Al cierre de la convocatoria se habían registrado mil 772 postulaciones, de las cuales sólo 351 candidatos cumplieron con los requisitos.
Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).- La Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República será entregada al Sistema Nacional de Salud por su lucha contra la COVID-19 durante esta pandemia.
La máxima presea que el Senado otorga a los valores a favor de la sociedad, se entregará en representación de todo el personal médico que desde marzo ha luchado en primera línea por la vida de los mexicanos que han enfermado de la COVID-19, de la cual aún no hay cura.
En febrero del 2021 se realizará una ceremonia para dar el reconocimiento en la antigua Casona de Xicoténcatl.
Los médicos de México competían contra un mecánico que apoya a personas con discapacidad; Ifigenia Martínez, una de las favoritas por sus importantes contribuciones en la economía nacional y por ser una defensora de los derechos humanos y la equidad de género; y Porfirio Muñoz Ledo.
Durante la sesión fue como se eligió al ganador, que se dio a conocer por la presidenta de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Sasil de León. Hasta la próxima reunión se definirá a la persona que representará a los trabajadores y recibirá esta distinción.
La respuesta recibida por parte de instituciones universidades y de la ciudadanía en general fue histórica ya que toda vez fue recibida un total de 152 postergaciones de candidatas y candidatos correspondientes a 442 candidatos y candidatas. https://t.co/B62lWs2b5S
— Sasil de León (@sasildeleon) December 10, 2020
“Conscientes de la situación de nuestro país, derivado de la pandemia del virus de la COVID-19 y conducido por la voluntad ciudadana, consideramos oportuno hacer un reconocimiento legítimo a aquellos hombres y mujeres que guiados por los valores de servicio, vida, unanimidad y amor al prójimo, han atendido en la primera línea de batalla este virus, a los hombres y mujeres que integran el Sistema Nacional de Salud les brindaremos un merecido homenaje como justo agradecimiento por su labor”, dijo Sasil de León.
La inmensa mayoría de las postulaciones a la Medalla Belisario Domínguez son perfiles y trayectorias de vidas que, sin duda, merecen nuestro profundo reconocimiento, admiración y respeto. pic.twitter.com/eMRhpswjz0
— Sasil de León (@sasildeleon) December 10, 2020
Se detalló que al cierre de la convocatoria se habían registrado mil 772 postulaciones, de las que 351 candidatos cumplieron con los requisitos.
ALTA DISTINCIÓN DEL SENADO DESDE 1953
En 1953, el entonces Presidente Adolfo Ruiz Cortines expidió el decreto por el cual anualmente se entregaría la medalla; en su artículo primero, el decreto estipula las condiciones:
“Se crea la Medalla de Honor ‘Belisario Domínguez’ del Senado de la República, para premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad”.
El nombre de esta distinción surge para honrar la memoria de Belisario Domínguez, Senador por el estado de Chiapas que, por su oposición a la dictadura de Victoriano Huerta y sus abiertas críticas en la tribuna del Senado, fue asesinado el 7 de octubre de 1913.