México

Diputados aprueban reforma que prohíbe los castigos corporales y humillantes a menores de edad

10/12/2020 - 4:25 pm

Con 446 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la reforma fue aprobada y se remitió al Ejecutivo federal para su entrada en vigor.

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo/EFE).- La Cámara de Diputados aprobó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y del Código Civil Federal, con el fin de prohibir el castigo corporal y humillante como forma de corrección o disciplina a cualquier menor.

Con 446 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la reforma fue aprobada y se remitió al Ejecutivo federal para su entrada en vigor.

“No hay insulto pequeño ni golpe suave, la violencia es una sola y cuando se normaliza desde edades tempranas se convierte en una conducta aceptable para las personas en el largo plazo”, argumentó la Diputada Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia.

Las modificaciones se prohíbe el castigo corporal que incluye golpes, varazos, reglazos, chanclazos, nalgadas, pellizcos, bofetadas, jalones de pelo, jaloneos, encadenamientos, quemaduras de cigarros, baños de agua fría o caliente, falta de alimento, jalones oreja, trabajos forzados, cinturonazos, quemaduras en manos y pies, entre otros, como método correctivo contra los menores.

También será castigado a quien utilice el castigo humillante el cual incluye cualquier trato ofensivo, denigrante, desvalorizador, estigmatizante, ridiculizador y de menosprecio, y cualquier acto que tenga como objetivo provocar dolor, amenaza, molestia o humillación cometido en contra de niñas, niños y adolescentes.

“Buscamos transformar culturalmente la forma en que se nos ha enseñado a criar a nuestros hijos e hijas. Es su derecho y nuestra responsabilidad garantizarles una crianza con ternura, es decir, sin violencia”, expuso la Diputada morenista Rosalba Valencia al presentar el dictamen al Pleno.

Los legisladores citaron que 63 por ciento de los menores de 14 años han sufrido agresión psicológica o castigo corporal en su hogar, según la Encuesta Nacional de Niñas y Niños y Mujeres.

Además, las modificaciones señalan que las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a recibir orientación, educación, cuidado y crianza de su madre, su padre o tutor, así como de los encargados y el personal de instituciones educativas, deportivas, religiosas, de salud, de asistencia social, sin que sea víctima del castigo corporal ni el castigo humillante.

“No significan que padres, madres o cuidadores serán criminalizados. Por el contrario, abren la oportunidad a un cambio cultural y de consciencia en nuestra sociedad para dejar de normalizar como método formativo los golpes”, declaró Nancy Ramírez, directora de incidencia política de Save the Children en México.

MALTRATO A MENORES EN PANDEMIA

Una media de 3.6 niños y adolescentes mueren diariamente en México a causa de la violencia y otros muchos más son rescatados por las autoridades para ser alojados en las casas de acogidas.

Con el confinamiento obligatorio decretado por el Gobierno para combatir la pandemia de la COVID-19, las casas de acogida han cerrado sus puertas y rechazado acoger a más menores para evitar los contagios.

El drama de los niños maltratados o abandonados es mayor aún en tiempos de pandemia al registrarse además de un aumento de los casos de violencia familiar.

Mariel Balbuena, directora de la Fundación DB, explica a EFE que continúan las llamadas para confirmar si “recibimos niños, pero debemos cuidar a los que están dentro, por lo tanto no estamos aceptando menores”.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video