Economía

El Senado aprueba reforma para que el aumento al salario mínimo sea mayor que la inflación

10/12/2020 - 4:28 pm

El pleno del Senado de la República aprobó una reforma al artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo mediante la cual se obligó a que el sueldo mínimo deba estar por encima a la inflación y de esa forma recuperar el poder adquisitivo que había perdido en las últimas décadas.

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).- El Senado de la República fortaleció el poder adquisitivo del salario mínimo de los mexicanos mediante la aprobación de una reforma, durante la sesión de este jueves.

La Cámara Alta aprobó una propuesta mediante la cual, se obliga a que el salario mínimo sea mayor a la inflación, lo cual tiene el objetivo de sanar los 30 años de pérdida de poder adquisitivo de la moneda nacional.

La votación se realizó por unanimidad, por lo que reformará el artículo 90 de la Ley Federal del Trabajo para que se logre el fortalecimiento del poder adquisitivo del salario mínimo y que este sea suficiente para abastecer las necesidades normales que tiene una jefa o jefe de familia.

El dictamen establece que “la fijación anual de los salarios mínimos, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia transcurrido”.

Y el salario mínimo que reciba una persona debe ser el suficiente para satisfacer necesidades del orden material, social y cultural, así como para dar educación obligatoria a los y las hijas.

El Senador Martí Batres Guadarrama, de Morena, expresó que se trata de una reforma histórica que beneficia a los trabajadores mexicanos; afirmó que durante el nuevo siglo había una perdida del poder adquisitivo de hasta el 70 por ciento.

Además de que consideró que es absurdo que el salario mínimo haya quedado por debajo de la línea de la pobreza; pues debería de permanecer por arriba de las mediciones de este índice.

Por otro lado, la Senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, expresó que es necesario establecer un salario de al menos 300 pesos para los jornaleros agrícolas del país, para que puedan cubrir su canasta básica.

Nancy De la Sierra Arámburo, del Partido del trabajo (PT) dijo que la aprobación del dictamen significa un impacto positivo para el desarrollo sostenible, ya que logra poner en práctica medidas de protección social, además de lograr un empleo pleno y productivo para la población.

De la bancada del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Mancera Espinosa expresó que “hay que reconocer que ha sido en este Gobierno en donde se han atrevido a elevar el salario mínimo sin generar inflación”.

Luego de su aprobación, la Mesa Directiva del Senado envió el dictamen a la Cámara de Diputados para que realicen sus afectos constitucionales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video