Inédito: La Arquidiócesis de SLP denuncia en la PGJE a cura por abuso de menor en 2010; lo relacionan con 100 casos

23/05/2014 - 7:21 am

Ciudad de México, 23 de mayo (SinEmbargo/Pulso).- La Arquidiócesis de San Luis Potosí presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en contra del sacerdote Eduardo Córdova Bautista por un presunto caso de abuso sexual en contra de un menor de edad ocurrido en 2012, informó Armando Martínez Gómez, presidente del Colegio de Abogados Católicos de México y apoderado legal del arzobispado.

El hecho es inédito. Córdova está acusado de cometer abusos en contra de menores de edad desde hace treinta años. Activistas afirman que son cerca de 100 los casos en los que se le relaciona.

Además, el abogado reveló anoche en el noticiero de Carmen Aristegui transmitido por la cadena CNN México que el paradero del cura es desconocido, a pesar de que el arzobispo Carlos Cabrero Romero lo ha requerido tres veces.

También deslindó a la iglesia potosina del sacerdote acusado de pederastia, indicando que la iglesia no está involucrada en las denuncias y que las demandas son un asunto que “él tendrá que atender”.

LEER REPORTE ESPECIAL

• Los casos de abuso: Primera Parte | Segunda Parte
• La sociedad potosina se levanta: Tercera Parte

Campaña ciudadana en redes sociales. Imagen, Pulso/SinEmbargo
Campaña ciudadana en redes sociales. Imagen, Pulso/SinEmbargo

En la entrevista, Martínez Gómez detalló que la querella, presentada este día, está relacionada con el caso de un menor presuntamente abusado sexualmente por Córdova Bautista en 2012.

El abogado indicó que en la demanda no se detallan hechos, sino que sólo se dice que existe una familia que denunció el abuso.

Martínez Gómez reveló que Cabrero Romero fue enterado al asumir el arzobispado de una presunta violación cometida por Córdova Bautista en 2012, por lo que ordenó iniciar un expediente canónico.

Tras una investigación de siete meses, que incluyó los testimonios de la familia, testigos y algunas evaluaciones realizadas por el arzobispado, el expediente fue enviado en enero de este año al Vaticano.

En respuesta, dijo, la Santa Sede comunicó el 22 de abril pasado la suspensión del ejercicio magisterial de Córdova Bautista.

Hasta el momento, dijo, es el único caso que él conoce.

Ante el cuestionamiento de Aristegui sobre la tardanza de la presentación de esta denuncia ante la autoridad civil, Martínez Gómez respondió que la familia del niño afectado pidió que el caso no fuera conocido por la autoridad y que se mantuviera bajo reserva, lo cual, aseveró, es permitido por el Derecho Canónico y el Derecho Civil.

“De hecho”, explicó, “en la denuncia que se ha hecho hoy (ayer) ante el Ministerio Público de San Luis Potosí no se narran los hechos, simplemente se les hace del conocimiento de que tales personas han denunciado un delito”.

El abogado ofreció “absoluta cooperación” con la autoridad civil e indicó que la arquidiócesis pediría la coadyuvancia del Ministerio Público en este caso. También dijo que acudiría a la Procuraduría General de la República.

Indicó que si hay autorización de los denunciantes, la iglesia potosina entregaría a la autoridad loca cualquier testimonio o prueba que posea del caso.

Ante el cuestionamiento sobre si sabía el paradero del sacerdote acusado, el abogado respondió que el arzobispo de San Luis Potosí lo buscó tres veces antes de su viaje a El Vaticano, sin éxito, y admitió que se desconocía su paradero.

Martínez Gómez hizo una petición pública para que se presente al MP. Luego, deslindó a la iglesia: “Es muy importante que un asunto entre Eduardo Córdova y las personas que lo están denunciando, se dirima de inmediato ante las autoridades competentes del estado. La Iglesia no es competente”.

Fuentes de gobierno del estado confirmaron la presentación de la denuncia, aunque señalaron que debe ser ratificada por la Arquidiócesis potosina.

También reveló que ayer fue presentada una denuncia penal ante el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado por este delito.

El sacerdote católico, en dos imágenes proporcionadas por los denunciantes. Archivo SinEmbargo
El sacerdote católico Eduardo Córdova Bautista, en dos imágenes proporcionadas por los denunciantes. Archivo SinEmbargo

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video