Economía
grafica-dolar-cierre-10-diciembre-2020

Al peso le duró 5 días la buena racha: el dólar spot en 20.01; le pegan los cambios a la ley del Banxico

10/12/2020 - 3:37 am

En México afectó a la moneda nacional el resultado de la percepción de pocos avances en las conversaciones sobre un paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos y la aprobación en el Senado mexicano de modificaciones a la ley del Banxico en materia de captación de divisas.

Además, el Inegi informó que el turismo internacional que llega a México amplió su caída durante octubre, al tener un desplome de 43.7 por ciento con respecto al mismo mes de 2019.

Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).- El tipo de cambio del peso frente al dólar sólo permaneció cinco días en los 19, al final de la jornada de este jueves la divisa mexicana se depreció 0.40 por ciento y terminó las cotizaciones hasta 20.0100 pesos. La divisa mexicana perdió terreno luego de que el Senado de la República aprobó la jornada anterior una reforma a la ley del Banco de México (Banxico). A las noticias nacionales se sumaron los pocos avances en las negociaciones en Estados Unidos para un paquete de estímulos en medio de la crisis por la COVID-19.

"El actual ligero tono negativo de la moneda es resultado de la percepción de pocos avances en las conversaciones sobre un paquete de estímulo fiscal en Estados Unidos", aseguraron los analistas de CI Banco en un reporte. "Tampoco benefició el tema local de una aprobación en el Senado mexicano de modificaciones a la ley del Banxico en materia de captación de divisas", añadieron.

El peso cerró la sesión con una depreciación de 8 centavos, o 0.40 por ciento. El dólar spot se vende en 20.0100  pesos, en tanto que en ventanillas de Banorte se coloca en los 20.25 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el Banco de México observó un tipo de cambio entre 20.0100 y 19.9140 pesos por dólar.

El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó este jueves con ganancias en medio de una ola de compras de oportunidad interrumpiendo una racha de cuatro caídas. Hacia el cierre el indicador recuperó el piso de las 43 mil unidades.

El IPC se coloca en las 43 mil 505.33 unidades, un avance de 1.8 por ciento, equivalentes a 768.37 puntos.

"Los mercados siguen atentos al escenario de estímulos en diversos países, esperando que la reactivación económica se materialice en los próximos meses. El escenario de vacunas se mantiene activo, sin embargo, el ritmo de contagios y decesos resulta alarmante en estos últimos días", indicó Monex en un análisis.

El Banco Central Europeo (BCE) aumentó otros 607 mil millones de dólares al programa de compras contra la pandemia (PEPP), hasta un total de 2.25 billones de dólares, con una extensión hasta marzo de 2022.

En Estados Unidos se dio a conocer que el número de personas que pidió ayudas estatales por desempleo en Estados Unidos se situó la semana pasada en 853 mil, por encima de lo previsto.

En México, el Inegi informó que el turismo internacional que llega a México amplió su caída durante octubre, al tener un desplome de 43.7 por ciento con respecto al mismo mes de 2019, y suma ya ocho meses de descensos consecutivos debido a la pandemia de coronavirus.

Wall Street abrió a la baja este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, retrocedió un 0.31 por ciento, por los malos datos sobre el mercado laboral, mientras que los temores a un mayor celo contra las prácticas monopolísticas a los gigantes tecnológicos enfriaron la marcha de ese sector.

Al inicio de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones retrocedió 94.24 puntos, hasta 29 mil 974.15 unidades, lastrado por compañías como Cisco (-1.18), Home Depot (-1.12) y JPMorgan (-1.04); mientras que se situaron en verde Salesforce (0.76), Chevron (0.73) o Dow (0.42).

El selectivo S&P 500 también cayó un 0.48 por ciento o 17.56 enteros, hasta 3 mil 655.26 puntos; mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales tecnológicas, bajaba un 0.73 por ciento o 90.02 unidades, situándose en 12 mil 248.94, aunque en los minutos posteriores recuperó una moderada tendencia alcista.

Las bolsas europeas han cerrado este jueves con signo dispar tras las previsiones negativas del Banco Central Europeo (BCE) de crecimiento de la economía europea en el cuarto trimestre, compensadas sin embargo por la ampliación del programa de compras de emergencia.

Madrid ha bajado un 0.64 por ciento, Fráncfort un 0.33 y Milán un 0.25, mientras que Londres ha subido un 0.54 y París un 0.05. El índice Eurostoxx50 de las 50 empresas de mayor capitalización ha bajado un 0.19 por ciento.

El crudo Brent, de referencia en Europa, subía un 3.56 por ciento y superaba por primera vez desde el pasado marzo los 50 dólares al negociarse a 50.60 dólares en el mercado de futuros, ante el optimismo por el inicio de los programas de vacunación, después de que el Reino Unido comenzara esta semana a inmunizar contra el coronavirus a los grupos más vulnerables.

La mezcla mexicana de exportación cerró la jornada anterior en 44.30 dólares por barril, una ganancia diaria de 0.29 por ciento y se mantiene en su mejor nivel desde el mes de febrero.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subía el 2.76 por ciento hasta 46.78 dólares por barril, con la vista de los inversores puesta en el inicio de las vacunaciones contra la COVID-19.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video