"Si Xochimilco se encuentra en un estado de abandono es debido únicamente al desconocimiento que hay, una manera de empezar el cambio es conociendo el lugar y no hay mejor manera de conocer el lugar que combinándolo con la gastronomía, con las experiencias, con venir a ver el amanecer", compartió Isela Sucar, Coordinadora de Eventos en Arca Tierra.
Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).- Xochimilco es mucho más que fiesta y trajineras, es un lugar para aprender de chinampas y agricultura, un espacio en el que se cultiva y se pueden tener experiencias gastronómicas, un lugar con mucha historia y vida que merece respeto y ser conocido por todas sus riqueza natural y el esfuerzo de los proyectos que ahí se gestan, uno de ellos Arca Tierra.
Isela Sucar, Coordinadora de Eventos en Arca Tierra, platicó con SinEmbargo acerca de la importancia del proyecto de Arca Tierra y de Xochimilco en general. Desafortunadamente aún existe desinformación que lleva a las personas a confundir una trajinera y una chinampa, al respecto señaló: "Es una diferencia abismal, estamos hablando de que una trajinera es un transporte que viene del trajín… no hay un acercamiento con el campo dentro de nuestra ciudad".
"Todas las chinampas que vas a ver en el lago de Xochimilco tienen más de 2500 años desde su creación, toda la Ciudad de México está construida sobre chinampas, realmente lo que conocemos como nuestra ciudad, están sobre chinampas que están sobre el lago que en algún momento existió".
Las chinampas son impresionantes, ya que su estructura se compone de capas y capas de elementos que enriquecen este cumulo de tierra y que lo hacen propicio para sembrar.
"[Una chinampa] es un cumulo de materia orgánica, chinampa viene del náhuatl que quiere decir algo hecho entre carrizos, entre ramas, lo que hicieron los xochimilcas fue crear una maceta enredando ramas de los árboles que más predominaban en la zona, uno de ellos el ahuejote, una vez que tenían la maceta, utilizaban el lodo del fondo del canal que conocemos como el oro negro de Xochimilco para vaciarlo en su maceta cubrir con hojas, ramas, poner semillas, espera que el vegetal creciera, cosecharlo y volver a empezar, más lodo, más ramas, más materia orgánica, restos de vegetales, restos de seres vivos como animales, humanos, es un cumulo de diferentes capas entre ramas y materia orgánica que terminó convirtiendo lo que hoy en día es una chinampa o una composta gigante que semilla que pones semilla que brota", explicó Isela.
El proyecto de Arca Tierra es un proyecto que precisamente sirve de puente entre los agricultores y la gente que vive en la ciudad, en las zonas en las que ya no hay campo pero que desean conocer qué es lo que se hace en Xochimilco, mejorar su alimentación por productos que se cultivan ahí, en el sur de la ciudad y apoyar al campo.
"Arca Tierra nace con esta necesidad de enaltecer la labor campesina, en una ciudad como lo es la Ciudad de México en donde el 60 por ciento, más del 60 por ciento es sólo de conservación, las alcaldías más grandes Tlalpan y Milpa Alta son rurales y albergan pueblos originarios agrícolas y que una ciudad como lo es hoy en día tan urbanizada y tan cosmopolita ha perdido ese vínculo con el campo, casi nadie de los que somos de la ciudad hemos tenido una experiencia relacionada al campo cuando lo tenemos a la vuelta", mencionó la Coordinadora de Eventos en Arca Tierra.
Se dice que no se respeta lo que no se conoce por lo que en Arca Tierra realizan experiencias gastronómicas y actividades para acercar a todos quienes estén interesados en ir más allá, en comer saludable y en aprender de este bello lugar.
"Arca Tierra busca a través de muchas formas, de entrada la producción de vegetales, poder abastecer a restaurantes y a familias, voluntariados también impartidos por nuestro equipo de agricultura para que la gente pueda entender cuáles son los procesos que hay detrás de su alimentación y de alguna manera así cambiar sus hábitos alimenticios".
Existen opciones para acercarse y conocer para poder respetar y proteger. "Uno de las más que mayor impacto ha tenido -porque es el músculo financiero más grande que tiene el proyecto- son las experiencias turísticas, porque si Xochimilco se encuentra en un estado de abandono es debido únicamente al desconocimiento que hay, una manera de empezar el cambio es conociendo el lugar y no hay mejor manera de conocer el lugar que combinándolo con la gastronomía, con las experiencias, con venir a ver el amanecer", apuntó.