido un accidente, por lo cual ella y el prefecto de la institución trasladaron al niño a su casa, donde tuvieron que solicitar una ambulancia de la Cruz Roja para llevarlo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde el médico de guardia le diagnosticó traumatismo craneoencefálico grave y ordenó su traslado inmediato al Hospital Infantil.
“Cuando mi hijo llegó a la casa iba consciente y me dijo: ‘Mami, ellos me aventaron, le gritaba a la maestra y ella no les dijo nada; lo único que les dijo fue que se van a lastimar’. Fue lo último que me dijo mi hijo, fue lo último que hablé con él”, dijo la señora Ramírez a medios locales.
CNDH INVESTIGARÁ
Este mismo día, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició la investigación sobre la muerte del menor.
La dependencia refirió que su personal ya acudió al lugar de los hechos donde entrevistó a familiares del menor, además de brindarles atención victimológica y acompañamiento, así como recabar información para la integración del expediente.
El organismo nacional urgió a autoridades, instituciones educativas y familias a atender la violencia escolar, ya que se ha extendido en los centros escolares. Por ello, ha desarrollado la Campaña Nacional para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar “Ponte la Camiseta contra la violencia escolar”, a fin de promover los derechos de menores y adolescentes en primarias y secundarias.
EPN SE REÚNE CON PADRES DEL MENOR
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió con los padres del niño Héctor Alejando Méndez Ramírez, quien falleció víctima de acoso escolar, a dar seguimiento puntual a las investigaciones que siguen las autoridades.
“Ofrezco darle seguimiento puntual al asunto para saber qué determina la autoridad correspondiente, en su momento, los jueces del caso, una vez que se integre la investigación por parte de la Procuraduría y darle puntual seguimiento”, dijo el presidente a Rebeca Ramírez y José Méndez, padres del menor con quienes se reunió antes de regresar a al Distrito Federal.
En el aeropuerto Internacional "General Pedro J. Mendez", los padres pidieron al Ejecutivo federal su ayudar para hacer justicia, a lo que el Peña Nieto respondió que seguirá el caso puntualmente y se comprometió a emprender acciones específicas para combatir el bullying.
El mandatario señaló que el caso ha conmovido a la opinión pública nacional, lo que ha llevado “a que tomemos acción específica para que este tipo de casos no se presenten” y en ese sentido reconoció que no se trata de un hecho aislado.
“No es el único caso que lamentablemente el país ha registrado, es uno que hoy ha cobrado mayor notoriedad pública, pero esto debe llevarnos a hacer consciencia social, a que tomemos acción específica como gobierno y que participen maestros, padres de familia y que podamos combatir esto que no debe permitirse”, dijo.
El padre del menor, coincidió en que se deben evitar más casos, mientras que la madre pidió que las autoridades escolares fijarse si los profesores están capacitados para estar al frente de un grupo.
Ante ello, el presidente dijo a los padres del menor que ya encargó al secretario de Educación, Emilio Chuayffet acelerar la aplicación de la política nacional contra el acoso escolar y que el magisterio nacional se una al esfuerzo para erradicar dicha práctica.
“Es mi responsabilidad, yo estoy muy pendiente, voy a tener comunicación con ustedes en la medida que vaya avanzando la investigación y lo que resulté de la misma”, insistió.