Los siete partidos políticos con registro a nivel nacional –Morena, PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y MC– ejercieron más de mil millones de pesos a través de contratos públicos entre enero y septiembre de este año. La mayor parte del gasto (43 por ciento) se concentró en bienes y servicios de comunicación social y propaganda. Otra buena parte del dinero (15 por ciento) se fue en alimentos, eventos, transporte y viáticos.
Estos gastos son necesarios; pero hay partidas en que podría ser aplicada una política de austeridad. Ello en un contexto en que Morena busca reducir –hasta en un 50 por ciento– el financiamiento a partidos y en que organizaciones como el PRI tienen números rojos, incluso viéndose obligado a solicitar créditos bancarios para sostener su operación ordinaria.
Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).- Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) tienen créditos bancarios a largo plazo por 196.4, 63.4 y 29.7 millones de pesos cada uno.
Los datos del Sistema Integral de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) también indican que al segundo trimestre de 2019, el PRI fue el único partido con un déficit financiero por más de 225.4 millones de pesos. Ello después de que sufriera un descalabro electoral el 1 de julio de 2018 que causó que su financiamiento público para 2019 fuera inferior a la mitad de lo que recibió el año pasado.
La situación económica de los partidos políticos nacionales –con la excepción de Morena– es más apretada que en años anteriores.
Una investigación de SinEmbargo arrojó que, por ejemplo, el presupuesto del PAN para este año fue 20 por ciento menor al del año 2000, como proporción del presupuesto anual total aprobado por el INE, para partidos políticos. En ese mismo periodo, los ingresos federales del PRI y del PRD fueron a la baja en 43.1 y 60.3 por ciento respectivamente, mientras Morena tuvo 30 veces más presupuesto entre 2014 y 2019.
Pese a las caídas presupuestarias, muchos de los bienes y servicios contratados por los partidos políticos no reflejan una política de austeridad e implican una oportunidad de ahorro.
El gasto en comunicación social y propaganda se comió cuatro de cada 10 pesos gastados, en promedio, de acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Los partidos destinaron un total de 313.9 millones de pesos en servicios de difusión y propaganda, entre los que se cuentan la producción de carteles, flyers, revistas, videos, spots, entre otros.
Asimismo, los partidos gastaron 5.5 millones de pesos en anuncios espectaculares, además de 133.3 millones en artículos de propaganda como banderas, gorras, mandiles, playeras y tortilleros.
Como proporción del gasto total en contratos públicos celebrados en los primeros nueve meses de este año, el partido que más recursos destinó a su promoción fue el Verde Ecologista de México (o PVEM, con 88 por ciento del gasto). Le siguieron Morena (52 por ciento), PT (37 por ciento), Movimiento Ciudadano (o MC, con 36 por ciento), PRI (33 por ciento), PRD (30.5 por ciento) y PAN (26 por ciento).
Los servicios profesionales –que incluyen consultorías, capacitaciones, encuestas, estudios e investigaciones, por mencionar algunos ejemplos– fueron el segundo rubro de gasto más importante, con erogaciones totales por 301.2 millones de pesos. En promedio, tres de cada 10 pesos contratados por los partidos fueron destinados a esta partida.
PAN (51 por ciento) y MC (50 por ciento) registraron la mayor proporción de gasto en el rubro. En el extremo opuesto estuvieron PT (nueve por ciento) y PVEM (0.2 por ciento).
El tercer gasto más contratado por los siete partidos con registro nacional estuvo relacionado con bienes y servicios para oficina. Casi dos de cada 10 pesos erogados fueron utilizados en papelería, compra y/o mantenimiento de bienes muebles e inmuebles, materiales, vigilancia, entre otros.
Morena (32 por ciento) y PRI (31 por ciento) destinaron la mayor proporción del monto contratado en sostener sus oficinas. El PRD (nueve por ciento) y el PT (siete por ciento) fueron los que menos dinero destinaron al rubro.
El resto de los contratos –uno de cada 10 pesos erogados– de los partidos políticos implicó 50.9 millones de pesos en eventos oficiales y alimentos, así como 71.3 millones en transportes y viáticos.
Destaca el gasto de 1 millón 183 mil 200 pesos de MC para contratar a cinco grupos musicales para “cierres de campaña”, además de 410 mil 060 pesos que el PAN le pagó a Playa Limbo, derivado de un evento celebrado el 21 de septiembre de este año.
En el caso de los 2 mil 771 viajes de representación de los partidos políticos destacan 17 viajes internacionales de Morena y del PAN.
La presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, hizo viajes a Cuba, Estados Unidos e Italia por cuestiones de “relaciones públicas y políticas”. Otros funcionarios de Morena viajaron a Cuba, Guatemala, Italia y Venezuela. En total, el partido erogó 197 mil 259 pesos en pasajes.
El PAN también registró viajes al extranjero. Los viáticos para la asistencia de funcionarios a congresos, reuniones y/o seminarios en Bélgica, Chile y Costa Rica ascendieron a 96 mil 227 pesos.
LA BALANZA FINANCIERA
Los informes ante el INE indican que, al segundo trimestre de este año, los partidos políticos erogaron 1.5 mil millones de pesos.
En promedio, el gasto neto se concentró en el pago de servicios generales (44 por ciento), el salario de dirigentes, funcionarios y trabajadores (26 por ciento), así como en las transferencias de los partidos a sus respectivos comités y órganos partidarios (16 por ciento).
También hubo erogaciones en materiales y suministros (cinco por ciento), propaganda (tres por ciento), actividades partidarias y liderazgo político de las mujeres (dos por ciento por rubro).
Hasta entonces, el único partido con un saldo negativo (-225.4 mdp) fue el PRI. Sus gastos en los primeros seis meses de 2019 fueron 51.4 por ciento superiores a sus ingresos durante el periodo. En total, el partido gastó 664 millones de pesos, mientras sus ingresos ascendieron a 438.6 millones.
El resto de los partidos tuvo saldos positivos. Sin embargo, el partido con menores gastos fue Morena.
Hasta junio de 2019, el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) había gastado el 16.3 por ciento de sus ingresos, o bien, casi 159.5 de los 976.3 millones con los que contaba.
De ahí en fuera, el gasto de los partidos se disparó. A mediados de este año, el PAN había gastado el 41 por ciento de su presupuesto. Le siguieron el PVEM (54 por ciento), MC (56 por ciento), PT (61 por ciento) y PRD (64 por ciento).
TRANSPARENCIA Y GASTO
Las cifras de la PNT no coinciden con la información de los partidos ante el INE y tampoco permiten saber, a cabalidad, el conjunto de ingresos y gastos de cada una de las organizaciones políticas.
Por ejemplo, los ingresos registrados en la PNT del PRD y PT, al tercer trimestre de 2019, son inferiores a los registrados en los informes del INE al segundo trimestre de este año. Algo similar ocurre con los registros de egresos en la PNT de Morena y del PRD, que son menores a los de los informes ante el INE.
Para obtener mayor información con respecto al gasto de los partidos hasta septiembre de este año, SinEmbargo solicitó a cada una de las organizaciones políticas que esclareciera su presupuesto total, así como los gastos y concepto de gasto al momento de la solicitud (noviembre de 2019).
Además, este medio digital pidió “los contratos, recibos o cualquier otro documento disponible que refiera cada uno de los gastos del partido entre el 01 de enero de 2019 y la fecha de esta solicitud.”
Al momento de esta publicación, PRI y Morena no habían dado respuesta a las solicitudes de información con folio 2237000039119 y 2230000072119.
El PVEM mandó un documento inaccesible que indica que “usted no tiene permisos para acceder al módulo”; y el PT respondió de manera parcial con las tablas del presupuesto asignado por tabulador del INE, sin dar mayores referencias al desglose de ingresos y de gastos.
PAN, PRD y MC respondieron, ya fuera con el reenvío de la información de la PNT o de los tabuladores del INE, haciendo hincapié en que la ley no los obliga a generar respuestas ad hoc a la solicitud y que, de requerirse mayor información relativa a los gastos de 2019, “puede consultarla a través de los informes trimestrales que este partido político ha rendido ante el INE”.
Pese a que el artículo 235 del Reglamento de Fiscalización del INE establece que los informes financieros de los partidos deben ser presentados “dentro de los 30 días siguientes a la conclusión del trimestre correspondiente”, en el portal de transparencia del INE sólo aparecen los informes al segundo trimestre de este año.
Acerca de la solicitud de documentos que comprueben los gastos, más allá de las ligas disponibles en la PNT, sólo el PAN indicó que “los documentos en los cuales obra la información que es de su interés y que atienden su solicitud, se encuentran disponible en los archivos del Comité Ejecutivo Nacional y de los 32 Comités Directivos Estatales del Partido Acción Nacional, en más de 250 mil fojas” que, aunque pueden ser consultadas, tienen un costo de reproducción –por normatividad– de entre 0.50 y 10 pesos “por pieza”.