Mumedi invitó a más de 60 creativos de diversas disciplinas como diseño textil, pintura, diseño en cerámica y arquitectura, entre otras a crear sus piezas inspirados en la Pantera Rosa, el resultado es muy interesante.
Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).- La Pantera Rosa es un emblemático personaje que marcó a varias generaciones con sus historias animadas, con su característico color y su personalidad elegante y comportamiento suave, sin hablar (al menos en sus inicios y la mayor parte del tiempo) pero muy ingeniosa se ganó los corazones de muchas personas. Ahora, celebra 60 años de su creación y el Mumedi, el Museo Mexicano del Diseño, preparó la exhibición “La Pantera Rosa en el RosaVerso Mexicano” para celebrar por lo alto con mucha creatividad y talento. ¿De qué se trata? Acá te contamos.
La Pantera Rosa debutó en 1964 en la comedia farsa de Blake Edwards del mismo nombre, creada por los animadores Fritz Freleng y David DePatie. Este personaje es el felino más popular que inspira y sigue cautivando.
Álvaro Rego, director del Museo Mexicano del Diseño Mumedi, platicó con SinEmbargo acerca de “La Pantera Rosa en el RosaVerso Mexicano”, proyecto que lleva varios años planeándose, pero que al fin sucede en un momento clave.”Aquí en Mumedi somos súper fanáticos del personaje de la Pantera Rosa y hace más de 10 años nos acercamos MGM para hacer algún proyecto, entonces se tardó en cocinarse este proyecto todos estos años”, dijo.
“Lo que hicimos fue invitar a creativos mexicanos de todas las áreas, tenemos arquitectos, joyeros, diseñadores gráficos, grafiteros, tenemos hasta un fabricante de máscaras de lucha libre profesionales y cada uno tenía el encargo de hacer una pieza única, especial, que no haya ninguna reproducción de esta, para conmemorar el 60 aniversario [de la Pantera Rosa] basado en el pasado, presente y futuro de la Pantera Rosa, se podían basar en los clásicos dibujos que conocemos, a la pantera actual o una visión futurista de la Pantera”, contó Álvaro.
Mumedi invitó a más de 60 creativos mexicanos de diversas disciplinas, además de las mencionadas por Álvaro también participaron escultura, diseño textil, pintura, diseño en cerámica, creadores de art/toys, diseño artesanal, fotografía, creadores de arte/objeto, y muchas más. Entre ellos Leticia González “Letizilla”, Lorena Viera, Marco Colin, Mitzin Cuellar, German Montalvo, Hiroshi Ikenaga, Isaac Landeros e Isidro Bello.
“Varios de los invitados son artistas que ya conocíamos y ya habían participado en otros de los muchos proyectos que hemos hecho y siempre cuando destacan las piezas que hacen estas personas los volvemos a invitar, sería un grave error decir ‘no, como ya te invité, no te vuelvo a invitar’, pero siempre sumaos a nuevos talentos, en esta ocasión yo creo que a lo mejor un poco más de la mitad son gente con la que ya habíamos trabajado”, señaló Rego.
Para Álvaro, a esta exposición llegarán muchos fanáticos de la Pantera Rosa, no obstante, aquellas personas que aún no sean seguidoras del personaje, saldrán siéndolo.
“El talento que aquí es increíble, las piezas son formidables y son desde formatos pequeñitos hasta piezas monumentales, tenemos una escultura gigante de más de media tonelada de peso de acero, tenemos murales también, igual piezas de cerámica, tenemos una reproducción del coche de la Pantera Rosa en impresión 3D y resina que está maravillosa, tenemos un vestido de Macario Jiménez, tenemos un surtido muy interesante”, acotó.
El diseñador e ilustrador Isidro Bello participa en esta exposición con una hermosa pieza: una bolsa hecha a mano con una ilustración también a mano.
“Fue un proceso interesante porque quisimos plasmar lo que es la Pantera Rosa en México y qué mejor que fuera una parte del Centro Histórico que es Madero, que es donde estamos y quise rescatar la parte del organillero que son personajes que de alguna manera es algo tradicional en México pero que también han estado en el olvido de la gente”, apuntó Bello en entrevista a este medio.
Bello se dijo fan de la Pantera Rosa y destacó el humor blanco y elegante del felino. El artista participó en esta exposición gracias a la invitación de Álvaro Rego.
“La Pantera Rosa en el RosaVerso Mexicano” se puede disfrutar en el MUMEDI, Museo Mexicano del Diseño (calle Francisco I. Madero número 74, en el Centro Histórico de la Ciudad de México) hasta el 30 de septiembre de 2024, resalta las piezas estarán a la venta al público durante la exhibición y serán entregadas a sus compradores al final de la muestra.